Propuesta para el logro de la competitividad de las empresas del sector de alimentos en Colombia a partir de la implementación de la Norma ISO 9001:2015
Proposal to achieve the competitiveness of companies in the food sector in Colombia from the implementation of the ISO 9001: 2015 Standard
Citación
Date
2020-11-12Author
Arango Giraldo, Marcela
Obtained degree
Especialista en Gestión de Desarrollo Administrativo
Key words
; industrias alimenticias; competitividad; aseguramiento de la calidad; planificacion estrategica; administracion de riesgos
Metadata
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Abstract
El presente ensayo permitió realizar un análisis de la relación que existe entre la aplicación de la norma ISO 9001: 2015 y la competitividad en una empresa del sector de alimentos en Colombia para alcanzar un desempeño eficiente en sus procesos y lograr su sostenibilidad, para ello el enfoque empleado fue de tipo cualitativo, ya que permitió la reflexión del problema planteado sin partir de hipótesis previas sino creando las propias, a través de una metodología descriptiva que permitió el análisis del contexto o situaciones del sector de alimentos, con el uso de diferentes herramientas como el marco Pestel, análisis de riesgos utilizando el método Delphi y el planteamiento del plan de acción con objetivos, metas e indicadores de gestión. Se pudo concluir que la industria de alimentos muestra una tendencia futura esperanzadora en tanto se sepan sortear las oportunidades del mercado en lo concerniente al desarrollo de nuevos productos que satisfagan las necesidades y tendencias del nuevo cliente, y plantear planes de acción en el corto, mediano y largo plazo que respondan a los factores cambiantes del entorno.
This essay allowed an analysis of the relationship between the application of the ISO 9001: 2015 standard and competitiveness in a company in the food sector in Colombia to achieve efficient performance in its processes and achieve its sustainability, for this purpose the approach used was qualitative, since it allowed the reflection of the problem raised without starting from previous hypotheses but creating their own, through a descriptive methodology that allowed the analysis of the context or situations of the food sector, with the use of different tools such as the Pestel framework, risk analysis using the Delphy method and the approach to the action plan with objectives, goals and management indicators. It was possible to conclude that the food industry shows a hopeful future trend as long as they know how to circumvent market opportunities regarding the development of new products that meet the needs and trends of the new client, and propose action plans in the short, medium and long term that respond to the changing factors of the environment.