Guía de implementación de responsabilidad social empresarial en empresas que buscan competitividad sostenible
Implementation guide for corporate social responsibility in companies seeking sustainable competitiveness
Citación
Date
2020-07-07Author
Orjuela Forero, Bleyner Rocio
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Key words
; responsabilidad social; competitividad; desarrollo sostenible
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
No existe una definición única sobre la responsabilidad social empresarial, por lo general se entiende que es el compromiso que adquiere una empresa de identificar y administrar de manera responsable sus relaciones e impactos de carácter social, económico y ambiental. La RSE es un campo relativamente nuevo; la actividad en sí se inició durante la década de los noventa como consecuencia de la globalización, dados los controles gubernamentales sobre el sector privado, y la desconfianza de la sociedad civil en el poder empresarial. Algunas empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias internacionales, han propuesto modelos y códigos de conducta en cuanto a responsabilidad social empresarial, con el propósito de obtener criterios para definir la responsabilidad social de una empresa. Sin embargo, no existe una iniciativa ni un modelo que constituya la base definitiva para la RSE. El objetivo de esta guía es brindar una orientación práctica para empresas que deseen integrar la RSE en su estrategia organizacional y lograr, de esta forma, resultados tangibles que se traduzcan en una mayor competitividad.
There is no single definition of corporate social responsibility, it is generally understood to be a company's commitment to responsibly identify and manage its social, economic and environmental relationships and impacts. CSR is a relatively new field; The activity itself began during the 1990s as a consequence of globalization, given government controls over the private sector, and the distrust of civil society in business power. Some companies, non-governmental organizations (NGOs) and international agencies have proposed models and codes of conduct regarding corporate social responsibility, in order to obtain criteria to define a company's social responsibility. However, there is no initiative or model that constitutes the definitive basis for CSR.
The objective of this guide is to provide practical guidance for companies that want to integrate CSR into their organizational strategy and thus achieve tangible results that translate into greater competitiveness.
Collections
- Alta Gerencia [1286]