Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino
Assessment of the mechanical and dynamic response of an asphalt mixture replacing the fine material
Citación
Fecha
2020-09-11Autor
Vargas Cespedes, Jennyfer Paola
Título obtenido
Ingeniero Civil
Palabras claves
; asfalto - mezclas; pavimentos
Metadatos
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Resumen
Las mezclas asfálticas al estar sometidas a diferentes factores como los cambios de temperatura, el flujo vehicular, entre otros, presentan múltiples daños donde los más comunes son la fisuración, deformación y la ruptura, estos generan que la vida útil disminuya de manera muy precipitada. El impacto ambiental que se genera en el diseño, fabricación, mantenimiento y rehabilitación de un pavimento debido a la explotación de materiales vírgenes y la acumulación de RAP en las plantas asfálticas.
Actualmente una de las alternativas para la elaboración de pavimentos asfalticos es la reutilización del material extraído de la carpeta asfáltica el cual se denomina como RAP, para la utilización de este material en la presente investigación se establecen unos porcentajes de dosificación de RAP para su utilización como agregado en la mezcla asfáltica. En el presente trabajo se analizó diferentes alternativas de agregados finos para la realización de las mezclas asfálticas, para así poder analizar, entre los cuales se encuentra, material de peña, filtro de manga y RAP. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el comportamiento mecánico y dinámico de mezclas asfálticas en caliente con granulometría MD-12 del instituto de desarrollo urbano (IDU), con la implementación de diferentes tipos de materiales finos, a las cuales se les realizaran los ensayos de módulo resiliente, RTI y UCL, con el fin de identificar cuál de estos presentan un mejor comportamiento e identificar cuál de estas es más óptima en el momento de su implementación.
Asphalt mixtures, being subjected to different factors such as temperature changes, vehicular flow, among others, present multiple damages where the most common are cracking, deformation and rupture, these generate that the useful life decreases very abruptly. The environmental impact that is generated in the design, manufacture, maintenance and rehabilitation of a pavement due to the exploitation of virgin materials and the accumulation of RAP in asphalt plants. Currently one of the alternatives for the elaboration of asphalt pavements is the reuse of the material extracted from the asphalt layer, which is called RAP, for the use of this material in the present investigation, RAP dosage percentages are established for its use as added to the asphalt mix. In the present work, different alternatives of fine aggregates were analyzed for the realization of asphalt mixtures, in order to be able to analyze, among which is rock material, sleeve filter and RAP. This research aims to evaluate the mechanical and dynamic behavior of hot asphalt mixtures with MD-12 granulometry from the urban development institute (IDU), with the implementation of different types of fine materials, to which modulus tests will be carried out. Resilient, RTI and UCL, in order to identify which of these have a better performance and identify which of these is more optimal at the time of implementation.
Colecciones
- Ingeniería Civil [381]