Sistematización de la experiencia: proyecto de ruralidad reconozco y vivencio las riquezas de Usme 2015-2020
Systematization of the experience: rurality project I recognize and experience the riches of Usme 2015-2020
Citación
Date
2020-11-13Author
Carreño Garzón, Mary Leonor
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; desarrollo rural; sucesos vitales
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La sistematización del proyecto de ruralidad “Reconozco y vivencio las riquezas de Usme” de la I.E.D. Francisco Antonio Zea de Usme, pretendió reconstruir, interpretar y comprender a través de la reflexión crítica los saberes, transformaciones y potenciales que la experiencia ha legitimado para el colectivo escolar de la institución. A partir de la reconstrucción de los trazos históricos de la misma describiendo los saberes y trasformaciones de orden pedagógico y territorial que la misma ha provocado en el contexto y en sus participantes para así poder analizar formas de potenciación y resignificación para su desarrollo a corto y mediano plazo. El proyecto de ruralidad se constituye en un instrumento para visibilizar y fortalecer el reconocimiento y apropiación del territorio desde el aula y fuera de ella. En este sentido, la experiencia se analiza desde la investigación crítica con el propósito de producir un texto analítico e interpretativo sobre la realidad del proyecto desde la metodología de sistematización de experiencias con las visiones de Jara (2018) y Torres (2019). Lo anterior, permite organizar, tomar decisiones, realizar, debatir y evaluar las acciones de manera más pertinente transfiriendo estas acciones a los hogares de los estudiantes para que sean ellos los encargados de desarrollar esa conciencia del cuidado y conservación del patrimonio natural, social, histórico y cultural de su territorio a partir de los recursos que el mismo entorno ofrece desde el trabajo participativo y colaborativo con responsabilidades claras y precisas.
The systematization of the rural project "Recognize and Experience the Riches of Usme" of the R.I. Francisco Antonio Zea de Usme, aimed to reconstruct, interpret and understand through critical reflection the knowledge, transformations and potentials that the experience has legitimized for the school community of the institution. From the reconstruction of the historical traces of the same, describing the knowledge and transformations of pedagogical and territorial order that it has brought about in the context and its participants, so that we can analyze ways of empowerment and resignification for its development in the short and
medium term. The rurality project is an instrument to make visible and strengthen the recognition and appropriation of the territory from the classroom and beyond. In this sense, the experience is analyzed from critical research with the purpose of producing an analytical and interpretative text on the reality of the project from the methodology of systematization of experiences with the Jara (2018) and Torres visions (2019). This allows the organization, decision-making, execution, debate and evaluation of the actions in a more relevant way by transferring these actions to the students' homes so that they are responsible for developing this awareness of the care and conservation of the natural, social, historical and cultural heritage of their territory from the resources that the same environment offers from the participatory and collaborative work with clear and precise responsibilities.
Collections
- Educación [271]