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dc.contributor.advisorCubides Cárdenas, Jaime Alfonso
dc.contributor.authorLancheros Casas, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2020-10-10T06:11:37Z
dc.date.available2020-10-10T06:11:37Z
dc.date.issued2020-08-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36709
dc.description.abstractEn el presente documento, se analizó la potestad sancionatoria del Estado Colombiano, y la manera como éste propende por garantizar mínimos de excelencia, transparencia, eficiencia y eficacia, por medio de las sanciones que impone, específicamente con la aplicación del correctivo disciplinario de inhabilidad general al interior de la Policía Nacional de Colombia, con la cual en algunos casos, se vulneran derechos fundamentales como al trabajo y al salario mínimo vital, y las cuales pueden considerarse contrarias a los principios de racionalidad y proporcionalidad, respecto de conductas relacionadas con actos de corrupción, frente a otras que no afectan sustancialmente los parámetros de la función pública, ni el interés general que de ella se deriva, para lo cual se realizó una revisión histórica de la inhabilidad, y la aplicabilidad que esta se da tanto al personal escalafonado en la Policía Nacional, como a quienes están de paso en ella prestando su servicio militar.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Pág. LAS INHABILIDADES DISCIPLINARIAS EN LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA, PROTECCIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA O VIOLACIÓN INDIRECTA AL TRABAJO…………………………………………………………………...7 Resumen ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….7 Introducción …………………………………………………………………………………………………………………………………………….8 Contexto del problema ………….……………………………………………………………………………………………………………8 Descripcion del problema.…..……………………………………………………………………………………………………………… 8 Pregunta de investigación …..………………………………………………………………………………………………………………9 Justificación de la investigación ………….……………………………………………………………………………………………….9 Objetivos de la investigación .…………………………………………………………………………………………………………………10 Objetivo General …...………………………………………………………………………………………………………………………… 10 Objetivos Especificos …………………………………………………………………………………………………………………………10 Metodología de la investigación ………………………………………………………………………………………………………….…11 TÍTULO I. EVOLUCIÓN DEL DERECHO DISCIPLINARIO EN EL ÁMBITO DEL DERECHO POSITIVO COLOMBIANO Y SU RELACIÓN CON EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL 12 Capítulo 1. El poder punitivo del Estado colombiano y su materialización en la jurisdicción disciplinaria………………. 12 Capítulo 2. La evolución del derecho disciplinario dentro del derecho positivo colombiano 14 Capítulo 3. Relación del derecho disciplinario con el ordenamiento constitucional 17 TÍTULO II. EL DERECHO DISCIPLINARIO EN LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA 22 Capítulo 1. Características de la norma disciplinaria policial 22 Capítulo 2. Las faltas gravísimas en la norma disciplinaria de la Policía Nacional 25 TÍTULO III. EFECTOS DE LA INHABILIDAD GENERAL RESPECTO AL DERECHO FUNDAMENTAL AL TRABAJO……….. 26 Capítulo 1. La inhabilidad general como sanción en el régimen disciplinario para la Policía Nacional...26 a. Tipos de sanciones que generan inhabilidad general en la Policía Nacional 28 b. Impacto de las conductas 29 c. La desproporcionalidad en la aplicación de las inhabilidades generales en la Policía Nacional…………………………………………………………………………………………………………………………………….34 d. Conductas calificadas como faltas gravísimas en el Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, que no generan claridad sobre su afectación al deber funcional 36 e. Criterios que se alejan del marco constitucional, en las medidas disciplinarias aplicables a los numerales 20, 23 y 26 del artículo 34 de la ley 1015 de 2006 38 Conclusiones ……………………………………………………………………………..…………………………………………………….. 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………………………………………………………………..44 Índice de tablas Pág. Tabla 1: Principales normas de naturaleza disciplinaria anteriores a la Constitución Política de 1991………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………...15 Tabla 2: Sentencias hito sobre la constitucionalidad de las normas disciplinarias posteriores a la Constitución Política de 1991 ………………………………………………………………………………………..……………………….20 Tabla 3: Del comparativo de falta gravísima por fugas contempladas en las Leyes 734 de 2002 y 1015 de 2006 …..…………………………………………………………………………………………………………………………………………….……32 Tabla 4: Comparativo de faltas gravísimas tipificadas en la Ley 1015 de 2006 ….…………………….……………….36 Tabla 5: Criterios de análisis de constitucionalidad al numeral 20 del artículo 34 de la Ley 1015 de 2006………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………38 Tabla 6: Criterios de análisis de constitucionalidad al numeral 23 del artículo 34 de la Ley 1015 de 2006…………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………39 Tabla 7: Criterios de análisis de constitucionalidad para el numeral 26 del artículo 34 de la Ley 1015 de 2006……………………………………………………….………………………………………………………………………………………………41 Índice de gráficos Pág. Gráfico 1: Conductas más sancionadas con Destitución e Inhabilidad General CODIN MEBOG 2017 a partir de consulta en el despacho …………………………………………………………………………………………………………………… 30spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas inhabilidades disciplinarias en la Policía Nacional de Colombia, protección de la función pública o violación indirecta al trabajospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembFUNCION PUBLICAspa
dc.subject.lembFUNCIONARIOS PUBLICOSspa
dc.subject.lembDELITOS DE LOS FUNCIONARIOSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn this document, the sanctioning power of the Colombian State was analyzed, and the way it seeks to guarantee minimum standards of excellence, transparency, efficiency, and effectiveness, through the sanctions it imposes, specifically with the application of the disciplinary corrective of general disability. within the Colombian National Police, with which in some cases, fundamental rights such as work and the minimum living wage are violated, and which may be considered contrary to the principles of rationality and proportionality, regarding conduct related to acts of Corruption, compared to others that do not substantially affect the parameters of the public function, nor the general interest that derives from it, for which a historical review of disability was carried out, and the applicability that this is given to both staff scaled in the National Police, as well as those who are passing through its rendering their military service.spa
dc.title.translatedDisciplinary inabilities in the National Police of Colombia, protection of public function or indirect work violationspa
dc.subject.keywordsInabilityspa
dc.subject.keywordsState sanctioning powerspa
dc.subject.keywordsPublic functionspa
dc.subject.keywordsColombian policespa
dc.subject.keywordsDisciplinary Regimespa
dc.subject.keywordsPrinciples of reasonableness and proportionalityspa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativospa
dc.creator.degreenameMaster en Derecho Administrativospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalInhabilidadspa
dc.subject.proposalPotestad sancionatoria del Estadospa
dc.subject.proposalFunción públicaspa
dc.subject.proposalPolicía de Colombiaspa
dc.subject.proposalRégimen Disciplinariospa
dc.subject.proposalPrincipios de razonabilidad y proporcionalidadspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
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dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


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