SE VALE SENTIR. Una propuesta pedagógica desde la investigación acción para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de ciclo I del Colegio El Rodeo
IT IS WORTH TO FEEL. A pedagogical proposal from the action research for the development of emotional awareness in children of cycle I of the El Rodeo School
Citación
Fecha
2020-07-13Autor
Alfonso Colmenares, Omaira Yaneth
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; inteligencia emocional; metodos de enseñanza; pedagogia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La educación emocional es una innovación pedagógica reciente. Aparece en el mundo en la década de los 90 y su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales básicas para la vida mejorando la convivencia y el bienestar. El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica orientada al desarrollo de la conciencia emocional, primera competencia en el marco de un modelo pentagonal de competencias emocionales propuesto por Bisquerra (2009), orientada a niños del Ciclo I de un colegio en Bogotá, Colombia. La propuesta: Una caja de herramientas – puesta a prueba en estudiantes del Colegio El Rodeo surge de un proceso de indagación constante, reflexión y comprensión de las estrategias didácticas más pertinentes al contexto encaminadas al uso de un vocabulario emocional apropiado, la toma de conciencia de las propias emociones y la comprensión de las emociones de los demás. La metodología utilizada se enmarcó dentro de la investigación cualitativa, en la investigación – acción, privilegiando las estrategias didácticas que posibilitan la colaboración y la participación, favoreciendo, la mejora del clima de aula, la confianza entre los estudiantes, el respeto y la valoración mutua
This article exposes aspects related to the development of the research work developed as undergraduate work for the Master in Education of the New Granada Military University, in which work was done on the elaboration of a pedagogical proposal aimed at the development of emotional awareness, first competition in the framework of a pentagonal model of emotional competencies proposed by Bisquerra (2009), aimed at children in cycle I of a school in Bogotá, Colombia. The proposal: A toolbox - put to the test in students of the El Rodeo school arises from a process of constant inquiry, reflection and understanding of the didactic strategies most pertinent to the context aimed at the use of an appropriate emotional vocabulary, the awareness of own emotions and understanding of the emotions of others, fundamental aspects in the process of development of emotional awareness.
The methodology used was framed within qualitative research, in action research, favoring didactic strategies that make collaboration and participation possible, favoring the improvement of the classroom climate, trust among students, respect and mutual valuation
Colecciones
- Educación [271]