Mostrar el registro sencillo del ítem
Didáctica desde el accionar docente en las aulas universitarias
dc.contributor.advisor | Saucedo Meza, Gabriela María | |
dc.contributor.author | Rojas Mosquera, Lasnier Giovanni Washide | |
dc.date.accessioned | 2020-10-09T04:44:22Z | |
dc.date.available | 2020-10-09T04:44:22Z | |
dc.date.issued | 2020-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/36667 | |
dc.description.abstract | La educación a través de la historia ha representado el pilar de la sociedad para construirla y transformarla, por estos y otros fundamentos epistemológicos ha representado la figura más enigmática. De este modo, las diferentes maneras de enseñar han ido tomando fuerza dentro de la ciencia pedagógica, tanto que dentro de estos modelos de aprendizaje se adentra la didáctica como estrategia de construir puentes de conocimiento. Lo anterior se considera para la tesis el docente universitario debe desarrollar diversas formas de enseñar tales que generen aprendizajes significativos. Para forjar el presente ensayo y la temática expuesta, se considera fundamental que: en las instituciones actuales de formación superior, se contemple las diversas formas que los docentes tienen para poder abordar sus grupos en las aulas universitarias, dado por una falta de interacción desde docente – estudiante. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Didáctica La didáctica en el entorno universitario Implementación de la didáctica de acuerdo a los estilos de aprendizaje La identificación por parte del docente de los estilos de aprendizaje del estudiante, para enfocar las prácticas de enseñanza (Inteligencias múltiples de Gardner) El aula invertida como proceso integrador en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje basado en problemas aplicado al contexto profesional que conlleve aprendizajes significativos. Aprendizaje Sígnificativo Conclusiones | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Didáctica desde el accionar docente en las aulas universitarias | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR - METODOLOGIA | spa |
dc.subject.lemb | SOLUCION DE PROBLEMAS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | Education throughout history has represented the pillar of society for construct and transform it, by these and other epistemological foundations has represented the most enigmatic figure. In this way, the different ways of teaching have been gaining strength within pedagogical science, so much so that within these learning models the didactics as a strategy to build bridges of knowledge. The above is considered for the thesis, the university teacher must develop various ways of teaching such that they generate meaningful learning. To forge the present essay and the exposed theme, it is considered fundamental that: in current higher education institutions, the various forms that teachers have to be able to approach their groups in university classrooms, given by a lack of interaction from teacher - student. | spa |
dc.title.translated | Didactic from the teaching action in the university classrooms | spa |
dc.subject.keywords | Didactics | spa |
dc.subject.keywords | Problem-based learning | spa |
dc.subject.keywords | Meaning Learning | spa |
dc.subject.keywords | Inverted Class | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Ausubel, d. (2006). teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de web. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/aprendizaje_significativo.pd f?response-content | spa |
dc.relation.references | Brengnan (2013). Estrategia para favorecer el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Recuperado de Web. https://idus.us.es/handle/11441/22667. | spa |
dc.relation.references | Castillo, c (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado Web.http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=s1652- 67762006000100015&script=sci_arttext&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Fernández, j. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Recuperado de Web. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1607-40412013000200006 | spa |
dc.relation.references | Fondón, i., madero, m., & sarmiento, a. (2010). Principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria. Formación universitaria, 3(2). Doi: 10.4067/s0718-50062010000200004 | spa |
dc.relation.references | Gardner, h. (2006). La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Psicologiaymente.com. Generador online https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoriainteligencias-multiples-gardner. | spa |
dc.relation.references | Gómez, b. (2019). Aprendizaje basado en problemas (abp) una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Recuperado Web. http://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf | spa |
dc.relation.references | Mallart, j. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Recuperado de Web. https://www.researchgate.net/profile/joan_mallart_navarra/publication/325120200_didactic a_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5ea6fdcc0c0334aa5f/didactica-conceptoobjeto-y-finalidades.pdf. | spa |
dc.relation.references | Molina, j. (2019). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Recuperado Web. https://www.researchgate.net/profile/azucena_pedraz/publication/39381944_aprendizaje_b asado_en_problemas_una_alternativa_al_metodo_tradicional/links/0fcfd511033d9c746300 0000/aprendizaje-basado-en-problemas-una-alternativa-al-metodo-tradicional.pdf | spa |
dc.relation.references | López, j (2017). Didáctica universitaria: una didáctica específica comprometida con el aprendizaje en el aula universitaria. Recuperado de Web. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/542. | spa |
dc.relation.references | Ortíz, a. (2003), conceptualización y caracterización del término modelo pedagógico. Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Colombia. ediciones de la u. | spa |
dc.relation.references | Real, c. (2019). Requisitos del contexto y del docente para desarrollar las inteligencias múltiples de los estudiantes en el aula. Volumen 14(1), 25. Doi: 10.32645/13906925.804 | spa |
dc.relation.references | Vidal, m. (2016). The flipped classroom, a new didactic strategy. Retomado de Web. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2016/cem163t.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, w. (2019). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. Recuperado de Web. https://www.researchgate.net/profile/waltraud_olvera/publication/273765424_aula_invertid a_o_modelo_invertido_de_aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones/links/550b62030 cf265693cef771f/aula-invertida-o-modelo-invertido-de-aprendizaje-origen-sustento-eimplicaciones.pdf | spa |
dc.relation.references | Zubiría, m. (2002). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Recuperado de Web. https://www.academia.edu/13959300/enfoques_pedag%c3%b3gicos_y_did%c3%a1ctic | spa |
dc.subject.proposal | Didactica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Aula invertida | spa |
dc.description.abstractother | A educação ao longo da história representou o pilar da sociedade para construí-lo e transformá-lo, por esses e outros fundamentos epistemológicos representou a figura mais enigmática. Desta forma, as diferentes formas de ensino têm ganhado força dentro ciência pedagógica, tanto que dentro desses modelos de aprendizagem a a didática como estratégia de construção de pontes de conhecimento. O exposto acima é considerado para a tese, o professor universitário deve desenvolver vários formas de ensino que gerem uma aprendizagem significativa. Para forjar o presente ensaio e o tema exposto, considera-se fundamental que: nas atuais instituições de ensino superior, as várias formas que os professores devem ser capazes de abordar seus grupos nas salas de aula da universidade, dada por falta de interação professor - aluno. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]