Dirección estratégica en las empresas familiares orientada a la sostenibilidad del negocio
Strategic management in family businesses aimed at business sustainability
Citación
Fecha
2020-10-22Autor
Rojas Galindo, Luisa Fernanda
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Palabras claves
; empresas familiares; planificacion estrategica; gobierno corporativo
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Resumen
La empresa familiar se constituye en motor de la economía de los países dada su participación en el mercado organizacional, la capacidad para generar empleo, su aporte al producto interno bruto y a la competitividad de las naciones. El compromiso del empresario familiar en el progreso del negocio, una de sus más grandes ventajas, se ve opacado por situaciones tales como falta de formalidad en ciertos procesos, conflictos entre los miembros de la familia y la dificultad en la transferencia del control y liderazgo, que si no se atienden adecuadamente pueden poner en riesgo la sostenibilidad del negocio, encontrando grandes dificultades para perdurar generación tras generación. El gran reto y responsabilidad de sus propietarios y líderes está en tomar las acciones en los tiempos correctos para facilitar la transición de poder, generando además confianza en todas las partes interesadas que apoyan su gestión desde diferentes ámbitos. La dirección estratégica como herramienta de gestión empresarial con orientación al negocio familiar, puede contribuir a generar estrategias que permitan enfrentar los procesos, retos y problemáticas de este tipo de organizaciones, así como brindar enfoque y alineamiento entre propietarios, directivos y familiares para definir los órganos de gobierno corporativo aplicados de manera paralela tanto a la familia como a la empresa, un adecuado protocolo de familia y planes programados para la sucesión. Los organismos que apoyan y supervisan la labor del empresario a nivel nacional y local desarrollan también planes, guías y recomendaciones que al ser integradas a la planeación facilitan la implementación de las estrategias.
The family business is the engine of the economy of the countries, given its participation in the organizational market, its capacity to generate employment, and its contribution to the gross domestic product by increasing the competitiveness of nations. The commitment of the family entrepreneur in the progress of the business, one of its greatest advantages, is overshadowed by situations such as lack of formality in certain processes, conflicts between family members, and the difficulty in transferring control and leadership, which, if not properly addressed, can put at risk the sustainability of the business, finding it very difficult to endure it generation after generation. The great challenge and responsibility of its owners and leaders is to take actions at the right time to facilitate the transition of power, also generating confidence in all stakeholders who support its management from different areas. The strategic management as a tool of business management with orientation to the family business can contribute to generate strategies that allow to face the processes, challenges, and problems of this type of organizations, as well as, to offer approach and alignment between owners, managers and relatives to define the organs of corporate governance applied in a parallel way both to the family and to the company, an appropriate family protocol and programmed plans for the succession. The agencies that support and supervise the work of the entrepreneur at a national and local level also develop plans, guidelines and recommendations that when integrated to planning, facilitate the implementation of strategies.
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