La Norma ISO 9001 en la Ingeniería Civil
The ISO 9001 standard in Civil Engineering
Citación
Date
2020-07-30Author
Rojas Cabrera, Dania Janeth
Obtained degree
Ingeniero Civil
Key words
; ingenieria civil; administracion de riesgos; proveedores; satisfaccion del consumidor
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente ensayo tiene como objetivo sentar las bases para crear un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para una empresa dedicada a la Ingeniería Civil y demostrar de qué manera la implementación del modelo ayuda a la empresa a tener mejores resultados durante la producción y en la calidad de trabajo final entregado. Vamos a Entender la Norma ISO 9001 V:2015 como una plantilla subyacente, o cómo “una lista de Chequeo”, que garantiza dentro de la Gestión de una Organización, el cumplimiento de unos aspectos mínimos que certifican ante todo la calidad de sus Productos o Servicios ofrecidos, el fin último de esta filosofía está orientado a la satisfacción del cliente, a partir de unos requisitos implícitos y explícitos; este ensayo parte desde este punto, para contribuir al buen desempeño de una empresa de Ingeniería Civil y a la incorporación de mejoras prácticas, que redundarán con toda seguridad en la mejora continua al interior de la empresa. De una adecuada implantación en el sector de la ingeniería civil de la norma ISO 9001.2015 como el nuevo esquema normativo fijado por ISO, dependerá el aprovechamiento de esta filosofía más allá del cumplimiento cosmético normativo y de colgar un certificado que no interprete a profundidad los enormes beneficios que puede entregar para empresas del sector.
This trial aims to lay the groundwork for creating a quality management model based on ISO 9001:2015 for a company dedicated to Civil Engineering and demonstrating how the implementation of the model helps the company to have better results during production and in the quality of final work delivered. We will understand ISO 9001 V:2015 as an underlying template, or how "a Checklist", which guarantees within the Management of an Organization, compliance with minimum aspects that certify first and foremost the quality of its Products or Services offered, the ultimate goal of this philosophy is oriented to customer satisfaction, based on implicit and explicit requirements; this trial departs from this point, to contribute to the good performance of a Civil Engineering company and to the incorporation of practical improvements, which will surely result in continuous improvement within the company. Proper implementation in the civil engineering sector of ISO 9001.2015 as the new regulatory scheme set by ISO will depend on leveraging this philosophy beyond regulatory cosmetic compliance and hanging a certificate that does not interpret in depth the enormous benefits it can deliver for companies in the sector.
Collections
- Ingeniería Civil [278]