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dc.contributor.advisorGuzmán Ortíz, Sara María
dc.contributor.authorGómez Peralta, Luz Dary
dc.date.accessioned2020-10-05T16:14:31Z
dc.date.available2020-10-05T16:14:31Z
dc.date.issued2020-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36478
dc.description.abstractEl principal interés de esta investigación es conocer la relación que puede tener la vinculación a la escuela de los adultos mayores estudiantes del colegio Cristóbal Colón de Bogotá, con la autopercepción que tienen de su calidad de vida. Para ello, se acudió a determinar a través de los relatos de sus historias de vida, los elementos que proporciona la escuela, desde su acción formadora y su acción socializadora, así como la forma en que cada uno juega un papel significativo sobre el bienestar del adulto. En tal sentido, se encontró que la escuela constituye un factor protector en el proceso de envejecimiento. Que al contar con la oportunidad de estudiar durante la tercera edad, la autopercepción de la calidad de vida mejora. Y es que, la escuela más allá de solo ejercer su rol de formación y de proporcionar conocimiento, estimulando de paso la actividad cognitiva en esta etapa del ciclo vital que tanto lo requiere, otorga adicionalmente otros beneficios a nivel social, emocional y hasta físico, posibilitando el espacio para que los adultos mayores puedan mantenerse activos, lo que en su mayoría los provee de una sensación de satisfacción y vitalidad.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. Formulación del Problema 1.2. Objetivos de la Investigación Objetivo general Objetivos específicos 1.3. Justificación CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 2.1. Estudio de Antecedentes 2.2. Estado del Arte 2.3. Marco teórico y conceptual 2.3.1. Calidad de Vida 2.3.1.1.Calidad de Vida y Educación 2.3.2. Adulto Mayor 2.3.2.1.Emociones en el adulto mayor 2.3.3. Escuela 2.3.3.1.Acción Formadora 2.3.3.2.Acción Socializadora 2.3.3.3.El Papel de la Motivación 2.4. Marco Legal o Normativo CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 3.1. Línea de Investigación 3.2. Enfoque y Método de Investigación 3.2.1. Enfoque 3.2.2. Método 3.2.2.1.Relatos de Vida 3.2.2.2.Autobiografía Educativa 3.3. Técnicas y Estrategias de Recolección de Información 3.4. Fases de la Investigación 3.4.1. Fase 1: Idea 3.4.2. Fase 2: Planteamiento del Problema 3.4.3. Fase 3: Inmersión Inicial en el Campo 3.4.4. Fase 4: Concepción del Diseño de Estudio 3.4.5. Fase 5: Acceso a la Muestra 3.4.6. Fase 6: Recolección de los Datos 3.4.7. Fase 7: Análisis de los Datos 3.4.8. Fase 8: Interpretación de los Datos 3.4.9. Fase 9: Elaboración del Informe 3.5. Descripción de la población y muestra 3.6. Metodologías de Análisis CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 4.1. Análisis de Datos 4.1.1. Vinculación a la Escuela. Un recorrido Desde la Niñez, Hasta el Ingreso 4.1.2. Calidad de Vida: La Percepción de los Adultos Mayores 4.1.3. Relación Calidad de vida y Vinculación a la Escuela 4.1.3.1.Superación 4.1.3.2.Vitalidad 4.1.3.3.Convivencia en Pareja 4.1.3.4.Convivencia en Familia 4.1.3.5.Bienestar Subjetivo 4.1.3.6.Calidad de vida relacionada con la salud(CVRS) 4.1.3.7.Envejecimiento activo 4.1.3.8.Emociones 4.2. Resultados y Discusión de los Resultados CAPÍTULO V RECOMENDACIONES 5.1. Ámbito de la Intervención 5.2. Ámbito Teórico 5.3. Ámbito Metodológico CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa escuela en la calidad de vida del adulto mayorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembCALIDAD DE VIDAspa
dc.subject.lembADULTO MAYORspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe main interest of this research is to know the relationship that the connection to the school of older adults, students of the Cristóbal Colón school in Bogotá, can have with the self-perception that they have of their quality of life. For this, it was decided to determine through the stories of their life stories, the elements that the school provides, from their formative action and their socializing action, as well as the way in which each one plays a significant role on the well-being of the adult. In this sense, it was found that school constitutes a protective factor in the aging process. That when having the opportunity to study during the third age, the self-perception of the quality of life improves. And it is that, the school beyond just exercising its role of training and providing knowledge, while stimulating cognitive activity at this stage of the life cycle that so requires it, additionally provides other benefits at the social, emotional and even physical level, making space for older adults to stay active, which mostly provides them with a sense of contentment and vitality.spa
dc.title.translatedThe school in the quality of life of the elderlyspa
dc.subject.keywordsOlder adultspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsQuality of Lifespa
dc.subject.keywordsAgingspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalCalidad de Vidaspa
dc.subject.proposalAdulto mayorspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalEnvejecimientospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


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