Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la educación tecnológica de las desafiantes oportunidades de la industria 4.0 y 5.0
dc.contributor.advisor | González, Karolina | |
dc.contributor.author | Riobamba Rodríguez, Leonel Andrés | |
dc.date.accessioned | 2020-11-06T23:02:45Z | |
dc.date.available | 2020-11-06T23:02:45Z | |
dc.date.issued | 2020-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/36724 | |
dc.description.abstract | La globalización, el mercado constantemente cambiante, la tecnología y otros factores traen desafíos y retos que son necesarios afrontar de un manera sabia y consecuente. Es necesario comprender que el mundo globalizado no solo nos acerca a los últimos dispositivos tecnológicos que sacó el mercado o a la posibilidad de viajar sin restricción a diferentes destinos alrededor del mundo, asimismo trae consigo los retos de estar en un mercado en el que competimos con los mejores del mundo, en el que la educación y la preparación de otras personas, dista mucho en cuando a calidad y disciplina se refiere respecto a lo que un colombiano promedio incorpora u obtiene durante su formación. No pretendo subestimar el potencial y el trabajo realizado por todo el cuerpo docente o por los esfuerzos que como estudiantes hacemos con el propósito de sacar adelante cualquier proyecto del que formamos parte. El propósito de este ensayo es hacer un breve recorrido que exhiba someramente la estructura que emplean países desarrollados para educar a sus estudiantes, para que con base en eso hagamos un auto análisis y seamos nosotros mismos quienes descubramos aquellas competencias, habilidades y conocimientos que debemos desarrollar, que esto nos ayude a comprender que si queremos hacer parte activa de un mundo que se transforma y cada vez es más tecnológico y digitalizado, que entendamos que el mercado cada vez en más complejo y existe una imperante necesidad de que profesionales preparados se hagan cargo. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Incidencia de la educación tecnológica de las desafiantes oportunidades de la industria 4.0 y 5.0 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | spa |
dc.subject.lemb | ROBOTICA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | Globalization, the constantly changing market, technology and other factors bring challenges that need to be addressed in a wise and consistent manner. It is necessary to understand that the globalized world not only brings us closer to the latest technological devices that the market has brought out or to the possibility of traveling without restriction to different destinations around the world, it also brings with it the challenges of being in a market in which we compete with the best in the world, in which the education and preparation of other people is far from the quality and discipline that the average Colombian incorporates or obtains during his or her formation. I do not intend to underestimate the potential and the work done by the entire teaching staff or by the efforts that we as students make in order to carry out any project of which we are a part. The purpose of this essay is to make a brief overview of the structure used by developed countries to educate their students, so that based on this we can make a self-analysis and discover for ourselves those competencies, skills and knowledge that we must develop. This will help us understand that if we want to be an active part of a world that is transforming and becoming more and more technological and digitized, we must understand that the market is becoming more and more complex and there is a prevailing need for trained professionals to take charge. | spa |
dc.title.translated | Impact of the technology education on the challenging opportunities of the 4.0 and 5.0 industry | spa |
dc.subject.keywords | Technology education | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.creator.degreename | Administrador de Empresas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios a Distancia | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2000). De la Tecnología a la Educación Tecnológica E. N. (2000 Ed.). En La educación | spa |
dc.relation.references | Álvarez López, I. I. (2018). La Educación Superior Tecnológica. Retos De La Gestión Y Vinculación Institucional Empresarial. Revista Ciencia Administrativa, 246–261 | spa |
dc.relation.references | Caballero García, Á., Sánchez Ruiz, S., & Belmonte Almagro, M. L. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. diferencias por género, edad y elección de estudios. (Spanish). Educacion XX1, 22(2), 213–234. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.5944/educXX1.22552 | spa |
dc.relation.references | Chong, N.-Y. (2013). Networking Humans, Robots and Environments. Bentham Science Publishers | spa |
