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Análisis de la política pública ferroviaria en el proyecto La Dorada – Chiriguaná, en Colombia
dc.contributor.advisor | Agudelo Velásquez, Leidy Johana | |
dc.contributor.author | Gil Gómez, Antonio Rafael | |
dc.coverage.spatial | La Dorada – Chiriguaná - Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-19T23:47:35Z | |
dc.date.available | 2020-11-19T23:47:35Z | |
dc.date.issued | 2020-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37013 | |
dc.description.abstract | Los orígenes de las políticas públicas se resumen generalmente con la creación del llamado estado del bienestar en el siglo XX, y con las diferencia entre Politics (política), policies (políticas) entendiendo el primero como las relaciones de poder en el gobierno, y el segundo son las acciones, omisiones y decisiones, para analizar las políticas públicas se tiene que entender su ciclo el cual está formado por el problemas, la inclusión a la agenda, la formulación de políticas, la decisión, la implantación y por último la evaluación. El ferrocarril en Colombia se inició en Panamá cuando se construyó en 1855 y en su mayor esplendor la red alcanzo a tener más de 3.300 km, a partir de ahí sufrió un abandono por parte de los diferentes gobiernos, hasta que se detectó un problema en la eficiencia del trasporte en Colombia y se decidió reactivar el ferrocarril usándolo como parte del transporte intermodal dentro del plan maestro de transporte (PMTI) 2015 – 2035 donde se encuentre el proyecto ferroviario entre La Dorada y Chiriguaná para conectar el centro del país con el puerto de Santa Marta. El tramo entre La Dorada y Chiriguaná consta de una distancia de 522 kms y un presupuesto aproximado de 0,7 billones de siendo estos el principal problema de este proyecto, donde interfieren diferentes actores como son los públicos y los privados, los individuales y colectivos, y por la influencia de estos en esta decisión. La decisión de adoptar un transporte intermodal como solución al problema del trasporte en Colombia, presenta ciertas dificultades debido a los costos y la mayor infraestructura que requiere esta para su funcionamiento además que, la decisión de usar las mismas rutas y el ancho de vía en el caso de ferrocarril, no permite un uso eficiente de estos debido a las limitaciones técnicas. pesos, ya que la decisión que se tomó fue rehabilitar la vía existente en su totalidad usando la mismas ruta y ancho de vía, | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen iii Palabras clave: iv Abstract iv Keywords: v Introducción 1 Pregunta problema 3 Objetivo general 3 Objetivos específicos 3 Marco teórico 4 Conclusiones 24 Bibliografía 27 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis de la política pública ferroviaria en el proyecto La Dorada – Chiriguaná, en Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | POLITICA PUBLICA | spa |
dc.subject.lemb | FERROCARRILES | spa |
dc.subject.lemb | VIAS FERREAS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | The origins of public policies are generally summarized with the creation of the so-called welfare state in the twentieth century, and with the differences between Politics (politics), policies (policies) understanding the first as the relations of power in government, and the second are the actions, omissions and decisions, to analyze public policies you have to understand their cycle which is formed by the problem, inclusion in the agenda, policy formulation, decision, implementation and finally evaluation. The railway in Colombia began in Panama when it was built in 1855 and in its greatest splendor the network reached more than 3,300 km, from then on it was abandoned by the different governments, until a problem in efficiency was detected. of transportation in Colombia and it was decided to reactivate the railway using it as part of the intermodal transport within the master transport plan (PMTI) 2015 - 2035 where the railway project between La Dorada and Chiriguaná is located to connect the center of the country with the port of Santa Marta. The section between La Dorada and Chiriguaná consists of a distance of 522 kms and an approximate budget of 0.7 billion pesos, since the decision that was made was to rehabilitate the existing road in its entirety using the same route and gauge being These are the main problem of this project, where different actors interfere, such as public and private, individual and collective, and because of their influence, this decision. The decision to adopt intermodal transport as a solution to the transportation problem in Colombia presents certain difficulties due to the costs and the greater infrastructure that it requires for its operation, in addition to the decision to use the same routes and the gauge in the case Railway does not allow efficient use of these due to technical limitations. | spa |
dc.title.translated | Analysis of railway public policy in the La Dorada to Chiriguana project. in Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Public policies | spa |
dc.subject.keywords | intermodal | spa |
dc.subject.keywords | problem | spa |
dc.subject.keywords | implementation | spa |
dc.subject.keywords | actors | spa |
dc.subject.keywords | decision | spa |
dc.subject.keywords | master plan | spa |
dc.subject.keywords | gauge | spa |
dc.subject.keywords | tons | spa |
dc.subject.keywords | railway | spa |
dc.subject.keywords | government | spa |
dc.subject.keywords | project | spa |
dc.subject.keywords | section | spa |
dc.subject.keywords | variants | spa |
dc.subject.keywords | actores | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. (2020) avanzamos en la estructuración del corredor férreo dorada – Chiriguaná. Recuperado de: https://www.ani.gov.co/avanzamos-en-la-estructuracion-del-corredor-ferreo-dorada-chiriguana. | spa |
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dc.relation.references | Congreso de Colombia. (22 de noviembre de 2013), Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias. [Ley 1682 de 2013]. DO: 48.982. | spa |
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dc.subject.proposal | Políticas públicas | spa |
dc.subject.proposal | intermodal | spa |
dc.subject.proposal | problema | spa |
dc.subject.proposal | implementación | spa |
dc.subject.proposal | actores | spa |
dc.subject.proposal | decisión | spa |
dc.subject.proposal | plan maestro | spa |
dc.subject.proposal | ancho de trocha | spa |
dc.subject.proposal | toneladas | spa |
dc.subject.proposal | vía férrea | spa |
dc.subject.proposal | gobierno | spa |
dc.subject.proposal | proyecto | spa |
dc.subject.proposal | tramo | spa |
dc.subject.proposal | variantes | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |