Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Torres, Albertino
dc.contributor.authorMendoza Villa, Lizeth Paola
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-12-05T01:54:09Z
dc.date.available2020-12-05T01:54:09Z
dc.date.issued2020-11-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37121
dc.description.abstractEste documento contiene la propuesta de investigación orientada a generar un sistema de alerta temprana del riesgo financiero para los Hospitales Públicos de Colombia, con la finalidad de que se puedan tomar los correctivos a tiempo de las entidades que tienen más probabilidad de entrar en una crisis económica, sin tener necesidad de recurrir a fuentes de financiación externa o con entidades gubernamentales, para garantizar la prestación de los servicios en salud. Para alcanzar el objetivo de este sistema, se utilizaron los estados financieros reportados en el año 2018, por los hospitales públicos clasificados sin riesgo por el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2019. De estos estados se construyeron razones financieras que fueron útiles como variables explicativas en la estimación del modelo utilizado por E. Almant en 1968 con su “Z- Score”, a partir de los cuales se identificaron como relevantes la razón corriente, el nivel de endeudamiento y los días de las cuentas por cobrar. Se estimaron dos funciones para generar el Z -Score, teniendo en cuenta las características y tamaño de las entidades: una para los hospitales de I nivel de atención y la segunda para los hospitales clasificados en II y III nivel de atención, que en general para el I nivel se clasifica correctamente más del 76% de las observaciones, y en el segundo nivel de atención del 87%.spa
dc.description.tableofcontentsResumen I Capítulo 1: Introducción 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.5 Presentación del documento Capítulo 2: Antecedentes y Estado del Arte Estado del Arte Capítulo 3: Marco de Referencia 3.1 Marco conceptual Intervención del estado en Salud Riesgo Financiero. Hospitales Públicos de Colombia Sistema de Alerta Temprana 3.2 Marco teórico 3.3 Marco legal Capítulo 4: Metodología 4.1 Caracterización de Hospitales Públicos 4.2 Indicadores Financieros de los Hospitales Públicos 4.3 Cálculo de la función discriminante y validación Capítulo 5: Resultados 5.1 Almant Hospitales Públicos I Nivel de Atención 5.2 Almant Hospitales Públicos II y III Nivel de Atención Capítulo 6: Conclusiones y Recomendaciones Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSistema de alerta temprana del riesgo financiero para los hospitales públicos de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADMINISTRACION HOSPITALARIAspa
dc.subject.lembHOSPITALES - ADMINISTRACION DE RIESGOSspa
dc.subject.lembRIESGO (FINANZAS)spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis document contains the research proposal aimed at generating a system of early warning of financial risk for Public Hospitals in Colombia, so that corrective actions can be taken in time for the entities that are most likely to enter into an economic crisis, without having to request to external funding sources or government entities, to ensure the provision of health services. xvi To achieve the system objective, the financial statements reported in 2018 by the public hospitals classified as risk-free by the Ministry of Health and Social Protection in 2019 were used. From those statements, financial ratios were constructed, that were useful as explanatory variables in the estimation of the model used by E. Almant in 1968 with its "Z-Score", from which the current ratio, the level of indebtedness and the days of accounts receivable were identified as relevant. Two functions were estimated to generate the Z-Score, taking into account the characteristics and size of the entities: one for hospitals at the Level-I and the second for hospitals classified in levels II and III, which in general for the Level-I more than 76% of the observations are correctly classified, and in the second level 87%.spa
dc.title.translatedEarly warning system of financial risk for public hospitals in Colombiaspa
dc.subject.keywordsPublic Hospitals of Colombiaspa
dc.subject.keywordsEarly Warning System of the Financial Riskspa
dc.subject.keywordsFinancial Riskspa
dc.subject.keywordsFinancial Indicatorsspa
dc.subject.keywordsMultiple Discriminant Analysisspa
dc.subject.keywordsInterventionspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Proyectosspa
dc.creator.degreenameMagíster en Gerencia de Proyectosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.references1438, L. (19 de enero de 2011). Ley 1438 de 2011. Colombia.spa
dc.relation.referencesACESI. (2018). Así va la Salud en Colombia, visión del gobierno. Minsalud.spa
dc.relation.referencesAlmant, E. I. (1968). Financial Ratios, Discriminant Analysis and the Prediction of Corporate Bankruptcy. Obtenido de The Journal of FINANCE: https://www.jstor.org/stable/2978933?seq=1&cid=pdf- reference#references_tab_contentsspa