dc.relation.references | Felipe Álvarez, H. (2018). El fracaso social de la empresa y la búsqueda de un camino a la cuarta revolución industrial. Gestión Joven, 18, 196–229. | spa |
dc.relation.references | Fernández, R. C., & Romero, M. C. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. (Spanish). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 58, 51–69. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.12795/pixelbit.73672 | spa |
dc.relation.references | García Angarita, M. A., Deco, C., Bender, C., & Collazos, C. A. (2017). Herramientas de Diseño para el Desarrollo de Competencias en Educación Básica, Media y Tecnológica: Experiencia en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo de Colombia. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 19, 73–82 | spa |
dc.relation.references | Hidalgo Cajo, B. G. (2018). Minería de datos en los Sistemas de Gestión de Aprendizaje en la Educación Universitaria. (Spanish). Campus Virtuales, 7(2), 115–128. | spa |
dc.relation.references | Hamilton S., J., Onetto C., C., Marín P., P., & Orellana E., O. (2018). Seis años de experiencia en cirugía digestiva asistida por robot. Revista Chilena de Cirugia, 70(3), 207–211. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.4067/s0718-40262018000300207 | spa |
dc.relation.references | Hamilton S., J., Onetto C., C., Marín P., P., & Orellana E., O. (2018). Seis años de experiencia en cirugía digestiva asistida por robot. Revista Chilena de Cirugia, 70(3), 207–211. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.4067/s0718-40262018000300207 | spa |
dc.relation.references | Irigoin, M. Vargas, F. (2002). Competencia laboral Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el Sector Salud. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/man_ops.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaramillo Arango, D. A., & Ignacio Montenegro, D. (2019). De la Inteligencia Artificial al juego de los dioses. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 10(3), 85–106. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.31207/rch.v10i3.210 | spa |
dc.relation.references | León-Pérez, F., Bas, M.-C., & Escudero-Nahón, A. (2020). Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educación Superior. (Spanish). Comunicar, 28(62), 91–101. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.3916/C62-2020-08 | spa |
dc.relation.references | Llanes, P., Lund, S., Mourshed, M., Rutherford, S., Tyreman, M. (2018). Cómo capacitar y re-calificar a los trabajadores en la era de la automatización. McKinsey & Company. Recuperado de https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/retraining-and-reskilling-workers-in-theage-of-automation/es-es# | spa |
dc.relation.references | Marr, B. (2017). Data Strategy: How to Profit From a World of Big Data, Analytics and the Internet of Things: Vol. 1st Edition. Kogan Page. Nun, J. (1999). El futuro del empleo y la tesis de la masa marginal. Desarrollo Económico, 38(152), 985-1004. doi:10.2307/3467265 | spa |
dc.relation.references | Mullarkey, D. (2019). Junior Achievement reúne a más de 400 jóvenes de México y Latinoamérica en la trigésica cuarta edición del Foro Internacional de Emprendedores. SAP News Center Latinoamérica / Responsabilidad Social. Recuperado de https://news.sap.com/latinamerica/2019/07/junior-achievement-reune-a-mas-de-400-jovenes-de-mexico-y-latinoamerica-en-la-trigesima-cuarta-edicion-del-foro-internacional-de-emprendedores/ | spa |
dc.relation.references | Pereira Fraga, J. G. (2017). Actualidad de la cirugía robótica. Revista Cubana de Cirugía, 56(1), 50–61. | spa |
dc.relation.references | Pappas, Theo. (2019). Cobots: colaboración entre humanos y robots. SAP News Center Latinoamérica / Tecnología. Recuperado de https://news.sap.com/latinamerica/2019/10/cobots-colaboracion-entre-humanos-y-robots-bl0g/ | spa |
dc.relation.references | Ramírez Castañeda, L. A., & Sepúlveda López, J. J. (2018). Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio - tecnológicos. Revista EIA, 15(30), 89–97. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.24050/reia.v15i30.1152 | spa |
dc.relation.references | Santiago Jiménez, M. E., Lazcano Herrero, M. E., & Hernández Nolasco, L. (2019). La valoración ética en la educación tecnológica. (Spanish). Journal Educational Innovation / Revista Innovación Educativa, 19(80), 137–160. | spa |
dc.relation.references | Schnarch Kirberg, A. (2017). Creatividad e innovación. Alfaomega. | spa |
dc.relation.references | Wan Zakaria, W. F. A. (2012). Alvin Toffler: Knowledge, Technology and Change in Future Society. International Journal of Islamic Thought, 1, 54–61. | spa |
dc.relation.references | Zadeh, A. H., Zolbanin, H. M., Sengupta, A., & Schultz, T. (2020). Enhancing ERP Learning | spa |
dc.subject.proposal | Educación tecnológica | spa |
dc.subject.proposal | Revolución industrial 4.0 & 5.0 | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |