Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la experiencia: proyecto de ruralidad reconozco y vivencio las riquezas de Usme 2015-2020
dc.contributor.advisor | Rivera Sepulveda, Álvaro Andrés | |
dc.contributor.author | Carreño Garzón, Mary Leonor | |
dc.coverage.spatial | Usme Pueblo, Bogotá, Cundinamarca | spa |
dc.coverage.temporal | 2015 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T17:52:24Z | |
dc.date.available | 2020-12-11T17:52:24Z | |
dc.date.issued | 2020-11-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37210 | |
dc.description.abstract | La sistematización del proyecto de ruralidad “Reconozco y vivencio las riquezas de Usme” de la I.E.D. Francisco Antonio Zea de Usme, pretendió reconstruir, interpretar y comprender a través de la reflexión crítica los saberes, transformaciones y potenciales que la experiencia ha legitimado para el colectivo escolar de la institución. A partir de la reconstrucción de los trazos históricos de la misma describiendo los saberes y trasformaciones de orden pedagógico y territorial que la misma ha provocado en el contexto y en sus participantes para así poder analizar formas de potenciación y resignificación para su desarrollo a corto y mediano plazo. El proyecto de ruralidad se constituye en un instrumento para visibilizar y fortalecer el reconocimiento y apropiación del territorio desde el aula y fuera de ella. En este sentido, la experiencia se analiza desde la investigación crítica con el propósito de producir un texto analítico e interpretativo sobre la realidad del proyecto desde la metodología de sistematización de experiencias con las visiones de Jara (2018) y Torres (2019). Lo anterior, permite organizar, tomar decisiones, realizar, debatir y evaluar las acciones de manera más pertinente transfiriendo estas acciones a los hogares de los estudiantes para que sean ellos los encargados de desarrollar esa conciencia del cuidado y conservación del patrimonio natural, social, histórico y cultural de su territorio a partir de los recursos que el mismo entorno ofrece desde el trabajo participativo y colaborativo con responsabilidades claras y precisas. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 1 INTRODUCCIÓN 4 CAPÍTULO I ÁREA PROBLEMÁTICA 9 1.1. Problematización de la realidad 9 1.2. Formulación del problema 16 1.3. Objetivos de la investigación 17 1.4. Justificación 17 CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 21 2.1 Estado del arte 21 2.2 Marco Teórico 39 2.2.1. Territorio 39 2.2.1.1. Territorio y poder: Claude Raffestein 39 2.2.1.2 Espacio y Territorio: Hubert Mazurek 43 2.2.2. Educación rural 49 2.2.2.1. Escuela rural y territorio: Roser Boix Thomas 49 2.2.2.2. Equidad y educación: Diego Juárez Bolaños 53 2.2.3. Experiencia educativa 58 2.2.3.1. Experiencia educativa: François Dubet 58 2.2.3.2. Aproximación Fenomenológica de la Experiencia: Max Van Manen 64 2.3 Marco legal o normativo 70 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 75 3.1 Paradigma: investigación crítica 75 3.2 Enfoque: Investigación cualitativa 78 3.3 Método: sistematización de experiencias 81 3.4 Descripción del escenario de la investigación 86 3.5 Diseño Metodológico 94 3.6 Plan de análisis 97 CAPÍTULO IV RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 98 4.1 Trazos historicos del proyecto de ruralidad: Reconozco y vivencio las riquezas de Usme 2015-2020 98 4.1.1. Antecedentes en la política pública. 98 4.1.2 Reconstrucción histórica del proyecto de ruralidad 104 4.2 Diálogo de saberes que transforman realidades en el proyecto de ruralidad Reconozco y vivencio las riquezas de Usme 2015-2020 130 4.2.1. Saberes de orden Pedagógico 131 4.2.2. Transformaciones de Orden pedagógico 137 4.2.3. Saberes de Orden territorial 143 4.2.4. Transformaciones de orden territorial 147 4.3 Perspectivas de futuro del proyecto de ruralidad “Reconozco y vivencio las riquezas de Usme”. 150 CONCLUSIONES 163 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 170 LISTA DE TABLAS 174 LISTA DE FIGURAS 174 LISTA DE ANEXOS 175 ANEXOS 176 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sistematización de la experiencia: proyecto de ruralidad reconozco y vivencio las riquezas de Usme 2015-2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | DESARROLLO RURAL | spa |
dc.subject.lemb | SUCESOS VITALES | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The systematization of the rural project "Recognize and Experience the Riches of Usme" of the R.I. Francisco Antonio Zea de Usme, aimed to reconstruct, interpret and understand through critical reflection the knowledge, transformations and potentials that the experience has legitimized for the school community of the institution. From the reconstruction of the historical traces of the same, describing the knowledge and transformations of pedagogical and territorial order that it has brought about in the context and its participants, so that we can analyze ways of empowerment and resignification for its development in the short and medium term. The rurality project is an instrument to make