Show simple item record

dc.contributor.advisorVillalba Gomez, Jairo Andres
dc.contributor.authorRojas Gutiérrez, Cristhian Camilo
dc.coverage.temporal2016 - 2019spa
dc.date.accessioned2020-10-02T05:08:58Z
dc.date.available2020-10-02T05:08:58Z
dc.date.issued2020-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36418
dc.description.abstractEste calificativo de economía naranja nace a partir de la investigación de Iván Duque y Felipe Buitrago quienes publicaron junto con el Banco Interamericano de Desarrollo su libro la economía naranja, una oportunidad infinita (2013). El término economía naranja no estaba plenamente pensado para ser usado únicamente en Colombia, pero se vuelve relevante y bastante distinguido en el país a partir de la posesión de Iván Duque en el año 2018 como presidente de la república quien en su plan de gobierno impulsa este tipo de economía con la fuerte convicción que su implementación será un motor de desarrollo para el país en términos de industria y prestación de servicios.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 4 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 4 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 6 4. JUSTIFICACIÓN 6 5. OBJETIVO 8 5.1 Objetivo General 8 5.2 Objetivos específicos 8 6. MARCO DE REFERENCIA 8 6.1 Marco teórico 8 6.2 Estado del arte 17 7. LA ECONOMÍA NARANJA, OBJETIVOS Y CONTEXTO EN COLOMBIA. 22 8. AVANCES Y RETROCESOS DE LA INDUSTRIA DE LA JOYERÍA Y LOS SERVICIOS DE MENSAJERIA. 28 8.1 Industria de la joyería y la bisutería 28 8.2 Correo y mensajería (Domicilios aplicaciones móviles) 34 9. EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA NARANJA EN LA FABRICACIÓN DE JOYAS Y LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA (domicilios) 44 BIBLIOGRAFÍA 47spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa economía naranja y la producción en Colombia. Un análisis contextual en la introducción del modelo económico y su relación con la producción de manufactura y servicios (2016- 2019)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembECONOMIA AMBIENTALspa
dc.subject.lembDESARROLLO SOSTENIBLEspa
dc.subject.lembJOYERIAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThis label of orange economy is born from the research of Iván Duque and Felipe Buitrago who published together with the Inter-American Development Bank his book the orange economy, an infinite opportunity (2013). The term economy Orange was not fully intended to be used only in Colombia, but it was becomes relevant and quite distinguished in the country from the possession of Iván Duque in 2018 as president of the republic who in his government plan promotes this type of economy with the strong conviction that its implementation will be an engine of development for the country in terms of industry and service provision.spa
dc.title.translatedThe orange economy and production in Colombia. A contextual analysis in the introduction of the economic model and its relationship with the manufacturing production and services (2016-2019)spa
dc.subject.keywordsorange economy, innovation, cultural industries, jewelry, mail servicesspa
dc.subject.keywordsorange economyspa
dc.subject.keywordsinnovationspa
dc.subject.keywordscultural industriesspa
dc.subject.keywordsjewelryspa
dc.subject.keywordsmail servicesspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAlbornoz, M., & López, J. (2010), Ciencia, Tecnología y Universidad en Iberoamérica, Eudeba, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesÁlcarez Areces, M. (2010). Industrias Creativas y Culturales y la Economía de la Imaginacion. Ábaco.spa
dc.relation.referencesAponte, G. (2015). El proceso de gestión de innovación tecnológica: sus etapas e indicadores relacionados. Revista venezolana de Análisis de Conyuntura .spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (2005). De la joyería a la bisuteria. En R. Barthes, El sistema de la moda y otros escritos (págs. 63-70). Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesCarro, R., & Gonzáles, D. (2008). Productividad y competitividad. Universidad Nacional Mar el Plata.spa
dc.relation.referencesCasani, F., Rodriguez , J., & Sánchez, F. (2012). Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: Emociones y redes sociales. Madrid: Universia Business Review.spa
dc.relation.referencesComplejo Educativo de Joyería. (2008). Historia de la joyería. Buenos Aires, Argentina. Cuatrecasas, L. (1999). Gestión de la producción: aspectos estratégicos". Barcelona: Lo que se aprende en los mejores MBA.spa
dc.relation.referencesDANE. (2019). Economia Naranja, primer reporte 2019. Bogotá : Departamento Nacional de Estadística .spa
dc.relation.referencesDecreto 1935 (2018).Departamento administrativo de la presidencia de la república (2018) Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDecreto 229 (1995) Por el cual se reglamenta el Servicio Postal .Ministerio de las telecomunicaciones. Obtenido de: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-3578_documento.pdf Dinero. (2018). Colombia, el mayor exportador de música en América Latina. Revista dinero. Obtenidospa
dc.relation.referencesDigital Policy Law. (3 de Junio de 2019). La idustria del delibery de comida rápida en Colombia crece más del 25% anualmente. Obtenido de https://digitalpolicylaw.com/la-industria-del-delivery-de-comida-rapida-en-colombia-crece-mas-de-25-anualmente/spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (1995). Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. Madrid: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesDuque, Alejandra. (2016). Acercamiento a la Economía Creativa. Bogota: Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/18099/u753962.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (24 de noviembre de 2014). Click Delivery, en línea con la comida a domicilio. Obtenido de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14878416 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1687/TG_00602.pdf?sequence=1&isAllowed=y citar.spa
dc.relation.referencesFigueroa, G. (2015). El proceso de Gestión de innovación tecnológica: sus etapas e indicadores relacionados . Revista venezolana de Análisis de Coyuntura, 59 - 90.spa
dc.relation.referencesFlorida, R. (1 de Septiembre de 2016). La era de la creatividad necesita desarrollar potencial creativos de todos los trabajadores, desde el oficinista hasta el informático. (K. Christensen, Entrevistador) Obtenido de http://burgosciudad21.org/adftp/entrevista florida.pdfspa
dc.relation.referencesGalindo, M., & Viridiana Ríos. (2015). "Productividad" en Serie de Estudios Económicos . México: México ¿Cómo vamos?spa
dc.relation.referencesGarzón, D. (2016). El sector cultural quiere aumentar su participación en el PIB a 3,6% para 2016. La República. Obtenido de http://www.larepublica.co/el-sector-culturalquiere-aumentar-su-participación-en-el-pib-36-para-2016_237401spa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia (2018). El ABC de la economía naranja. obtenido de https://economianaranja.gov.co/sources/files/cartilla_economia_naranja.pdfspa
dc.relation.referencesGomes, C. (2014). Necesidades humanas y dimensión de la cultura. Belo Horizonte: Revista brasileira de estudos do Lazer. Obtenido de https://seer.lcc.ufmg.br/index.php/rbel/article/view/327/227.spa
dc.relation.referencesGutiérrez García, M. Á. (1999). Joyería doméstica, sentimental y religiosa.Fondos del Museo de Murcia. Imafronte (14), 95-108.spa
dc.relation.referencesHeizer, J., & Render, B. (2001). Dirección de la producción. Decisiones esteategicas, . Madrid: Prenrice Hall.spa
dc.relation.referencesHuge , E., & Anderson, A. (1989). El paradigma de la excelencia en fabricación. Madrid: TGP. Invest in Bogotá. (2018). Invest in Bogotá. Obtenido de https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/industrias-creativas-en-bogota La FM.(2019) Entrevista a Juan Daniel Oviedo. Director del Dane explica el aporte de la economía naranja en el PIB. Objetido de https://www.lafm.com.co/economia/director-del-dane-explica-el-aporte-de-la-economia-naranja-en-el-pibspa
dc.relation.referencesLebrún, A. (2014). Industrias culturales, creativas y de contenido . Consensus,, 45 -57. Ley 1834 (2017).Departamento administrativo de la presidencia de la república (2017) Bogotá, Colombia. Ley 1955 (2019) .Departamento administrativo de la presidencia de la república (2017) Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMadroñero, I. O. (2018). Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual a la Ley 1834 de 2017. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración.Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesMadroñero, I., Ospina , L., Londoño, J., & Tello , C. (2018). Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual a la Ley 1834 de 2017. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2018. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2018). mincultura. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/SiteAssets/ABC%20DE%20LA%20ECONOM%C3%8DA%20NARANJA.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (s.f). mincultura.gov.co. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/Economa%20Naranja/assets/files/ABC_ECONOMI%CC%81A_NARANJA_V2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2018). ABC de la economía Naranja. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/Economa%20Naranja/assets/files/ABC_ECONOMI%CC%81A_NARANJA_V2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio Industria y Turismo - Procolombia. (2018). Manual de Joyería y Bisutería. Bogotá: Procolombia. Obtenido de https://procolombia.co/sites/default/files/joyeriaybisuteria_26feb.pdfspa
dc.relation.referencesNewbigin, J. (2010). La Economía Creativa Una Guía Introductoria. Londrés: Shelagh Wright. Obtenido de https://cerlalc.org/_La-economia-creativa-una-guia-introductoria_V1_010210.pdf Nielsen. (22 de Diciembre de 2015). Principales tendencias del mercado de alimentos. Recuperado de: http://www.nielsen.com/co/es/insights/news/20151/tendencias-alimentoscolombia.htmlspa
