Actores de la educación vial y su incidencia en la accidentalidad en Colombia
Actors of road education and their incidence on accidentality in Colombia
Citación
Date
2020-08-24Author
Beltrán Cárdenas, Wilson
Obtained degree
Administrador de Empresas
Key words
; accidentes de transito; ingenieria del transito; seguridad vial
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Abordaremos el presente escrito bajo una mirada reflexiva y por qué no, concluyente
que nos lleve a visualizar y comprender la importancia de la educación vial bajo su
significado mismo y las variables que la componen. A modo de poder analizar de manera
contextual cada una de ellas, y si da lugar podernos contestar si en los contextos educativos,
está siendo la catedra o formación en educación vial, una verdadera herramienta de
prevención de los accidentes de tránsito. Otorgando una importante y acentuada valoración
a lo que se conoce o sabemos de educación vial, vista esta, no solo como una práctica de
traspaso de conocimientos en referencia a una normatividad, o entendida, “obligatoriedad”,
sino como un proceso que puede llegar a darse de manera completamente constructiva y
valorativa, en términos de lo que la misma constituye y trasmite, ya que cuando se habla de
educación vial estamos hablando de una acción transformativa del ser humano. Donde los
protagonistas no solo son el maestro que enseña y el estudiante que recibe el aprendizaje,
sino los dos como sujetos participes y protagonistas en la construcción de cultura, valores, y
principios de respeto por su vida misma y la vida de los demás. De este modo, la educación
vial no es solo educación de contenido, ya que cuando esta es vista, desde la dimensión más
importante del ser humano, siendo esta, la de lograr contribuir a su cuidado y supervivencia
y a su vez, al cuidado de los demás se convierte está en un fin último.
We will approach this writing under a reflective gaze and why not, conclusively
that leads us to visualize and understand the importance of driver education under its
meaning itself and the variables that compose it. In order to be able to analyze in a
contextual each of them, and if it gives rise to be able to answer if in educational contexts,
is being the chair or training in traffic education, a true tool of
prevention of traffic accidents. Giving an important and accentuated valuation
to what is known or we know of driver education, seen this, not only as a practice of
transfer of knowledge in reference to a regulation, or understood, "mandatory",
but as a process that can take place in a completely constructive and
value, in terms of what it constitutes and transmits, since when talking about
road safety education we are talking about a transformative action of the human being. Where the
protagonists are not only the teacher who teaches and the student who receives the learning,
but both as participating subjects and protagonists in the construction of culture, values, and
principles of respect for his own life and the lives of others. In this way, education
vial is not only content education, since when it is seen, from the most
important of the human being, being this, the one to manage to contribute to their care and survival
and in turn, caring for others becomes an ultimate goal.