dc.relation.referencesÁlvarez, D. Á. (2019). Riesgo de Solvencia en el Mercado e Valores de Colombia, Universidad EAFIT. Medellín.spa
dc.relation.referencesAnne Monique Pulgarín Molano, A. D. (2019). CÓMO SE HA REALIZADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE BASILEA III EN LATINOAMÉRICA. Obtenido de https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/1224/1128spa
dc.relation.referencesBuruticá, Y. M. (2014). Indicadores de alerta temprana del riesgo de crédito para el Mercado de Energía Mayorista Colombiano. Obtenido de Indicadores de alerta temprana del riesgo de crédito para el Mercado de Energía Mayorista Colombiano: http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/posgrado/maestria-administracion- financiera/investigacion/Documents/Indicadores%20de%20alerta%20temprana%20del %20riesgo%20de%20cr%C3%A9dito%20para%20el%20Mercado%20de%20Energ%C 3%ADa%20Mayorista%20Colombiano.pdfspa
dc.relation.referencesCamacho, G. A. (2013). Modelo de estimación de quiebra en las empresas colombianas del sector textil y de confección. Obtenido de http://hdl.handle.net/10726/1231spa
dc.relation.referencesCamila, D. R.-P. (2015). ESTIMACIÓN DE PREDICTORES DE QUIEBRA PARA TRES SUBSECTORES DEL SECTOR INDUSTRIAL COLOMBIANO MEDIANTE EL ANÁLISIS LOGIT. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002708.pdfspa
dc.relation.referencesCARO, N. P. (2014). Modelos de predicción de crisis financiera en empresas: una revisión de la literatura. REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA N°:58, ABR.-JUN./2014, PÁGS. 135-184, 184.spa
dc.relation.referencesChinciná, H. S. (s.f.). ESEhospitalsanmarcos. Obtenido de ¿Qué es la Atención de Segundo Nivel?: http://www.esehospitalsanmarcos-chinchina-caldas.gov.co/preguntas-y- respuestas/que-es-atención-de-segundo-nivelspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (20 de 07 de 1991). Secretaría del Senado. Obtenido de Constitución Política de Colombia: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitución_política_1991.htmlspa
dc.relation.referencesContraloría. (08 de Marzo de 2019). Contraloría aboga por un cambio total en el sistema de salud de Colombia. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/contraloria?p_p_id=101&p_p_lifecycle=0&p_p_state= maximized&p_p_mode=view&_101_struts_action=%2Fasset_publisher%2Fview_cont ent&_101_returnToFullPageURL=%2F%3Fp_p_id%3D3%26p_p_lifecycle%3D0%26p _p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3spa
dc.relation.referencesCuervo, N. R. (2015). Tesis "Riesgo Crediticio en las Empresas Sociales del Estado - ESE". Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDomínguez Rodríguez Angélica María, P. R. (2015). Obtenido de ESTIMACIÓN DE PREDICTORES DE QUIEBRA PARA TRES SUBSECTORES DEL SECTOR INDUSTRIAL COLOMBIANO MEDIANTE EL ANÁLISIS LOGIT: http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002708.pdfspa
dc.relation.referencesFedesarrollo. (2009). Un Diagnóstico General del Sector Salud en Colombia. Obtenido de http://www.med- informatica.net/FMC_CMCB/VeeduriaCiudadana/CIDMEDvcacelapss/SaludRetosReg ulacion_MauricioSantamaria_cap1_final.pdfspa
dc.relation.referencesFitchRatings (2016), Instituciones Prestadoras de Salud Públicas, en Cuidados Intensivos informe especial. Obtenido de http://acesi.com.co/wp-content/uploads/2016/04/FITCH- RATINGS-abril2016-IPS-PUBLICAS-COLOMBIA.pdfspa
dc.relation.referencesFogafín. (2017). Un sistema de alerta temprana bajo la estimación de un modelo de duración paramétrico flexible . Bogotá.spa
dc.relation.referencesGonzalo Laguillo, A. C. (24 de abril de 2017). http://cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/1488/1176. Obtenido de http://cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/1488/1176spa
dc.relation.referencesGonzalo Laguillo, A. d. (24 de abril de 2017). Modelos centrados vs descentrados para la predicción de quiebra. Obtenido de Contaduría y Administración: http://cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/1488/1176spa
dc.relation.referencesIFRS . (2013). Norma Internacional de Información Financiera 7. Obtenido de https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/nor_internac/E S_GVT_IFRS07_2013.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. (2012). 7 Principales indicadores financieros y de gestión. Obtenido de https://incp.org.co/Site/2012/agenda/7-if.pdf.spa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico de Costa Rica. (Junio de 2015). Propuesta de un modelo financiero para aplicar al sector salud en Costa Rica. Obtenido de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/6042/modelo_financiero_sector_sa ludCR.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesitl.nist.gov. (s.f.). Means, Two-Sample t-Test for Equal. Obtenido de https://www.itl.nist.gov/div898/handbook/eda/section3/eda353.htmspa
