Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Acevedo, Juan Pablo
dc.contributor.authorAlarcón Suárez, Rubén Darío
dc.date.accessioned2020-10-09T04:09:33Z
dc.date.available2020-10-09T04:09:33Z
dc.date.issued2020-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36658
dc.description.abstractA comienzo del año 2020 se tiene la presencia del Covid 19 en Colombia, que con el transcurrir de los días se convirtió en una pandemia sanitaria, que para evitar sus expansión el Gobierno Nacional de toman decisiones del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional; trajo como consecuencias el cierre de la gran mayoría de actividades comerciales e industriales, teniendo consecuencias inmediatas en las proyecciones macroeconómicas, donde se en el aumento del desempleo que está por encima del 20% a mayo de 2020, que traería una mayor cantidad de personas a la pobreza absoluta nivel que se tenían al principio de este siglo XXI que eran del 49%, y que no es fácil a mediano plazo volverlos a niveles antes de iniciar el confinamiento. La educación presentó una adaptación de pasar de ser casi presencial a una educación a distancia y también virtual, donde se tuvieron que utilizar estrategias pedagógicas como las guías de actividades, utilización de las tecnologías de comunicación para impartir las clases a la distancia en forma sincrónica y en algunos casos a virtualidad total donde se tengan tiempos asincrónicos todas estas formas de impartir conocimiento a los estudiantes colombianos.’ Esto se logró mediante el apoyo de la educación digital, la utilización del Internet y el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, para que el sistema educativo siguiera funcionando en debida forma, sin exponer a los estudiantes a la pandemia del Covid 19.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa educación digital en Colombia en tiempos de Covid 19 y su impacto en las organizaciones educativasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembPANDEMIASspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishAt the beginning of 2020, Covid 19 was present in Colombia, which with the passing of days turned into a health pandemic, in order to prevent the expansion, the National Government makes decisions regarding preventive isolation throughout national territory; it brought as consequence the closure of the vast majority of commercial and industrial activities, having immediate consequences in the macroeconomic projections, where the increase in unemployment is above 20% in May 2020, this would bring more people to the absolute poverty level that they had at the beginning of this 21st century, which were 49%, and that it is not easy in the medium term to return them to levels before starting confinement. The education presented an adaptation of going from being almost face-to-face to distance and virtual education, where pedagogical strategies such as activity guides, the use of communication technologies had to be used to teach distance classes synchronously and in some cases full virtuality where there are asynchronous times all these ways of imparting knowledge to Colombian students. ' This was achieved through the support of digital education, the use of the internet and the use of information and communication technologies, so that the educational system continued to function properly, without exposing students to the Covid pandemic. 19.spa
dc.title.translatedDigital education in Colombia in Covid-19 times and its impact on educational organizationsspa
dc.subject.keywordsDigital educationspa
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologiesspa
dc.subject.keywordsPandemicspa
dc.subject.keywordsEconomic analysisspa
dc.subject.keywordsEducation in Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAsí ha afectado el Covid-19 a la educación en Colombia, (30 de abril de 2020), retomado de: https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid-19-la-educacion-en-colombia/spa
dc.relation.referencesBanco de la República, (15-10-2018), Análisis Sector Educación, retomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/34645357/34704716/analisis-sector-educacion.pdf/b5286c1f-2335-4c92-83af-0c8b849b5d15?version=1.0&t=1543337720882spa
dc.relation.referencesBanco de la República; (s.f.); Tasas de empleo y desempleo; retomado de: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-empleo-y-desempleospa
dc.relation.referencesBanco Mundial Colombia, (febrero de 2008), La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política, retomado de: http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/05/BANCO-MUNDIAL-COLOMBIA-La-calidad-de-la-educ-en-COl.pdf.spa
dc.relation.referencesBrando C.; 20 de abril de 2020; La educación superior en aprietos y la Covid no ayuda; Obtenido de: https://razonpublica.com/la-educacion-superior-aprietos-la-covid-19-no-la-ayuda/spa
dc.relation.referencesChacón M.; (2 de mayo de 2020); Educación: los retos y oportunidades de la pandemia., retomado: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/cuando-termine-la-cuarentena-las-nuevas-tendencias-de-la-educacion-en-colombia-491124spa
dc.relation.referencesCotino L.;(2 de marzo de 2020), La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus., retomado de: file:///C:/Users/Ruben/Downloads/Dialnet-LaEnsenanzaDigitalEnSerioYElDerechoALaEducacionEnT-7388655%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesEl observatorio de la universidad colombiana, (2020), Pandemia ha causado una deserción del 60 % de aprendices del SENA. Obtenido: https://www.universidad.edu.co/pandemia-ha-causado-una-desercion-del-60-de-aprendices-del-sena/spa
dc.relation.referencesHerramientas TIC para aprender en tiempos de quedarse en casa, (2 de abril de 2020); retomado: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126457:Herramientas-TIC-para-aprender-en-tiempos-de-quedarse-en-casaspa
dc.relation.referencesILS Internacional Learning Society; (15 mayo 2018); La importancia de aprender a aprender, para obtener un mejor desempeño escolar; retomado de: https://ilscolombia.com/2018/05/15/aprender-a-aprender/spa
dc.relation.referencesMesa O., (2018), La interrelación entre los profesores y los alumnos a través del aprendizaje y sus transformaciones en la era digital; retomado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/21078/MESAMESAOSCARALEXANDER2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (s.f.), Introducción cobertura, retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179334.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMiranda F., (21 junio 2020), Pobreza pandémica, obtenido: https://www.portafolio.co/opinion/editorial/pobreza-pandemica-editorial-francisco-miranda-541046spa
dc.relation.referencesMoreno S., (3 de abril de 2020), la innovación educativa en los tiempos de coronavirus, retomado: https://www.researchgate.net/profile/Sandra_Moreno7/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus/links/5e8e301fa6fdcca789fe623d/La-innovacion-educativa-en-los-tiempos-del-Coronavirus.pdfspa
dc.relation.referencesNuñez A.; (s. f); La educación digital; retomado de: http://pegece6.blogspot.com/2009/01/la-educacin-digital.html)spa
dc.relation.referencesOrduz R., (2012), Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI, retomado: https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/502/1/Libro-Aprender-y-Educar.pdfspa
dc.relation.referencesRojo M., Bonilla D., (21 de mayo de 2020), Covid-19 La necesidad de un cambio de paradigma económica y social, retomado de: http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/288/457spa
dc.relation.referencesSilva Y., (2019), Las TIC como mediación pedagógica en el aula., https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/34968/SilvaGutierrezYuranny2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesXarles G., Martínez P., (2 de junio de 2020), Emergencia: un programa de ayuda de emergencia en el ámbito de la educación superior en tiempos de la COVID 19, retomado de: file:///C:/Users/Ruben/Downloads/Dialnet-DocenciaNoPresencialDeEmergencia-7439301%20(2).pdfspa
dc.subject.proposalEducación digitalspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y de la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalAnálisis económicospa
dc.subject.proposalEducación en Colombiaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/