Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Acevedo, Juan Pablo
dc.contributor.authorRey Sánchez, Diana Mónica
dc.date.accessioned2020-10-09T04:13:29Z
dc.date.available2020-10-09T04:13:29Z
dc.date.issued2020-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36659
dc.description.abstractDesde marzo de este año cuando se declaró el estado de Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al virus Covid-19, el Gobierno Nacional tuvo que realizar una cuarentena obligatoria para prevenir el contagio masivo de la población, quedando únicamente funcionando los sectores esenciales como salud, alimentos, transporte local, y todos los que no pertenecían a estos sectores tenían que estar en casa, algunos con home office, teletrabajo, y los niños y jóvenes estudiando desde casa, con lo cual se evidencio la falta de conexión de Internet que tiene el país, pues son muchos las zonas rurales, municipios y personas de estratos bajos que no tienen esta conexión, provocando que no todos puedan estudiar virtualmente, además, algunas familias no pueden pagar la instalación de un operador privado para instalar Internet en casa, ni cuenta con herramientas tecnológicas para poder trabajar y que sus hijos puedan recibir clases. Con todo esto se evidencio que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son importantes como complemento de las clases presenciales y ahora virtuales, ya sea para el desarrollo de las clases y los trabajos que se deben realizar desde casa, pues se pueden utilizar diferentes plataformas y herramientas tecnológicas con la cual procesar toda la información que se requiera para realizar las actividades, ya sea por medio de computadores, teléfonos celulares, televisores, vídeos y tablets, que no solo en época de Pandemia son importantes sino que con la globalización se volvieron una herramienta fundamental, en todas las áreas.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas Tic en Colombia y su implementación en la educación en tiempos de pandemiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembEDUCACION A DISTANCIAspa
dc.subject.lembPANDEMIASspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishSince march of this year, when the pandemic was declared by the World Health Organization (WHO), due the Covid-19 virus, the Colombian Government had to carry out a mandatory quarantine to prevent the massive propagation of the population, leaving only operating the essential sectors such as health, food, local transport, and all of those who did not belong to these sectors had to be at home, some with home offices, teleworking, and children and young people studying from home, which evidenced the lack of internet connection that the country has, since there are many rural areas, regions and people from low incomes who do not have this connection, causing not everyone be able to study virtually, in addition, some families could not afford the installation of a private operator to install internet at home, also they dind not have the technological equipment to be able to work or that their children can receive classes. With all this, it was evident that Information and Communication Technologies (ICT) are necessary for the development of classes and the work that must be done from home since they are all the resources, tools and programs that are used to to be able to process the information that is needed to carry out the activities, whether through computers, cell phones, televisions, videos and tablets, which are not only important during a pandemic but also with globalization became a fundamental tool in all the areas.spa
dc.title.translatedICT in Colombia and its implementation in education intimes of pandemicspa
dc.subject.keywordsInformation and Communications Technologyspa
dc.subject.keywordsVirtual Educationspa
dc.subject.keywordsCovid Pandemic - 19spa
dc.subject.keywordsTechnological Toolsspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesCarneiro, R. Toscano, J. Díaz, T. (2016). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/oei-desafios-tic-para-cambio-educativospa
dc.relation.referencesConstaín, S. (2019). A mitad de Colombia no tiene internet. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/100837: La-mitad-de-Colombia-no-tiene-internet Coronavirus: La OMS declara el brote de Covid-19 pandemiaspa
dc.relation.referencesCoronavirus: La OMS declara el brote de Covid-19 pandemia https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-pandemia-brote-de-covid-19-nivel-mundial-segun-oms-1895spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (06 abril 2020). La educación en tiempos de cuarentena. https://www.semana.com/opinion/articulo/la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena-columna-de-julian-de-zubiria/661969spa
dc.relation.referencesEstrada, C. (2020). Pandemia ha causado una deserción del 60 % de aprendices del SENA https://www.universidad.edu.co/pandemia-ha-causado-una-desercion-del-60-de-aprendices-del-sena/spa
dc.relation.referencesGarcia, A. Grupo de investigación Corona Social. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. (41-49). https://dialnet.unirioja.es /servlet/articulo? Código=7388655spa
dc.relation.referencesHerramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. (2015). https://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/spa
dc.relation.referencesHilarión, L. (2014). Factores que influyen en la no incorporación de las TIC en los Procesos de enseñanza – aprendizaje por parte de los docentes en la educación superior (p 6 - 7). https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12951/ENSAYO%20ARGUMENTATIVO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLigarretto, R. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/spa
dc.relation.referencesLópez, J. (30 de mayo 2020). ¿Qué debemos privilegiar en la educación no presencial? http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/que-privilegiar-en-la-eduacion-no-presencialspa
dc.relation.referencesMoreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. (14-24). https://www.researchgate.net/profile/Sandra_Moreno7/publication/ 40515328_la_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus/links/5e8e301fa6fdcca789fe623d/La-innovacion-educativa-en-los-tiempos-del-Coronavirus.pdfspa
dc.relation.referencesPulido, S. (2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/spa
dc.relation.referencesRevista Forbes. (2020). Tomado de : https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid-19-la-educacion-en-colombia/spa
dc.relation.referencesRevista semana (28 de marzo de 2020). Los retos que plantea el coronavirus para la educación en Colombia. https://www.semana.com/nacion/articulo/los-retos-que-plantea-el-coronavirus-para-la-educacion-en-colombia/659653spa
dc.relation.referencesRhea, K. (2018). Siete tendencias tecnológicas en educación para 2018. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/siete-tendencias-tecnologicas-en-educacion-2018spa
dc.relation.referencesRua, M. (24 de junio de 2018). Estonia, el primer país digital. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/estonia-el-primer-pais-digital-nid2146490spa
dc.relation.referencesSilva, Y. (2019). Las TIC como mediación pedagógica en el aula. http://hdl.handle.net/10654/34968spa
dc.relation.referencesUnesco. (01 febrero 2014). Enfoques estratégicos sobre las Tic URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/tic_practicasspa
dc.relation.referencesValencia, J. (14 abril de 2020). Covid-19, TIC y Educación: ¿Por qué no estábamos preparados? https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/covid-19-tic-y-educacion-por-que-no-estabamos-preparados-spa
dc.relation.referencesVelazco M. (2018). Ayuda para Maestros. Tomado de : http://www.ayudaparamaestros.com/2015/04/40-herramientas-tic-y-blogs-educativos.htmlspa
dc.subject.proposalTecnología de la Información y las Comunicacionesspa
dc.subject.proposalEducación Virtualspa
dc.subject.proposalPandemia Covid – 19spa
dc.subject.proposalHerramientas Tecnológicasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/