visible and strengthen the recognition and appropriation of the territory from the classroom and beyond. In this sense, the experience is analyzed from critical research with the purpose of producing an analytical and interpretative text on the reality of the project from the methodology of systematization of experiences with the Jara (2018) and Torres visions (2019). This allows the organization, decision-making, execution, debate and evaluation of the actions in a more relevant way by transferring these actions to the students' homes so that they are responsible for developing this awareness of the care and conservation of the natural, social, historical and cultural heritage of their territory from the resources that the same environment offers from the participatory and collaborative work with clear and precise responsibilities. | spa |
dc.title.translated | Systematization of the experience: rurality project I recognize and experience the riches of Usme 2015-2020 | spa |
dc.subject.keywords | Territory | spa |
dc.subject.keywords | rurality project | spa |
dc.subject.keywords | rural education | spa |
dc.subject.keywords | ancestral knowledge | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Arias, M. (2017). Presentación “Usme: constructor de historias”. En I.E.D Colegio Francisco Antonio Zea de Usme (Ed.), Usme: constructor de historias (pp. 11-12). | spa |
dc.relation.references | Boix, R. (2011). Estado de la cuestión del Proyecto de Investigación Educativa “La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias caracterizan a la escuela rural: ¿es un modelo transferible a otra tipología de escuela?”. Educação, Santa Maria, 37(3), 425-436. | spa |
dc.relation.references | Boix, R. (2014). La escuela rural en la dimensión territorial. innovación educativa(24), 89-97. | spa |
dc.relation.references | Boix, R. (2019). Informe final: La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial de la escuela rural. Fundació del Món Rural. | spa |
dc.relation.references | Boix, R. (2019). Curriculum y escuela rural en Cataluña. Espaco do curriculo, 12(1), 39-47. doi: 10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.41970 | spa |
dc.relation.references | Costopoulos, Y. (2010). “Sistematización de la práctica desde una perspectiva intercultural. Reconstrucción y análisis del enfoque intercultural de una experiencia educativa con población Tzeltal” Tesis inédita de maestría. Universidad Iberoamericana. México, D.F. | spa |
dc.relation.references | da Paixao, R. (2015), “Educación profesional y Sabidurías de los jóvenes campesinos en la Amazonía: Una reflexión desde la Agroecología política”. Tesis doctoral inédita. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Decreto 327 de 2007. “Política pública de Ruralidad del Distrito Capital”. Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Dubet, F. & Marticelli, D. (1998). En la escuela. Sociologia de la experiencia escolar. Editorial Losada. | spa |
dc.relation.references | Dubet, F. (2007). La experiencia sociologica . Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Duran, O. y Guerrero, M. (2018). “Entre-Tejidos de Tradición”. Tesis inédita de maestría: Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | FAO. (2013). “Sistematización de experiencias exitosas de huertas escolares pedagógicos”. Editorial Gobierno de Bolivia, Gobierno de Brasil, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) | spa |
dc.relation.references | Fernández, E. (2018). “Tejiendo Vidas, Construyendo Ciudadanías: Sistematización De Una Experiencia”. Tesis inédita de maestría. Universidad de la Sabana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ferro, J. (2018). “Aprendizajes digitales en la escuela rural”. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona. España. | spa |
dc.relation.references | García, J. (2015). “Escuela, medio rural y diversidad cultural en un contexto global: currículum, materiales didácticos y práctica docente de Conocimiento del Medio: situación, límites y posibilidades en centros onubenses”. Tesis doctoral inédita. Universidad de Huelva. España. | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, J. (2003). “Más allá de la sociología: el grupo de discusión. Técnica y critica”. Siglo Veintiuno. España. | spa |
dc.relation.references | Jara, O. (2018). “La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos”. Bogotá: CINDE | spa |
dc.relation.references | Juárez, D. (2011). “Educación rural en escuelas primarias de Cuba”. Revista electrónica de educación Sinéctica, 38: 1-18. | spa |
dc.relation.references | Juárez, D. (2012). “Educación rural en Finlandia: experiencias para Mexico”. Revista de educacion investigativa,15: 140-153. | spa |
dc.relation.references | Juárez, D. (2013). “Educación rural en Finlandia, Cuba y Colombia Experiencias para México”. Mexico. | spa |
dc.relation.references | Juárez, D. (2016). “Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 2(15): 1-15. doi:10.7764/PEL.53.2.2016.8. | spa |
