El riesgo en las pymes una realidad escondida con alto impacto y probabilidad de ocurrencia
Risk in smes a hidden reality with high impact and probability of occurrence
Citación
Date
2020-02-10Author
Ortiz Cañón, Vivian Karina
Obtained degree
Economista
Key words
; pequeña y mediana empresa; administracion de riesgos; riesgo (finanzas)
Metadata
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Abstract
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la actualidad desarrollan un papel fundamental en la economía de cualquier país, ya que dentro de sus funciones buscan la generación de empleo, el desarrollo de la comunidad o simplemente un buen sector donde ejercer su negocio, teniendo en cuenta el producto o servicio prestado, su lugar de ubicación o la tecnología empleada. Sin embargo, estas empresas se han visto amenazadas por distintos factores bien sea internos o externos que no son evaluados al momento de iniciar la apertura de negocio, son entidades que se centran en la respuesta pronta de utilidades y beneficios que estas deberían proporcionar en un determinado periodo de tiempo; pero que por la falta del uso de herramientas como el estudio de mercado, la evaluación de riesgos, llevan a que estas empresas no vean resultados en el corto plazo lo que condiciona fuertemente la tasa de mortalidad de las empresas en sus primeros años de apertura, es decir, dentro de los primeros cinco años de vida cerca de la mitad de las iniciativas empresariales fracasan siendo éste un fenómeno que afecta a muchos países. (FRANCO ÁNGEL & PULIDO, 2010).
Por tanto, es de vital importancia la implementación de un estudio de mercado y la evaluación de riesgos que se corre en el momento de tomar cualquier tipo de decisión, es decir, el evaluar los riesgos permite llevar a cabo un proceso planificado, concertado, participativo e integral de reducción de las condiciones de riesgo ante amenazas internas y externas. Implica la complementariedad de capacidades y recursos locales, regionales y nacionales y está íntimamente ligada a la búsqueda del desarrollo sostenible. (Molpeceres, 2012).
Small and medium-sized enterprises (SMEs) currently play a fundamental role in the economy of any country, as their functions seek to generate employment, develop the community or simply a good sector to operate their business, taking into account the product or service provided, its location or the technology used. However, these companies have been threatened by various factors, whether internal or external, which are not assessed at the time of starting up business, are entities that focus on the prompt response of profits and benefits that they should provide over a certain period of time; but that due to the lack of use of tools such as market research, risk assessment, lead to these companies not seeing results in the short term which strongly conditions the mortality rate of the companies in their first years of opening, that is to say, within the first five years of life about half of the business initiatives fail being this phenomenon that affects many countries. (FRANCO ANGEL & PULIDO, 2010).
Therefore, it is of vital importance to implement a market study and the risk assessment that is carried out at the time of taking any kind of decision, that is, to evaluate the risks allows to carry out a planned process, concerted, participatory and comprehensive reduction of risk conditions to internal and external threats. It implies the complementarity of local, regional and national capacities and resources and is closely linked to the pursuit of sustainable development. (Molpeceres, 2012).
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- Economía [157]