Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCortés Cortés, Guillermo Andrés
dc.contributor.authorMonroy Orjuela, Natalia Isabel
dc.date.accessioned2020-11-18T02:20:40Z
dc.date.available2020-11-18T02:20:40Z
dc.date.issued2020-08-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36975
dc.description.abstractLa implementación de sistemas de movilidad sustentables es uno de los principales desafíos de las actuales generaciones. El caso de la bicicleta ha tomado un importante rol en la búsqueda de soluciones viables, puesto que es un medio que no genera emisiones de gases a la atmósfera. El presente documento tiene por objeto exponer las ventajas que se pueden obtener al implementar un programa de incentivo de la bicicleta en el municipio de Cajicá desde un análisis de los siete principios de un sistema de gestión de calidad establecidos en la norma ISO 9001:2015. Para ello se define cada uno de los principios de la norma y se describe la manera en que su ejecución dentro del programa generaría ventajas que podrían permitir un éxito del mismo a mediano y largo plazo.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleVentajas del incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Cajicá. Un análisis desde la aplicación de los 7 principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCICLOVIASspa
dc.subject.lembTRANSPORTE TERRESTREspa
dc.subject.lembDESARROLLO SOSTENIBLEspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThe implementation of sustainable mobility systems is one of the main challenges of current generations. Bicycle has taken an important role in the search for viable solutions, since it is a means that does not generate gas emissions into the atmosphere. The purpose of this document is to expose the advantages that can be obtained by implementing a bicycle incentive program in the municipality of Cajicá from an analysis of the seven principles of a quality management system established in the ISO 9001:2015 standard. To do this, define each of the principles of the standard and describe the way in which its execution within the program will generate advantages that could allow its success in the medium and long term.spa
dc.title.translatedAdvantages of the incentive for the use of the bicycle as a means of transportation in the municipality of Cajicá. An analysis from the application of the 7 principles of quality management of ISO 9001: 2015spa
dc.subject.keywordsUser / customerspa
dc.subject.keywordscycle pathspa
dc.subject.keywordssustainable developmentspa
dc.subject.keywordsgeometric designspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAcuña-Leiva, R., Hernández-Vega, H., Jiménez-Romero, D., Zamora-Rojas, J., & Loría-Salazar, L. G. (2015). Guía de diseño y evaluación de ciclovías para Costa Rica LM-PI-USVT-007-15. San José, Costa Rica: Programa Infraestructura del Transporte (PITRA), LanammeUCR. Recuperado de https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/handle/50625112500/851/Gu%C3%ADa%20de%20dise%C3%B1o%20y%20evaluaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Cajicá. Información general. Recuperado de https://www.cajica.gov.co/informacion-general/spa
dc.relation.referencesBernardi, S., Rupi, F., (2015) An analysis of bicycle travel speed and disturbances on off-street and on-street facilities, Transportation Research Procedia 5, Pag 82 – 94. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.trpro.2015.01.004spa
dc.relation.referencesCal y Mayor Reyes Spíndola, R., Cárdenas Grisales, J. and Radelat Egües, G., (2007). Ingeniería De Tránsito. 8th ed. México. Recuperado de https://www.academia.edu/40113063/Ingenier%C3%ADa_de_Tr%C3%A1nsito_Fundamentos_y_Aplicaciones_8a._Edici%C3%B3n_-_Rafael_Cal_y_Mayor_R._James_C%C3%A1rdenas_Gspa
dc.relation.referencesCantillo, V. M. y Ortúzar, J. D. (2009). Restricción vehicular según número de patente: réquiem para una política errónea. Revista Ingeniería de Sistemas, (26), 7-22 Recuperado de http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria%20Sistemas/1.pdfspa
dc.relation.referencesCigüenza, N (17 de julio de 2019). El nuevo censo poblacional del Dane consolida a las "ciudades dormitorio" del país. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/el-nuevo-censo-poblacional-del-dane-consolida-a-las-ciudades-dormitorio-del-pais-2885537spa
dc.relation.referencesCódigo Nacional de Tránsito Terrestre (2002). Recuperado de https://leyes.co/codigo_nacional_de_transito_terrestre.htmspa
dc.relation.referencesConsejo municipal de Cajicá (2018). PROYECTO DE ACUERDO N° de 2018. Recuperado de http://concejocajica.micolombiadigital.gov.co/sites/concejocajica/content/files/000068/3397_pa-13-de-2018-plan-de-turismo.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de http://systema59.dane.gov.co/redcol/CNPV2018/PERSONAS_DEMOGRAFICO_Cuadros%20CNPV_2018.htmspa