dc.relation.referencesJorge Perez, K. G. (2013). Modelos de predicción de la fragilidad empresarial: aplicación al caso colombiano para el año 2011. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/coyuntura/article/view/20539.spa
dc.relation.referencesJuan Gossaín. (01 de septiembre de 2015). Ni las mejores clínicas tienen plata para las nóminas. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16326635spa
dc.relation.referencesL, T. A. (04 de febrero de 2019). Obtenido de Revista Espacios: http://www.revistaespacios.com/a19v40n04/a19v40n04p25.pdfspa
dc.relation.referencesLa Prestación de servicios de salud en las Empresas Sociales del Estado. (2000). Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/RE-CREAR.pdfspa
dc.relation.referencesLey 715. (2001). Ley 715 de 2011. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86098_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesManual Usuario REPS. (2018). Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud –REPS. Obtenido de Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud –REPS.: https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/ayudas/Manual_HABILITACION_invi tado.pdf?pageTitle=Manual%20Usuario%20REPS,%20usuario:Invitado&pageHlp=spa
dc.relation.referencesMartínez, M. G. (2019). Eafit. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13649/MarioGerman_AnguloMar tinez_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMercedes Torrado-Fonseca, V. B.-S. (2013). Obtenido de Diposit.ub.edu: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/45344/1/627683.pdfspa
dc.relation.referencesMiguel Ángel Lozano Vera Carlos, Germán Neira Linares. (2015). Obtenido de IMPACTO FINANCIERO DE LA UNIFICACIÓN DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SUBSIDIADO (POS-S) EN LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO (ESE) DE MEDIANA COMPLEJIDAD DE CUNDINAMARCA: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11499/NeiraLinares- CarlosGerman-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (Julio de 2017). Guía Metodológica para la Elaboración y Modificación del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de las Empresas Sociales del Estado. Obtenido de http://pqr.valledelcauca.gov.co/info/tmp/GUIA_METODOLOGICA_ELABORACION _PSFF_ESE_V5.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social y Universidad Nacional de Colombia. (2006). Documento Técnico de Construcción del Ordenamiento de IPS basado en el Sistema Único de Habilitación y la incorporación de Indicadores Financieros. Recuperado el abril de 2020, de SaludColombia: http://www.saludcolombia.com/actual/documentos/Documento%20Sintesis%20Ordena miento%201.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social Ai Hospital, Obtenido de https://sig.sispro.gov.co/SistemaAlertasHospitales/IndicadoresFinancieros.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (29 de agosto de 2012). Resolución 2509 de 2012. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinsalud. (02 de Noviembre de 2018). Hay que fortalecer el hospital público colombiano. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Hay-que-fortalecer-el-hospital- publico-colombiano_.aspxspa
dc.relation.referencesMinsalud. (12 de septiembre de 2018). Minsalud. Obtenido de http://caracol.com.co/radio/2018/09/12/nacional/1536766469_081477.htmlspa
dc.relation.referencesMinsalud. (julio de 2019). Logros Primer año de Gobierno. Obtenido de Logros Primer año de Gobierno Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/logros- minsalud-julio-2019.pdfspa
dc.relation.referencesMoncayo Carolina. (2015). Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. Obtenido de Análisis financiero mediante indicadores para la toma de decisiones: https://www.incp.org.co/analisis-financiero-mediante-indicadores-para-la-toma-de- decisiones/spa
dc.relation.referencesMoran, X. M. (Septiembre de 2017). ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SOLVENCIA DEL SECTOR FARMACÉUTICO. Obtenido de http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/1994/1/PAPER%20FINAL%20CO RREGIDO%20-%20GRADUACION%20%282%29.pdfspa
dc.relation.referencesMoya, G. W. (2016). Las Empresas Sociales del Estado y El Derecho Fundamiental a la Salud. Estudio de Caso. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesMuestreo, P. d. (2015). Universidad de Carabobo. Obtenido de Universidad de Carabobo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/46/art13.pdfspa
dc.relation.referencesOccidente, U. A. (2010). Análisis de la Aplicación de los Modelos de Predicción de Quiebras en Colombia. Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/1629/1/TCT00757.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, M. C. (2013). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de Dificultades Financieras en las Empresas Sociales del Estado de Bogotá: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11472/Dificultades%20Fina ncieras%20en%20las%20Empresas%20Sociales%20del%20Estado%20de%20Bogota.p df?sequence=1spa
dc.relation.referencesPetya Platikanova. (2005). El Análisis económico - Financiero: Estado del arte. Obtenido de Revista de Contabilidad y Dirección: https://accid.org/wp- content/uploads/2018/09/analisis_castellano_095-120.pdfspa
dc.relation.referencesProyecto de consultoría y Asistencia con la Comisión de Regulación en Salud CRES. (s.f.). Minsalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad%20CRES/Acuerdo%2008%20de%202009 %20-%20Anexo%203%20- %20Comentarios%20complejidad%20y%20promocion%20de%20la%20salud%20y%2 0prevencion%20enfermedad.pdfspa
dc.relation.referencesRecursos del SGSSS, Flujo y Medidas de Liquidez. (2014). Minsalud. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/Estrategias%20 de%20Saneamiento,%20Flujo%20de%20Recursos%20y%20Liquidez.pdfspa
dc.relation.referencesRojas Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de complicada incoherente nomenclatura y clasificación. Redvet, 15. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdfspa
dc.relation.referencesRosillo, J. (2002). Modelo de predicción de quiebras de las empresas colombianas. Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales.spa
dc.relation.referencesRosmery Belalcazar Grisales, A. T. (2016). Modelo Z-score de Almant un buen predictor de la situación financiera de las Pymes en Colombia. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11575/Andres_TrujilloOspina_R osmery_BelalcazarGrisales_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSantiago de la Fuente Fernández. (2011). Análisis Disciminante . Obtenido de Facultad Ciencias Económicas y Empresariales UAM: http://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/SEGMENTACION/DIS CRIMINANTE/analisis-discriminante.pdfspa
dc.relation.referencesSantiago Valenzuela. (01 de abril de 2015). El dilema de liquidar 627 hospitales públicos en crisis. Obtenido de El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/colombia/el-dilema- de-liquidar-627-hospitales-publicos-en-crisis-2-FA1626711spa
dc.relation.referencesSDA, & EAAB. (2008). Calidad del sistema hídrico de Bogotá. Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSocial, L. S. (Febrero de 2020). Niveles de Atención Médica y Concepto de Redes de Atención. Obtenido de https://sites.google.com/site/lasaludcomoderechosocial/niveles-de- atencion-medicaspa
dc.relation.referencesStata mvtest covariances. (s.f.). mvtest covariances. Obtenido de https://www.stata.com/manuals13/mvmvtestcovariances.pdfspa
dc.relation.referencesSuperintendencia Nacional de Salud. (22 de junio de 2012). CONCEPTO 43811 DE 2012. Obtenido de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Conceptos/CTO_SNS_0043811_201 2.pdfspa
dc.relation.referencesSupersalud. (11 de abril de 2018). Resolución 4559 de 2018. Obtenido de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Resoluciones/RESOLUCI%C3%93N %204559%20de%202018.pdfspa
dc.relation.referencesSupersalud. (2019). Informe Resultados Financieros Del Sector Salud. Bogotá.spa
dc.relation.referencesUninorte. (2003). Verificación y adaptación del modelo de ALMANT a la Superintendencia de Sociedades de Colombia. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/documents/266518/0/2_VERIFICACION+Y+ADAPTACI ON+DEL+MODELO+ALTMAN_PENSAMIENTO+Y+GEST.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Granada. (s.f.). Analisis Discriminante . Obtenido de https://www.ugr.es/~bioestad/_private/cpfund8.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Javeriana. (02 de Mayo de 2012). Modelo Integrado para la Inspección, Vigilancia y Control de Riesgos de Acceso, Uso y Calidad de los Servicios de Salud en el Ámbito Territorial. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/documents/7590033/0/Modelo+Integrado+para+la+inspec ci%C3%B3n%2C+vigilancia+y+control+de+riesgos+de+acceso%2C+uso+y+calidad+d e+los+servicios+de+salud%2C+en+el+%C3%A1mbito+territorialspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2010). GUÍA METODOLÓGICA PARA LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE DEPURACIÓN DE DATOS. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesVargas, F. L. (2010). La Intervención Estatal en la Economía: Elementos de Análisis para el caso Colombiano. Principia Iuris No. 13, 19.spa
dc.relation.referencesVelez, H. R. (s.f.). Hospital Ruben Cruz Velez. Obtenido de ¿Qué es un hospital de primer nivel?: https://hospitalrubencruzvelez.gov.co/es/atencion-al-usuario/preguntas- frecuentes/item/113-que-es-un-hospital-de-primer-nivel.spa
dc.subject.proposalAnálisis Discriminante Múltiple.spa
dc.subject.proposalHospitales Públicos de Colombiaspa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.subject.proposalCategorización Hospitales Públicos de Colombia Indicadores Financierosspa
dc.subject.proposalSistema de Alerta Temprana del Riesgo Financierospa
dc.subject.proposalRiesgo Financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/