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dc.contributor.advisorCanaval Ardila, Flor Ángela
dc.contributor.authorRivera Sanabria, Jesús David
dc.date.accessioned2020-11-27T22:53:27Z
dc.date.available2020-11-27T22:53:27Z
dc.date.issued2020-11-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37062
dc.description.abstractEl presente trabajo documentó casos en los que se evidenció que uniformados al interior de la Fuerza Pública, por omisión de la administración pública, no les fue expedido previamente el acto administrativo que los diera de alta dentro de estas instituciones, por lo que se consideró necesario determinar si la justicia penal militar era el juez natural que debía conocer de las conductas punibles cometidas en razón y con ocasión del servicio y si era válido que esa jurisdicción especial, acudiera, para ello, a la teoría del funcionario de facto. Para lograr este cometido, se analizaron sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Tribunal Superior Militar, concluyéndose que dicha ficción jurídica no podía privilegiarse sobre los efectos que produce la Convención Americana de Derechos Humanos y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que prohíben el juzgamiento de civiles por tribunales militares y señalan la obligación de los Estados miembros de definir de manera clara quién es militar y quién no lo es, y la propia Constitución de Colombia que también prohíbe el juzgamiento de civiles por cortes militares.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido. Resumen………………………………………………………………………………...3 Abstract…………………………………………………………………………………3 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...4 Problema de Investigación……………………………………………………………...5 Justificación………………...…………………………………………………………..5 Pregunta de Investigación………………...…………………………………………...13 Sistema de Objetivos…………………………………………….……………...……..13 Objetivo General………………………….…………..……………………………….13 Objetivos Específicos………………………………………………………………….13 Metodología………………………………………...…………………………………14 DESARROLLO……………………………………………………………….………15 Fuero penal militar en las constituciones políticas de Colombia y los códigos penales militares………………………………………………………………………………..15 Fuero penal militar en constituciones políticas iberoamericanas y códigos penales militares………………………………………………………………………………..18 Decisiones judiciales en distintas jurisdicciones sobre el funcionario de facto……….20 El principio de juez natural………...………………………………………………….24 Características del principio de juez natural……………………………….…..……...28 Funcionario de facto y sus características……………………………………………..33 Prevalencia de la prohibición constitucional sobre una ficción jurídica………………37 CONCLUSIONES……………………………………………………...……………..44 REFERENCIAS……………………………………………………………………….47spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleJuez natural en procesos penales militares y policiales frente a funcionarios de factospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembFUERO MILITARspa
dc.subject.lembDOCTRINA DE FACTOspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present work documented cases in which it was evidenced that uniformed inside the Public Force, by omission of the public administration, they were not previously issued the administrative act that discharged them within these institutions, so it was considered necessary determine whether the military criminal justice was the natural judge who should know the punishable conduct committed on the occasion and on the occasion of the service and if it was valid for that special jurisdiction, go to the de facto official's theory. In order to achieve this task, sentences of the Inter-American Court of Human Rights, of the Constitutional Court, of the Supreme Court of Justice, of the Council of State and of the Military Superior Court were analyzed, concluding that said legal fiction could not be privileged over the effects that it produces the American Convention of Human Rights and the decisions of the Inter-American Court of Human Rights, which prohibit the trial of civilians by military courts and indicate the obligation of the member states to clearly define who is military and who is not, and the Colombia's own Constitution that also prohibits the trial of civilians by military courts.spa
dc.title.translatedNatural judge in military and police criminal proceedings before de facto officialsspa
dc.subject.keywordsNaturalspa
dc.subject.keywordsJudgespa
dc.subject.keywordsMilitaryspa
dc.subject.keywordsJurisdictionspa
dc.subject.keywordsFactospa
dc.subject.keywordsOfficialspa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Procesal Penalspa
dc.creator.degreenameMaster en Derecho Procesal Penalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalJuezspa
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dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
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dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


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