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dc.contributor.authorPeñaloza Lozano, Juan Guillermo
dc.contributor.otherMondragón Escobar, Sandra Daniela
dc.contributor.otherOduz Díaz, Luisa Lorena
dc.date.accessioned2020-10-02T05:01:51Z
dc.date.available2020-10-02T05:01:51Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36415
dc.description.abstractLos estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria en el desarrollo académico de su carrera en la Universidad Militar Nueva Granada, al inicio de su tercer semestre académico, en el contenido programático de la asignatura Emergencia y Desastres II se contempla la creación de un Plan Familiar de Emergencias, el cual los estudiantes deben de hacer un análisis de amenazas y vulnerabilidades por medio de una matriz de riesgos como por ejemplo el diamante de colores o la GTC 45, este plan se diseña con el fin de preparar a la familia en caso de que ocurra un incidente, emergencia o desastre dentro y/o fuera del hogar, y se busca que cada uno de los integrantes desempeñe un rol especifico y conozca la forma de cómo actuar ante incidente, emergencia o desastre. Dentro de la legislación colombiana se describe el ciclo de gestión del riesgo el cual busca reducir y mitigar los riesgos a los que cada ciudadano se encuentra expuesto, por tal motivo debe hacer partícipe de este ciclo; es por ello que nace la necesidad de crear e implementar el PFE (Plan Familiar de Emergencias), donde este tiene unas características tales como se mencionó anteriormente al identificación de riesgos, el kit de emergencia ocasional y de larga duración, la ejecución de simulacros y simulaciones para afianzar y afinar cada vez la respuesta ante tales incidentes, pues la comunidad son los primeros respondientes mientras las entidades gubernamentales y de socorro arriban al lugar del suceso y atienten la emergencia o desastre.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1 RESUMEN ................................................................................................ 3 Palabras clave ............................................................................................. 3 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 4 2.1 Antecedentes Nacionales ................................................................... 5 2.2 Pregunta problema ............................................................................. 7 3 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 8 4 OBJETIVOS .............................................................................................. 9 4.1 Objetivo general ................................................................................. 9 4.2 Objetivos específicos .......................................................................... 9 5 MARCO TEÓRICO ................................................................................. 10 5.1 Marco contextual: ............................................................................. 10 5.2 Marco conceptual ............................................................................. 10 5.3 Plan Familiar de Emergencias .......................................................... 12 5.3.1 Elaboración y planteamiento de un PFE .................................... 12 5.4 Marco legal ....................................................................................... 13 6 METODOLOGÍA ..................................................................................... 15 6.1 Tipo y diseño .................................................................................... 15 6.2 Definiciones operacionales ............................................................... 15 6.3 Universo de estudio, selección y tamaño de muestra ...................... 15 6.4 Criterios de inclusión y exclusión...................................................... 15 6.5 Procedimientos para la recolección de información ......................... 15 6.6 Fundamentación ética ...................................................................... 16 7 RESULTADOS Y ANÁLISIS ................................................................... 17 8 CONCLUSIONES ................................................................................... 33 9 BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................... 34 10 CRONOGRAMA .................................................................................. 36 11 PRESUPUESTO .................................................................................. 37 12 ANEXOS .............................................................................................. 38 12.1 Contenido programático Emergencias y Desastres II periodo 2019-1 38 12.2 Instrumento de recolección de datos ........................................... 54spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan familiar de emergencias en estudiantes de Tecnología en Atención Prehospitalariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembPRIMEROS AUXILIOSspa
dc.subject.lembAUXILIO EN DESASTRESspa
dc.subject.lembPREVENCION DE DESASTRESspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThe students of Technology in Pre-hospital Care in the academic development of their career at the Military University Nueva Granada,at the beginning of their third academic semester, the programme content of Emergency and Disaster II provides for the creation of a Family Emergency Plan, which students must perform a threat and vulnerability analysis using a risk matrix such as the colored diamond or GTC 45, this plan is designed to prepare the family in the event of an incident,emergency or disaster inside and/or outside the home, and each member is expected to play a specific role and know how to react to an incident, emergency or disaster. Within the Colombian legislationspa
dc.title.translatedFamily emergency plan for Prehospital Care Technology studentsspa
dc.subject.keywordsEmergencyspa
dc.subject.keywordsDisasterspa
dc.subject.keywordsSurvival kitspa
dc.subject.keywordsRegulationspa
dc.subject.keywordsFamily planspa
dc.subject.keywordsContingencyspa
dc.subject.keywordsSurvival knowledgespa
dc.subject.keywordsDisaster preparednessspa
dc.subject.keywordsFamily preparednessspa
dc.subject.keywordsDevelopment of emergency planspa
dc.subject.keywordsRisk management.spa
dc.publisher.programTecnología en Atención Prehospitalaria (APH)spa
dc.creator.degreenameTecnólogo en Atención Prehospitalaria (APH)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Medicinaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalEmergenciaspa
dc.subject.proposalDesastrespa
dc.subject.proposalKit de supervivenciaspa
dc.subject.proposalNormatividadspa
dc.subject.proposalPlan familiarspa
dc.subject.proposalContingenciaspa
dc.subject.proposalConocimiento en supervivenciaspa
dc.subject.proposalPreparación en desastresspa
dc.subject.proposalPreparación familiarspa
dc.subject.proposalElaboración plan de emergenciasspa
dc.subject.proposalGestión del riesgospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa


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