Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Quintero, Cesar Augusto
dc.contributor.authorGordillo Paz, Lucero del Carmen
dc.date.accessioned2020-11-07T04:58:35Z
dc.date.available2020-11-07T04:58:35Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36738
dc.description.abstractEste ensayo de grado ofrece un acercamiento a los retos que tienen las empresas que trabajan con el estado en cuanto a calidad, competitividad y productividad. Este es el caso de la Fundación Pacifico es futuro, una empresa de consultoría, diseño e ingeniería de Nariño que a lo largo de sus 18 años de existencia se ha destacado por la calidad y funcionalidad de sus obras. Dentro de sus principales funciones están los estudios, licitaciones, diseños, construcción e interventoría de obras civiles contratadas por entidades del estado como alcaldías municipales, gobernación, Invias, Departamento Nacional de Planeación, entre otras. En este documento se analiza los Principios de la Gestión de Calidad, de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000 contrastados con la situación actual de la Fundación, identificando la problemática y sugiriendo las posibles soluciones.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen Abstract Introducción 1. Antecedentes 1.1 Reseña de la Fundación Pacifico es Futuro 2.2 La Calidad y la productividad de las empresas contratistas del Estado 2. Análisis de los Principios de la Gestión de Calidad, de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000. Aplicados a la fundación Pacifico es Futuro. 2.1. Enfoque al Cliente 2.2 Liderazgo 2.3 Compromiso de las personas 2.4 Enfoque a procesos 2.5 Mejora 2.6 Toma de decisiones basadas en la evidencia 2.7 Gestión e las relaciones Conclusiones y Recomendaciones Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de los principios de la gestión de calidad, de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembASEGURAMIENTO DE LA CALIDADspa
dc.subject.lembCALIDAD - NORMASspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThis research paper goes in depth with the challenges that state working companies have to deal with in terms of quality, competitiveness and productivity. This is the case of “Fundacion Pacifico es Futuro”, a consulting, design and engineering company of Nariño, that over its 18 years of existence have stood out for its quality and functionality. As a part of its main functions are the studies, tenders, designs, construction and supervision of civil engineering works contracted by state entities such as municipal mayors, states government, INVIAS, National Planning Department, among others. Therefore, this document analyzes the Principles of Quality Management of Technical Standard (NTC-ISO 9000), in contrast with the current situation of the Foundation, to identify the problem and suggest possible solutions.spa
dc.title.translatedAnalysis of the principles of quality management, of the Colombian Technical Standard NTC-ISO 9000spa
dc.subject.keywordsQuality managementspa
dc.subject.keywordsQuality principlesspa
dc.subject.keywordsCivil workspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAlamo, J., y Eddinzon, B. (2019). La gestión de calidad con enfoque al marketing de servicios y su efecto en la retención de clientes en la micro y pequeña empresa rubro minimarket: caso Favi SA Chimbote–2016 (Tesis de maestría). Universidad católica los Ángeles, Chimbote, Perú.spa
dc.relation.referencesANDI, (2018). Colombia: Balance 2018 y Perspectivas 2019. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20-%20Balance%20y%20Perspectivas_636882495815285345.pdfspa
dc.relation.referencesAranda, D. F. (2018). Caracterización de la capacitación en formación de equipos de trabajo en las micro y pequeñas empresas del sector servicio–rubro reparación de ordenadores y equipos periféricos del distrito de Huaraz, 2015 (Tesis de pregrado). Universidad católica los Ángeles, Chimbote, Perú.spa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente, (2012). Guía para los Procesos de Contratación de obra pública. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_obra_publica.pdfspa
dc.relation.referencesChicaiza, P., y Esthela, C. (2017). Propuesta de un modelo de la ruta de la calidad para el mejoramiento del servicio de provisión de equipos y maquinaria pesada. caso: empresa petrolera (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesDe Las Casas, J. B., y Sorza, J. D. (2015). El ISO 9001 y TQM en las empresas de Colombia. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 9(3), 107-128.spa
dc.relation.referencesFUNPACIFICO. (2018). Portafolio de Servicios, Fundación pacifico es Futuro. edición 2018spa
dc.relation.referencesGarzón, C. G. (2017). Planificación del sistema gestión de calidad ISO 9001: 2015 para Gravida SAS (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMedina, C., y., Rico, D., y Arévalo J. G. (2019). Impacto de la implementación de ISO 9001 en la universidad: percepción auditor y líder. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (19), 28-41.spa
dc.relation.referencesObregón, J. C. (2018). La gestión de calidad y competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro alquiler de maquinaria y equipos de construcción en el distrito de Independencia, 2016 (Tesis de maestría). Universidad católica los Ángeles, Huaraz, Perú.spa
dc.relation.referencesPérez, I. (2016). Implementación de ISO 9001: 2015 en un sistema de gestión de calidad certificado en ISO 9001: 2008 (Tesis de pregrado). Instituto Politécnico Nacional, México D.F, México.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero, (2018). Estos son los principales problemas de productividad de las empresas. Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/problemas-de-productividad-de-las-empresas-colombianas/265182spa
dc.relation.referencesSánchez, P. A. (2019). Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las Pyme constructoras de la ciudad de Sullana año 2018 (Tesis de pregrado). Universidad católica los Ángeles, Sullana, Perú.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. K., y Fuela, J. A. (2018). La gestión de calidad en el servicio al cliente como factor de competitividad en las PYNES del sector Comercio-Rubro venta de ropa confeccionadas al por menor de la ciudad de Milagro (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.spa
dc.relation.referencesValderrama, S. D. (2019). Gestión de calidad y competitividad de las MYPES del sector comercio–rubro venta de calzado para damas del distrito el porvenir, año 2014 (Tesis de pregrado). Universidad católica los Ángeles, Trujillo, Perú.spa
dc.subject.proposalGestión de calidadspa
dc.subject.proposalprincipios de calidadspa
dc.subject.proposalNTC-ISO 9000spa
dc.subject.proposalObra civilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/