El control interno como mecanismo de soporte sustancial de la academia, específicamente, en la acreditación de programas académicos de una universidad XYZ
Internal control as a substantial support mechanism of the academy, specifically, in the accreditation of academic programs of a XYZ university
Citación
Fecha
2020-11-28Autor
Hernández Cárdenas, Yésica
Título obtenido
Especialista en Control Interno
Palabras claves
; acreditacion (educacion); universidades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Bajo la perspectiva actual del avance en materia de Educación Superior, este ensayo propende por analizar el escenario ideal en donde una oficina de Control Interno mediante su apoyo, puede contribuir al logro de las metas de ámbito académico en una Institución de Educación Superior que busca Acreditar sus programas académicos en Alta Calidad. Lo anterior, mediante la interpretación y el análisis de los factores y características incluidos en el acuerdo No. 02 de julio de 2020 “Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad”, expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior, desde allí se priorizarán los factores y características que bajo la perspectiva personal y competencia actual de administradora de empresas, se podrían intervenir desde la operación de una oficina de Control Interno, de igual manera se detallan posibles intervenciones mediante seguimiento y verificación a manera de ejemplo, articulándolas al accionar de las oficinas de Control Interno enmarcadas en la normatividad Colombiana, y finalmente se nombran a groso modo buenas prácticas administrativas que les permiten a las oficinas de control interno fijar sus esfuerzos en actividades que representen un gran impacto en una Institución de educación superior en Colombia. En la misma medida, se encamina al lector a una conclusión reflexiva frente a la esencia de las oficinas de Control Interno y su aporte en el ámbito de la academia.
About the current perspective of progress in Higher Education, this essay tends to analyze the ideal scenario where an Internal Control office, through its support, can contribute to the achievement of the goals of the academic field in an Institution of Higher Education that seeks to Accredit its academic programs in High Quality. The above, through the interpretation and analysis of the factors and characteristics included in the agreement No. July 2, 2020 "By which the model of accreditation in high quality is updated", issued by the National Council of Higher Education, from there the factors and characteristics will be prioritized that under the personal perspective and current competence of a business administrator, could intervene from the operation of an office of Internal Control, Similarly, possible interventions through follow-up and verification are detailed as examples, articulating them to the actions of the Internal Control offices within the framework of Colombian regulations, and finally, good administrative practices are named that allow the internal control offices to focus their efforts on activities that represent a great impact on an Institution of higher education in Colombia. In the same way, the reader is directed to a reflexive conclusion regarding the essence of the internal control offices and their contribution in the academic environment.
Colecciones
- Control Interno [323]