dc.relation.references | Jungemann, B. y Guimaraes, N. (2014). “Resignificación de la educación rural desde el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (mst) de Brasil, estado Paraná: el caso de las escuelas itinerantes”. Perfil de Conyuntura Economica 23: 195-211. | spa |
dc.relation.references | Lozano, D. (2012). “Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural”. Revista de la Universidad de La Salle 57: 117-136. | spa |
dc.relation.references | Manen, M. (2003). “Centrarse en la naturaleza de la experiencia vivida”. En M. Van Manen, Investigación educativa y experiencia vivida (págs. 55-66). Idea Books S.A. España. | spa |
dc.relation.references | Manen, M. (2003). “Investigar la experiencia tal como la vivimos”. En M. Van Manen, Investigación educativa y experiencia vivida (págs. 71-92). Idea Books S.A. España. | spa |
dc.relation.references | Mazurek, H. (2009). “El territorio o la organización de los actores”. En M. Hubert, Espacio y territorio Instrumentos metodologicos de investigacion social (págs. 32-55). OpenEdition Books. doi: 10.4000/ books.irdeditions.17798. | spa |
dc.relation.references | Miano, A. (2016). “Propuestas educativas orientadas al desarrollo local en el ámbito rural. La experiencia de los Centros Educativos para la Producción Total”. En VI Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. NADAR-Núcleo Argentino de Antropología Rural- Facultad de Filosofía y Letras- UBA, Salta. p. 1-17 | spa |
dc.relation.references | Monsalve, J.C., y Gómez, C.I., (2011). “Sistematización de experiencia: vereda La Suiza”. Lampsakos, Vol.3, No.6, p.12-19. | spa |
dc.relation.references | Raffestein, C. (2011). “El territorio y el poder”. En C. Raffestein, Por una geografia del poder (Y. V. Velásquez, Trad., págs. 101-112). Michoacan. | spa |
dc.relation.references | Rivera, A. (2017), “Sentidos ético-políticos y pedagógicos de la educación ciudadana en tres instituciones educativas rurales del municipio de Magangué Colombia”. Tesis doctoral inédita. Universidad de Salamanca. España. | spa |
dc.relation.references | Rivera, A. y Zavala, M.A. (2019). “Construcción de alternativas a problemáticas sentidas. Revisión de Modelo Educativo para el medio rural”. RLEEI Vol.3. No.4. p. 70-86. | spa |
dc.relation.references | Rojas, M. C. (2018). “Un colegio rural que aprende: reflexiona, actúa y se transforma desde los proyectos de aula”. En Barreto, L. El desafío de "ir juntos"... una experiencia de acompañamiento pedagógico para el reconocimiento del saber del maestro. Alcaldia Mayor de Bogota. IDEP. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1996). “Investigación cualitativa”. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ICFES | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2004). “Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá”. Dimensión educativa. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2011). “Educación popular: trayectoria y actualidad”. Universidad Bolivariana de Venezuela. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2014). “Producción de conocimiento desde la investigación crítica”, en Nómadas, No. 40. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2019). “La sistematización como practica investigativa”. Universidad Autónoma de México. México | spa |
dc.relation.references | Vera, N., Gil, C., y Gil. (2012). “Hacia una escuela productiva: La escuela desde el mundo rural”. Revista Temas. 155 – 170. | spa |
dc.subject.proposal | Territorio | spa |
dc.subject.proposal | ruralidad | spa |
dc.subject.proposal | saberes ancestrales | spa |
dc.description.abstractother | A sistematização do projeto de ruralidade “Reconheço e experimento as riquezas de Usme” da I.E.D. Francisco Antonio Zea de Usme, pretendeu reconstruir, interpretar e compreender através da reflexão crítica dos saberes, transformações e potencialidades que a experiência legitimou para o grupo escolar da instituição. A partir da reconstrução dos seus traços históricos, descrevendo os saberes e as transformações de uma ordem pedagógica e territorial que tem causado no contexto e nos seus participantes a fim de traçar estratégias de empoderamento e ressignificação para seu desenvolvimento a curto e médio prazo. O projeto ruralidade é um instrumento para tornar visível e fortalecer o reconhecimento e a apropriação do território da sala de aula e além. Nesse sentido, a experiência é analisada a partir de pesquisas críticas com o objetivo de produzir um texto analítico e interpretativo sobre a realidade do projeto a partir da metodologia de sistematização de experiências com as visões Jara (2018) e Torres (2019). Isto permite a organização, a tomada de decisões, a execução, o debate e a avaliação das ações de uma forma mais relevante, transferindo estas ações para os lares dos estudantes, para que estes sejam responsáveis por desenvolver esta consciência do cuidado e conservação do patrimônio natural, social, histórico e cultural do seu território a partir dos recursos que o mesmo ambiente oferece do trabalho participativo e colaborativo com responsabilidades claras e precisas. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]