Mostrar el registro sencillo del ítem
Necesidad de enmarcar la labor de los Pseudopilotos, como personal aeronáutico poseedor de una licencia técnica
dc.contributor.advisor | Cortés Clopatosky, Iván | |
dc.contributor.author | Gaona Ramirez, Germán Andrés | |
dc.date.accessioned | 2020-12-05T02:46:24Z | |
dc.date.available | 2020-12-05T02:46:24Z | |
dc.date.issued | 2020-10-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37128 | |
dc.description.abstract | La Seguridad Operacional es un pilar fundamental en el desarrollo de las operaciones Aéreas a nivel mundial, por tal motivo. El personal de Asistentes de Laboratorio para la posición Pseudopiloto (Pseudopilotos) de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC), trabaja de manera exhaustiva en el entrenamiento de los controladores de Tránsito Aéreo, “siendo responsables de varios aviones y el empleo de las comunicaciones durante la simulación.” (FAA, 2016) . Lastimosamente este personal, desde lo normado en el RAC 65, no posee una licencia que acredite su labor, razón por la cual se busca reconocer a través de este instrumento, el trabajo desempeñado por el Pseudopiloto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Resumen 3 Abstract 3 Introducción 4 Definición del Problema 5 Pregunta de Investigación 6 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos Específicos 6 Marco Teórico 7 Conceptos Básicos 7 Hitos Históricos del CEA 7 Rol del Pseudopiloto 8 Autoridad Aeronáutica 10 Análisis del programa Académico curso Asistente de Laboratorio Posición Pseudopiloto 11 Objetivo Curso de Pseudopilotos 11 Características 12 Programa Académico Curso de Pseudopilotos del CEA 13 Análisis de las principales Asignaturas, acorde con el Contenido Programático 14 Simulación (128 horas) 14 Procedimientos Radiotelefónicos y fraseología (30 horas) 19 Normas, Procedimientos y Contingencias (20 horas) 21 Análisis de pertinencia en el otorgamiento de una licencia como Instructor al personal de Pseudopilotos del CEA 22 Argumentación Jurídica, Técnica y Académica, para el otorgamiento de una licencia de Personal Aeronáutico a los Pseudopilotos del CEA. 28 Conclusiones 33 Recomendaciones 34 Referencias 36 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Necesidad de enmarcar la labor de los Pseudopilotos, como personal aeronáutico poseedor de una licencia técnica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CONTROL DEL TRAFICO AEREO | spa |
dc.subject.lemb | TRAFICO AEREO | spa |
dc.subject.lemb | AVIACION | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | Operational Safety is a fundamental pillar in the development of Air operations worldwide, for this reason. The staff of Laboratory Assistants for the Pseudopilot Position (Pseudopilots) of the (UAEAC), works exhaustively in the training of Air Traffic Controllers, “being responsible for several aircraft and the use of the communications during simulation." (FAA, 2016). Unfortunately, these personnel, from what is regulated in RAC 65, do not have a license that accredits their work, which is why it is sought to recognize through this instrument, the work performed by the Pseudopilot. | spa |
dc.title.translated | Need to frame the work of Pseudopilots, as aeronautical personnel with a technical license | spa |
dc.subject.keywords | Pseudopilot | spa |
dc.subject.keywords | Operational Safety | spa |
dc.subject.keywords | Air Traffic Controller | spa |
dc.subject.keywords | License | spa |
dc.subject.keywords | Simulator | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Administración Aeronáutica | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Administración Aeronáutica | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | CEA. (9 de noviembre de 2016). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/http___www.centrodeestudiosaeronauticos.edu.co_cea_educacioncontinuada_ats_Documents_Curso%20pseudopilotos.pdf | spa |
dc.relation.references | CEA. (16 de 05 de 2016). Centro de Estudios Aeronáuticos. Obtenido de http://www.centrodeestudiosaeronauticos.edu.co/cea/quienes-somos/nuestra-historia | spa |
dc.relation.references | CEA. (SEPTIEMBRE de 2020). Centro de Estudios Aeronáuticos. Obtenido de http://www.centrodeestudiosaeronauticos.edu.co/cea | spa |
