Show simple item record

dc.contributor.advisorMoscoso, Fabio
dc.contributor.authorBarrios Romero, Eliecer Sebastian
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-12-11T16:51:52Z
dc.date.available2020-12-11T16:51:52Z
dc.date.issued2020-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37199
dc.description.abstractEl gasto público en educación superior universitaria ha ido en tendencia al aumento a lo largo de los años, esto es debido a las proyecciones a largo plazo y los planes del Gobierno Nacional de posicionar al país como uno de los mas educados en la región y de alguna manera poder mitigar las inequidades que existen el país. En este trabajo se analiza el impacto que tuvo la implementación del programa educativo “Ser Pilo Paga” y los alcances que tuvo en materia de ejecución presupuestal durante su periodo de vigencia.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1. Justificación del problema 2.2. Pregunta de investigación 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 5. TEORIA DE LA EDUCACIÓN 5.1 Implicación teórica del capital humano en la educación y normatividad para el caso colombiano. 5.2 Conceptualización de política pública en el marco de la educación superior 5.3 Reseña investigativa sobre financiamiento de la educación superior universitaria. 6. PROGRAMA SER PILO PAGA 6.1 Relación puntajes Icfes y estudiantes beneficiados 6.2 Presupuesto General Educación Superior durante la vigencia del programa 6.3 Análisis del PIB, PGN Y PGE 6.4 Costo total por vigencia del programa ser pilo paga 6.5 IES a las cuales tuvieron acceso los estudiantes 6.6 Análisis de los desertores del programa ser pilo paga 7. CONSIDERACIONES FINALES 8. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto del programa Ser Pilo Paga sobre la educación superior universitaria en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembHACIENDA PUBLICAspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.subject.lembPOLITICA EDUCATIVAspa
dc.subject.lembGASTOS PUBLICOSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishPublic spending on higher university education has been on an increasing trend over the years, this is due to long-term projections and the plans of the National Government to position the country as one of the most educated in the region and of some way to be able to mitigate the inequalities that exist in the country. This paper analyzes the impact of the implementation of the educational program "Ser Pilo Paga" and the scope it had in terms of budget execution during its period of validity.spa
dc.title.translatedImpact of the Ser Pilo Paga program on university higher education in Colombiaspa
dc.subject.keywordsPublic spendingspa
dc.subject.keywordsHigher Educationspa
dc.subject.keywordsInstitution of Higher Educationspa
dc.subject.keywordsMinistry of National Educationspa
dc.subject.keywordsPublic budgetspa
dc.subject.keywordsSer Pilo Pagaspa
dc.publisher.programEspecialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesRoth, A. N. (2002). Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Auroraspa
dc.relation.referencesWeber, M. (1980). El político y el científico. México D. F.: Premia.spa
dc.relation.referencesTamayo, M.(1997).El análisis de las políticas públicas.En: R.Bañón yE.Carrillo (Comps.), La Nueva Administración Pública (pp. 281 - 312). Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesDynarski S. M. (2003). Does aid matter? Measuring the effect of student aid on college attendance and completion. The American Economic Review, 93(1), 279-288.spa
dc.relation.referencesOszlak, O., & O´Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).spa
dc.relation.referencesCastleman, B. L. y Long, B. T. (2013). Looking beyond enrollment: The causal effect of need-based grants on college access, persistence, and graduation. NBER Working Paper 19306.spa
dc.relation.referencesHeller, D. E. (1997). Student price response in higher education: An update to Leslie and Brinkman. Journal of Higher Education, 68(6), 624-659.spa
dc.relation.referencesAndrews, R. J., Imberman, S. A. y Lovenheim, M. F. (2016). Recruiting and supporting lowincome, high-achieving students at flagship universities. NBER Working Paper 22260.spa
dc.relation.referencesAngrist, J., Autor, D., Hudson, S. y Pallais, A. (2014). Leveling up: Early results from a randomized evaluation of post-secondary aid. NBER Working Paper 20800.spa
dc.relation.referencesBettinger, E., Gurantz, O., Kawano, L. y Sacerdote, B. (2016). The long run impacts of merit aid: Evidence from California’s Cal Grant. NBER Working Paper 22347.spa
dc.relation.referencesFack, G. y Grenet, J. (2015). Improving college access and success for low-income students: Evidence from a large need-based grant program. American Economic Journal: Applied Economics, 7(2), 1-34.spa
dc.relation.referencesRau, T., Rojas, E. y Urzúa, S. (2013). Loans for higher education: Does the dream come true? NBER Working Paper 19138.spa
dc.relation.referencesMincer, J. “The Distribution of Labor Income: A Survey with special reference to the Human Capital Approach”. Journal of Economic Literature. Vol VIII. USA.Roger H Gordon Editor and John McMillan, 1970. pp 1-26.spa
dc.relation.referencesMelguizo, T., Sanchez, F. y Velasco, T. (2016). Credit for low-income students and access to and academic performance in higher education in Colombia: A regression discontinuity approach. World Development, 80, 61-77.spa
dc.relation.referencesCostituciòn Polìtica de Colombia (1991)spa
dc.relation.referencesLey 30 (1992)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesGary Becker (1964) El capital humanospa
dc.subject.proposalGasto públicospa
dc.subject.proposalSer Pilo Pagaspa
dc.subject.proposalPresupuesto públicospa
dc.subject.proposalInstitución de Educación Superiorspa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalMinisterio De Educación Nacionalspa
dc.description.abstractotherDie öffentlichen Ausgaben für die Hochschulbildung haben im Laufe der Jahre zunehmend zugenommen. Dies ist auf langfristige Prognosen und die Pläne der nationalen Regierung zurückzuführen, das Land als eines der am besten ausgebildeten in der Region und von zu positionieren eine Möglichkeit, die im Land bestehenden Ungleichheiten abzubauen. In diesem Papier werden die Auswirkungen der Umsetzung des Bildungsprogramms "Ser Pilo Paga" und der Umfang der Ausführung des Haushaltsplans während seiner Gültigkeitsdauer analysiert.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/