dc.relation.referencesCROW (2011). Manual Diseño Tráfico Bicicletas. ISBN 978 90 6628 574 3. Recuperado de https://www.academia.edu/28868256/Manual_Dise%C3%B1o_Tr%C3%A1fico_Bicicletas_CROW_spa
dc.relation.referencesDekoster, J, Schollaert U. (1999). Cycling: the way ahead for towns and cities. European Community, DG XI, ISBN 92-828-5724-7. Recuperado de https://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_en.pdfspa
dc.relation.referencesE. A. Pacheco-García, and A. Y. Sánchez-Delgado, “Quality of bicycle transportation service in small and intermediate cities in Colombia,” Revista Facultad de Ingeniería, vol. 27 (49), pp. 57-64, Sep. 2018.spa
dc.relation.referencesEltit Neumann, V. (2011). Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco. Revista INVI, 26(72), 153-184. Recuperado de doi 10.4067/S0718-83582011000200006spa
dc.relation.referencesEuropean Conference of Ministers of Transport. (2004). National Policies to Promote Cycling. ISBN 92-821-2325-1. Recuperado de https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/04cycling.pdfspa
dc.relation.referencesGallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Naciones Unidas. Santiago de Chile. ISSN 1564-4189. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGartor, Miriam. (2015). El sistema de bicicletas públicas BiciQuito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. 249. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.18.2015.1639spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Vías (INVIAS). (2016) Serie histórica de tránsito promedio diario actualizada. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/6609-serie-historica-de-transito-promedio-diario-actualizada-tpd-2016-publicacionspa
dc.relation.referencesISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Recuperado de https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/NORMA_ISO9001_2015.pdfspa
dc.relation.referencesJakovcevica, A., Francoa, P., Visona M. & Ledesmab R. (2015). Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte. Suma psicológica 23. Pág. 33–41spa
dc.relation.referencesJordi, M. (2017) Estudio de percepciones sobre la salud en usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Salud Colectiva 13(2):307-320. Recuperado de 10.18294/sc.2017.1164spa
dc.relation.referencesMosquera-Becerra, Janeth (2016). El transporte en bicicleta: consolidando inequidades en las calles de Cali, Colombia. Sociedad y economía, No. 31 Pag. 95-120.spa
dc.relation.referencesNunez, J.Y.M. (2018). Combining environmental quality assessment of bicycle infrastructures with vertical acceleration measurements. Transportation Research Part A. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tra.2018.10.032spa
dc.relation.referencesPáez, A. & Whalen, K. (2010). Enjoyment of commute: a comparison of different transportation modes. Transportation Research, Parte A, 44, 537–549. https://doi.org/10.1016/j.tra.2010.04.003spa
dc.relation.referencesPucher, J., Dijkstra, L., 2003. Promoting safe walking and cycling to improve public health: lessons from the Netherlands and Germany. Am. J. public health 939, 1509–1516. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a00b/025a62c9e70381788573762b45c1a63863e1.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.ayd21-40.citmspa
dc.relation.referencesReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es [Consultado 23 de mayo de 2020].spa
dc.relation.referencesRybarczyk, G., Wu, C. (2010). Bicycle facility planning using GIS and multi-criteria decision analysis. Applied Geography 30. Pág. 282–293spa
dc.relation.referencesRogat, J. (Ed.) (2009). Planificación e implementación de campañas destinadas a promover el uso de la bicicleta en países de América Latina: Guía para tomadores de decisiones. UNEP Risø Centre on Energy, Climate and Sustainable Development, Risø DTU National Laboratory for Sustainable Energy. Recuperado de https://backend.orbit.dtu.dk/ws/portalfiles/portal/4045300/Rogat1.pdfspa
dc.relation.referencesSaplıoğlua, M., Aydınb, M. (2018). Choosing safe and suitable bicycle routes to integrate cycling and public transport systems. Journal of Transport & Health 10 Pág. 236–252spa
dc.relation.referencesUrazán, C., Velandia, E., Escobar, D. (2017). Competitividad de la bicicleta eléctrica respecto del transporte público. Caso de studio: Bogotá D.C. Vol. 38 (Nº 54) Año 2017. Pág. 14. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n54/a17v38n54p14.pdfspa
dc.relation.referencesWorld Commission on Environment and Development (WCED) (1987). Our Common Future; Oxford. Oxford University Press. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdfspa
dc.subject.proposalUsuario / clientespa
dc.subject.proposalciclovíaspa
dc.subject.proposaldesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposaldiseño geométricospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/