dc.relation.referencesParra , J., Verdú, A., Arroyo, S., & Balaguer, J. (2018). Las industrias culturales y creativas en iberoamérica. Catedra Iberoamericana "alejandro Rommers" de Industrias Culturales y Creativas.spa
dc.relation.referencesParra, J. V. (2018). Las industrias culturales y creativas en iberoamérica. Catedra Iberoamericana "alejandro Rommers" de Industrias Culturales y Creativas. Vásquez, C., Hernández, R. (2015) Pasos para implementar un servicio a domicilio para pequeñas empresas en el sector de comidas rápidas. Medellín: Universidad de Medellín. Obtenido de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2153/TG_EAG_81.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPiojan, J. (1990). Summa Artis. Madrid, España: Espasa-Calpe. PNUD & UNESCO. (2014). Informe Sobre la Economía Creativa: Ampliar cauces de desarrollo local. México: Oficina de UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf Potts, J., Cunningham, S., Heartley, J., & Ormerod , P. (2008). Social Network Markets: A new definition of the creative industries. Journal of Cultural Economics. ProColombia. (7 de Marzo de 2018). ProColombia. Obtenido de https://procolombia.co/actualidad-internacional/bisuteria-y-joyeria/joyeria-y-bisuteria-colombiana-con-potencial-de-exportacionspa
dc.relation.referencesRappi. (2016). Aspectos generales de la plataforma Rappi. Recuperado el 20 de mayo de 2017, de: https://www.rappi.com/legalspa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (22 de febrero de 2016). Domicilios.com implementa los pagos online y sella alianza con Merqueo.com. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de: http://www.larepublica.co/domicilioscom-implementa-los-pagos-online-y-sella-alianzacon-merqueocom_351831spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (18 de 1 de 2018). La gran apuesta de la industria colombiana de la joyería y bisutería. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/panorama-de-la-industria-de-joyeria-y-bisuteria-en-colombia/254275spa
dc.relation.referencesRevista Gerente (2020). Así está conformado el Consejo Nacional de Economía Naranja. Obtenido de https://gerente.com/co/economia-naranja-consejo/spa
dc.relation.referencesRevista Gerente (2019). Economía naranja ¿ cuales son sus proyecciones?. Obtenido de https://gerente.com/co/economia-naranja-cuales-proyecciones/spa
dc.relation.referencesRuiz, L. (2016). La Economía Naranja busca posicionarse a nivel nacional. Vanguardia.com. Obtenido de http://www.vanguardia.com/economia/local/357707-la-economia-naranja-busca-posicionarse-a-nivelnacionalspa
dc.relation.referencesSecretaria de Recración y Deporte. (11 de Octubre de 2016). Obtenido de e http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/institucion SIICEX. (2015). Información Sobre Comercio Exterior y Exportaciones peruanas. (P. Perú, Ed.) Obtenido de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/alertas/documento/doc/693045534rad93CE9.pdfspa
dc.relation.referencesiemelink, V. (2008). Breve Historia de la Joyería Contemporánea: La joyería como forma de arte. Obtenido de http://joyeriacontemporanea.net/?p=361spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de sociedades (2019) Guia jurídica y societaria para las sociedades de economía naranja. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/preguntas-frecuentes/Documents/Guia_Sociedades_Economia_Naranja_Supersociedades_2019.pdfspa
dc.relation.referencesTrott, P. (2005). Innovation management and new product development. England: Harlow, Pearson Education Limited.spa
dc.relation.referencesUNCTAD. (2010). Economía Creativa: Una opción factible de desarrollo. Ginebra: Naciones Unidad. Obtenido de https://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_sp.pdf Uber Technologies Inc. (2017). Legal. obtenido dehttps://www.uber.com/legal/terms/co/spa
dc.subject.proposaleconomía naranjaspa
dc.subject.proposalinnovaciónspa
dc.subject.proposalindustrias culturalesspa
dc.subject.proposaljoyeríaspa
dc.subject.proposalservicios de correospa
dc.description.abstractotherCe label économie orange est né de la recherche d'Iván Duque et Felipe Buitrago, qui a publié avec la Banque interaméricaine de développement son réserver l'économie orange, une opportunité infinie (2013). Le terme économie L'orange n'était pas destiné à être utilisé uniquement en Colombie, mais il était devient pertinent et assez distingué dans le pays de possession d'Iván Duque en 2018 en tant que président de la république qui, dans son plan gouvernemental, promeut Ce type d'économie avec la forte conviction que sa mise en œuvre sera un moteur de développement du pays en termes d'industrie et de prestation de services.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/