Cultura organizacional y su influencia en la productividad y toma de decisiones
Organizational culture and its influence on productivity and decision-making
Citación
Fecha
2020-10-22Autor
Sanchez Medina, Jose Luis
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Palabras claves
; cultura corporativa; productividad del trabajo; toma de decisiones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La cultura organizacional ha sido un tema de gran relevancia durante los últimos años ya que se ha evidenciado que son más las empresas que se preocupan por implementar una cultura sólida en las compañías; razón por la cual lo que busca este escrito es determinar que la productividad de una compañía depende de que tan consistente es su cultura y como está puede llevar al éxito o al fracaso de la misma. Para el desarrollo del artículo se buscaron distintos fundamentos teóricos para precisar la relación existente entre productividad y cultura, para lo cual se utilizaron buscadores especializados en especial Redalyc y Dialnet y una búsqueda iterativa relacionada con artículos o libros encontrados en la web sobre el tema. Cabe resaltar que no se estableció un año específico de publicaciones ya que existían artículos relevantes para el tema objeto de estudio que databan desde el año 1980 y de la cual se escogieron 20 artículos. Posteriormente, se analizaron autores relevantes en relación al tema en general, los elementos de la cultura organizacional y su importancia y aquellos factores de la productividad que se interrelacionaban con esta. Finalmente, se concluyó que el elemento principal de la cultura organizacional que incide en la productividad son los valores compartidos ya que estos se encargan de direccionar a la empresa y de la forma en como los practiquen los empleados dependerá no solo su incidencia en la toma de decisiones sino a la vez de esto dependerá su éxito o su fracaso.
Organizational culture has been a topic of great relevance in recent years since it has been evidenced that more companies are concerned with implementing a solid culture in companies; Reason why what this writing seeks is to determine that the productivity of a company depending on how solid its culture is and how it is can lead to the success or failure of it. For the development of the problem, different theoretical foundations were sought to specify the relationship between productivity and culture, for which specialized search engines were used, especially redalyc and dialnet, and an iterative search related to articles or books found on the web on the subject. It should be noted that a specific year of publications was not established since there were articles relevant to the subject under study dating from 1980 and from which 20 articles were chosen. Subsequently, relevant authors were analyzed in relation to the topic in general, the elements of organizational culture and its importance and those productivity factors that were interrelated with it. Finally, it was concluded that the main element of the organizational culture that affects productivity are shared values since these are in charge of directing the company and the way in which employees practice them will depend not only on their incidence in decision-making but at the same time its success or failure depends on this.
Colecciones
- Alta Gerencia [1084]