La educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar la brecha social en Colombia
Education in Colombia: a digital transformation process that may raise the social gap in Colombia
Citación
Date
2020-07-24Author
Alvarado Flechas, Miguel Angel
Obtained degree
Economista
Key words
; educacion superior; educacion - tecnologia de la informacion
Metadata
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Abstract
La llegada del Covid-19 a la vida actual ha generado una afectación muy grande a nivel
económico, social y político, tanto así que ha definido una nueva “normalidad” en dónde el
distanciamiento social, la virtualidad y el teletrabajo ha representado un incremento en el uso de
nuevas vías de comunicación y relacionamiento social - tales cómo el internet y los canales
telefónicos – lo cual ha permitido mantener un canal de atención que facilita las actividades
corporativas a nivel empresarial, gubernamental, financiero y, por supuesto, a nivel educativo
(Reimers & Schleicher, 2020). Dentro del marco de la pandemia del Covid-19, uno de los sectores que más se ha visto
afectado (no en términos económicos) sino de impacto en sus procesos, es el sector de la
educación, en dónde, a partir de las medidas de distanciamiento social adoptadas por el gobierno
nacional y con el fin de reducir la velocidad del contagio del virus, se ha restringido – casi por
completo – la asistencia de forma física a las aulas de clase tanto en instituciones publicas como
en privadas en todos los tipos y niveles de formación académica, por lo cual, los procesos de
enseñanza se han volcado hacía la virtualidad y la semipresencialidad (Reimers & Schleicher, 2020),
sin embargo, para el caso colombiano, esto ha representado un gran reto debido a las barreras de
tipo tecnológico y de carácter cultural que conllevan este tipo de cambios, los cuales, deben
enmarcarse dentro de un contexto de transformación digital debido a que su implementación
involucra el uso de nuevas tecnologías digitales de forma fácil y eficiente (Arango Serna, Branch,
Castro Benavides, & Burgos, 2019; Reimers & Schleicher, 2020) y que, teniendo en cuenta que la
velocidad con la que se realizó el cambio en Colombia – dentro del contexto de la pandemia del
Covid-19 – ha generado una serie de dificultades para instituciones, docentes y estudiantes, que
pueden contribuir a ampliar aún más la brecha social entre las diferentes clases sociales, entre las
diferentes zonas y regiones un mismo país e incluso, entre los países de una misma región, todo
esto, teniendo en cuenta la capacidad de resiliencia de las partes involucradas, la facilidad de los
padres y tutores para apoyar los procesos educativos, especialmente en la educación básica y media
– en tiempo y con recursos adicionales – y el acompañamiento de las instituciones – públicas y
privadas - (Reimers & Schleicher, 2020). En este documento se abordarán algunas de las problemáticas más comunes relacionadas con el proceso de transformación digital en el sector de la educación en Colombia - a diferentes
niveles de formación – y que, a partir de la contingencia generada por la pandemia del Covid-19
se estima que generen afectaciones a nivel de los procesos de formación académica de los
estudiantes, de tipo económico, y, en algunos casos, deserciones académicas.
Covid-19’s arrive to the actual life has a huge affectation in several levels, such as economic, social and politic level, inclusive, it has defined a new “normality” where social distancing, virtuality and teleworking and it has generate and increase of demand in new communication ways and of social relationships, such as internet and telephonic channels, which has allowed to keep open a attentional channel that makes easier not only corporative activities in a corporate level, but also in governmental, financial, and in educational levels (Reimers & Schleicher, 2020). Inside the Covid-19 pandemic framework one of the most impacted sector, not in economics terms, but in process impacts, is the education field, where, according to the precautionary measures and guidelines published by the National Government looking for content the virus velocity spread, such like social distancing, this field has been pushed into virtually classes (Reimers & Schleicher, 2020). However, it means a huge challenge because of the limitations in social, economic, cultural, and technologic gaps of the Colombian society, and considering the need of easy understanding which must be implemented the digital transformation that frame this change (Arango Serna, Branch, Castro Benavides, & Burgos, 2019; Reimers & Schleicher, 2020), and the speed of it, it represents a lot of challenges for institutions, teachers and students that may contribute to increase the actual social gap between different levels of society, and, inclusive, in regional, national and between different countries. All this, considering the resilience capacity, the facility of parents and tutors to support the learning processes, mainly in basic and media education (in time and in resources) and the institutional support of publics and private schools(Reimers & Schleicher, 2020). This document gives an approach of the common problematics related with Colombian’s transformation digital process in educational fields – in several formational levels – and, as a result of Covid-19’s pandemic’s contingency, it is expected to see affectations in several levels, such as quality of students’ education, academic’ formation’ process, economics and in some cases, school desertions.
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- Economía [90]