Manejo del conflicto desde el liderazgo y la inteligencia emocional
Conflict management from leadership and emotional intelligence
Citación
Fecha
2020-10-22Autor
Luque Bautista, Andrea Paola
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Palabras claves
; liderazgo; inteligencia emocional; solucion de conflictos
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Resumen
Actualmente las Organizaciones enfrentan diversos retos relacionados con la
competitividad, el crecimiento, la innovación, el servicio al cliente y las nuevas tecnologías, pero
uno de los mayores retos es lograr a través de sus líderes el adecuado manejo de los grupos de
trabajo y los conflictos que pudieran darse. Por lo que el uso de estrategias de comunicación claras
se ha convertido en herramienta fundamental para dicho manejo, la cual debe estar alineada con la
visión empresarial y así superar exitosamente estos desafíos. Contar con diversas herramientas o
aprender a desarrollarlas, es de vital importancia para que los líderes de hoy tengan un adecuado
manejo de grupos cada vez más diversos y con intereses diferentes; es por esto por lo que los
líderes de hoy más que sus habilidades intelectuales deben desarrollar y hacer uso de sus
habilidades blandas con las que ganaran gran facilidad para encaminar hacia objetivos claros sus
grupos de trabajo. Es por este motivo que en el presente ensayo se dan a conocer algunas de estas
habilidades tan vitales en la actualidad como lo son, la inteligencia emocional, el liderazgo y la
comunicación asertiva y la importancia del uso de estas en el manejo del conflicto organizacional.
Por medio de revisiones bibliográficas a través de plataformas educativas como RefWorks,
ProQuest, Google Scholar, Ebooks; en donde se seleccionaron documentos y referencias luego de
realizar filtros específicos, así mismo se incluyó bibliografía suministrada por docentes en el
desarrollo de sus asignaturas dentro de la especialización en Alta Gerencia de la Universidad
Militar Nueva Granada, como fueron las asignaturas de Liderazgo y Manejo de conflictos. Se
realiza con esta información seleccionada una descripción y análisis de cada una de estas
habilidades mencionadas y la importancia de su uso dentro del correcto manejo del conflicto
organizacional. Se concluye como a través de líderes orientados y encaminados en busca del
desarrollo de habilidades como la inteligencia emocional, la comunicación asertiva y su aplicación
lograran equipos de trabajo sólidos, motivados y encaminados hacia los objetivos empresariales.
The Organizations currently face various challenges related to competitiveness, growth,
innovation, customer service and new technologies, but one of the greatest challenges is to achieve
the proper management of work groups and conflicts through their leaders that may
occur. Therefore, the use of clear communication strategies has become a fundamental tool for
such management, which must be aligned with the business vision and successfully overcome
these challenges. Owning various tools or learning to develop them is of vital importance, so that
today's leaders have an adequate management of increasingly diverse groups with different
interests; this is why today's leaders must develop and make use of their soft skills more than their
intellectual abilities, with which they will gain great facility to direct their work groups towards
clear objectives. It is for this reason that in this essay some of these skills are make themselves
known as vital today as they are, the emotional intelligence, the leadership and assertive
communication and the importance of using these in the organizational conflict management.
Through bibliographic reviews through educational platforms such as RefWorks, ProQuest,
Google Scholar, Ebooks; where documents and references were selected after making specific
filters, likewise bibliography provided by teachers in the development of their subjects within the
specialization in Senior Management of the Nueva Granada Military University was included,
such as the subjects of Leadership and Management of conflicts. With this selected information, a
description and analysis of each of these skills and the importance of their use within the correct
management of organizational conflict is carried out. It is concluded that through leaders oriented
and directed in search of the development of skills such as the emotional intelligence, the assertive
communication and its application, they will achieve solid motivated teams work and directed
towards business objectives.
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