dc.relation.references | DASC. (21 de Septiembre de 2017). https://ieeexplore.ieee.org/document/8102129. Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8102129&isnumber=8101896 | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (20 de Noviembre de 2018). www.eltiempo.com. Obtenido de www.etiempo.com: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/confusa-comunicacion-estuvo-a-punto-de-causar-accidente-aereo-en-cali-295166 | spa |
dc.relation.references | ENAC. (JUNIO de 2015). https://hal-enac.archives-ouvertes.fr/. Obtenido de https://hal-enac.archives-ouvertes.fr/hal-01166368 | spa |
dc.relation.references | ENAIRE. (8 de Octubre de 2015). ENAIRE.ES. Obtenido de https://empleo.enaire.es/empleo/OcupSrv?accion=detalle&codOcupacion=44645 | spa |
dc.relation.references | FAA. (24 de Octubre de 2003). https://www.academy.jccbi.gov/. Obtenido de https://www.academy.jccbi.gov/catalog/CPNT/Details/8359 | spa |
dc.relation.references | FAA. (Octubre de 2016). Federal Aviation Administration . Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/313870906_Wildlife_Surveillance_Concept_Human-in-the-Loop_Laboratory_Demonstration | spa |
dc.relation.references | Márquez. (2010). DERECHO AÉREO EN LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA. En P. E. Aponte, DERECHO AÉREO EN LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA (pág. 29). Bogotá. | spa |
dc.relation.references | OACI. (22 de NOVIEMBRE de 2007). Organizacion de Aviación Civil Internacional. Obtenido de https://www.icao.int/SAM/Documents/2010/ASTERIX/07%20%20DOC4444.pdf | spa |
dc.relation.references | OACI. (17 de Noviembre de 2011). Organización de Aviación Civil Internacional . Obtenido de https://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/normativa/anexos-oaci/anexo-1.pdf | spa |
dc.relation.references | OACI. (2012). Manual de procedimientos Para el Establecimiento y Gestión de un Sistema Estatal para el Otorgamiento de Licencias al Personal. Obtenido de Organización de Aviación Civil Internacional : www.icao.int. | spa |
dc.relation.references | OACI. (24 de Noviembre de 2014). Organización de Aviación Civil Internacional. Obtenido de https://www.icao.int/SAM/Documents/2014-CIAC14/CIAC14_NE17%20COL.pdf#search=simulacion | spa |
dc.relation.references | PIESO. (18 de Mayo de 2017). Programa de Instrucción y Entrenamiento de la Seguridad Operacional. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/talento-humano/Manuales%20de%20Funciones/30%20GDIR%20-%202.0-12-001%20Programa%20de%20Instrucci%C3%B3n%20y%20Entrenamiento%20de%20la%20Seguridad%20Operacional%20PIESO%20V02.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria del Senado. (15 de Septiembre de 2020). Secretaria del Senado . Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0105_1993.html | spa |
dc.relation.references | Secretaria senado. (30 de Septiembre de 2020). secretariasenado.gov.co. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html | spa |
dc.relation.references | UAEAC. (8 de MAYO de 2020). AEROCIVIL. Obtenido de ISOLUCION AEROCIVIL: http://isolucion.aerocivil.gov.co/Isolucion/Administracion/frmFrameSet.aspx?Ruta=Li4vRnJhbWVTZXRBcnRpY3Vsby5hc3A/UGFnaW5hPUJhbmNvQ29ub2NpbWllbnRvNEFFUk9OQVVUSUNBUHJvLzUvNWYzZDY3YzNkOGRlNDM2NjhjMjg4ZDE3MGY4YTJiZDEvNWYzZDY3YzNkOGRlNDM2NjhjMjg4ZDE3MGY4YTJiZD | spa |
dc.relation.references | UAEAC. (JULIO de 2020). http://www.aerocivil.gov.co/. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2065%20-%20Licencias%20para%20el%20personal%20aeron%C3%A1utico,%20%20diferente%20de%20la%20tripulaci%C3%B3n%20de%20vuelo.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (12 de diciembre de 1991). SISTEMA DE INFORMACIÓN NORMATIVA, JURISPRUDENCIAL Y DE CONCEPTOS. Obtenido de http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632 | spa |
dc.subject.proposal | Pseudopilotos | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad Operacional | spa |
dc.subject.proposal | Controlador de Tránsito Aéreo | spa |
dc.subject.proposal | Licencia | spa |
dc.subject.proposal | Simulador | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |