Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de un cepillo que incorpora ceda dental, spray para el aliento y acople para crema dental
Feasibility study for the production and commercialization of a brush that incorporates dental bond, breath spray and toothpaste attachment
Citación
Date
2020-10-27Author
Reyes Cortés, Carlos Andrés
Rengifo Bolaños, German
Obtained degree
Ingeniero Industrial
Key words
; estudios de factibilidad; analisis de mercadeo; cepillos de dientes - produccion
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este proyecto está enfocado en desarrollar un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de un cepillo de dientes innovador en el que se incorpora la seda dental, spray para el aliento y un sistema de acoplamiento para facilitar el uso de la crema dental, es decir todo estos elementos en un solo producto compacto y que se plantea estar disponible en la ciudad de Bogotá, el proyecto está definido mediante cuatro etapas, inicialmente con el estudio de mercados en donde se ve reflejado el estado actual del sector industrial en Colombia, el crecimiento socioeconómico, así como también la segmentación del mercado basado en la proyección poblacional de la ciudad de Bogotá y la estratificación social; seguido de la investigación de mercados particularmente apoyada en la estadística por medio la aplicación de encuesta para realizar el muestreo poblacional previa segmentación, con la finalidad de analizar las inclinaciones de las personas frente a este nuevo producto y la competencia, como también proyectar un plan de marketing apoyado en el área de Gerencia de Mercados aplicando las 4p (precio, plaza, promoción, producto), conceptos de embalaje y paletización basados en el área de logística y mercados internacionales.
En la segunda etapa está reflejado el estudio técnico en el que se explican los procesos para la fabricación del producto aplicando una estructura ordenada que describe el proceso de producción, empezando por el diseño del cepillo creado mediante una herramienta de diseño gráfico, seguido del desarrollo del plan maestro de producción que permite calcular las cantidades de unidades necesarias a fabricar, información básica derivada de la Planeación y Control de Producción, adecuándose a un modelo de selección de proveedores, materias primas y mejores estándares de calidad en el producto terminado, para continuar con la elaboración de diagramas de hombre máquina, flujo de proceso, diagramas de procesos apoyado en manufactura moderna y por medio del Diseño Industrial la elaboración de los planos tales como fabrica, bodega y oficinas. Se tiene previsto en la tercera etapa el estudio administrativo donde se aborda la misión y la visión de la empresa acorde a las necesidades del cliente y vislumbrar de esta manera la consolidación de la compañía a futuro, análisis legal y desarrollo de la imagen del producto teniendo en cuenta un diseño llamativo para atraer los futuros consumidores.
This project is focused on developing a feasibility study for the production and commercialization of an innovative toothbrush in which dental floss, breath spray and a coupling system are incorporated to facilitate the use of toothpaste, that is, all these elements in a single compact product that is proposed to be available in the city of Bogotá, the project is defined by four stages, initially with the study of markets where the current state of the industrial sector in Colombia is reflected, the growth socioeconomic, as well as market segmentation based on the population projection of the city of Bogotá and social stratification; followed by market research particularly supported by statistics through the application of a survey to carry out the population sampling after segmentation, in order to analyze the inclinations of people towards this new product and the competition, as well as project a plan of marketing supported in the Market Management area applying the 4p (price, place, promotion, product), packaging and palletizing concepts based on the logistics area and international markets. In the second stage, the technical study is reflected in which the processes for the manufacture of the product are explained applying an orderly structure that describes the production process, starting with the design of the brush created using a graphic design tool, followed by the development of the production master plan that allows calculating the quantities of units necessary to manufacture, basic information derived from Production Planning and Control, adapting to a supplier selection model, raw materials and better quality standards in the finished product, to continue with the elaboration of man-machine diagrams, process flow, process diagrams supported by modern manufacturing and through Industrial Design the elaboration of plans such as factory, warehouse and offices. In the third stage, the administrative study is planned where the mission and vision of the company are addressed according to the needs of the client and thus envision the consolidation of the company in the future, legal analysis and development of the product image having Consider an eye-catching design to attract future consumers.