Show simple item record

dc.contributor.advisorJoya Ramírez, Nohora Estella
dc.contributor.authorGómez Fonteche, Fabián Andrés
dc.coverage.spatialIED Florentino Gonzálezspa
dc.date.accessioned2020-12-16T15:02:38Z
dc.date.available2020-12-16T15:02:38Z
dc.date.issued2020-11-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37217
dc.description.abstractEsta investigación presenta una propuesta pedagógica para abordar la educación corporal, a partir de la observación y reflexión sobre el contexto social. Se pregunta cuáles son los elementos que fundamentan una propuesta pedagógica en educación corporal, con el objetivo de construir dicha propuesta a luz de los referentes teóricos que dan fundamento epistemológico, orientada a docentes interesados en transformar su práctica pedagógica, y reconociendo el saber previo de los estudiantes, quienes son partícipes de la investigación como sujetos activos en la construcción de la propuesta pedagógica. La metodología implementada fue investigación acción educativa, fundamentada en el paradigma fenomenológico con un enfoque cualitativo. Se utilizaron herramientas como encuestas cualitativas, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo, que arrojaron datos que fueron analizados y ubicados en las categorías descritas a continuación: trabajo en colectividad, emocionalidad y elementos de la conciencia corporal. El análisis mostró la importancia de la educación corporal en la escuela desde la perspectiva de los estudiantes como espacio de exploración y reflexión por medio de su cuerpo. De igual manera, sentó las bases para formular una propuesta pedagógica que orienta a futuros docentes, y evidenció la pertinencia de repensar la corporeidad en la escuela. Se destaca la iniciativa de innovación pedagógica llevada a cabo por medio de este estudiospa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa educación corporal. Una propuesta pedagógica como alternativa en educación físicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEXPRESION CORPORALspa
dc.subject.lembEDUCACION FISICAspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe current study attempts to design and implement a pedagogical proposal that allows an approach to the corporal education idea. To carry out this proposal, which approached the phenomenological paradigm, with a qualitative approach of an explanatory type, in the same way, educational action research was implemented, through which the research was developed through (4) four moments: planning, acting, observing and reflecting. Therefore, the proposal emerges from the work with the students in the inquiring and consultation of their previous knowledge, likes and interest. This information is obtained through a qualitative survey, giving rise to the first step “planning”, In which are build the practices of the proposal using the information collected and analyzed through the light of the corporeity. Later, the practices were implemented giving place to the second moment “acting”, consecutively, the information is collected using a semi-structured interview and field journals. After that, it was done third step “the observation” Finally, on the “reflection” moment, the research finding and results are lighted, showing that there is a change in the knowledge of students regarding corporeity, strengthening peer relationships by having corporal awareness. This research concludes that the proposal resignifies the importance of this type of study and generates a basis on how to approach corporal education for further studies.spa
dc.title.translatedCorporal education a. Pedagogical proposal as an alternative in Physical Educationspa
dc.subject.keywordsCorporal educationspa
dc.subject.keywordsphysical educationspa
dc.subject.keywordscorporeityspa
dc.subject.keywordssubjectspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). La arqueología del saber. México: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana, un abordaje transdisciplinar. Colombia: Editorial Léeme.spa
dc.relation.referencesCastrillón, G. (2016). La enseñanza de la educación física desde la lúdica en la básica primaria. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesCastro, J. y Farina. C. (2015). Hacia un cuerpo de la experiencia en la educación corporal. En: Revista brasilera de ciencias del deporte. Vol., 37, (2). Brasil.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2004). Spinoza: filosofía práctica. Buenos Aires: Editorial Fábula Tusquets.spa
dc.relation.referencesFromm, E. (1998). El humanismo como utopía real. Barcelona, España: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2006). El ser corporal en el mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Revista Pensamiento Educativo.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2010). Los discursos de la educación física. Armenia, Colombia: Kinesis.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Ensayo. Revista Estudios Pedagógicos, (2), 231-242.spa
dc.relation.referencesLe Bouch, J. (1991). El deporte educativo psicocinética y aprendizaje motor. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesMacDonald, B. (1983). La evaluación y el control de la educación. En Gimeno, J. y Pérez, A. La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.spa
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1962). Phenomenology of Perception. New York: Humanities Pressspa
dc.relation.referencesNietzche, F. (1873). La verdad y la mentira en el sentido extramoral. España: Editorial Pre-textos.spa
dc.relation.referencesOspina, W. (2008). La escuela de la noche. Bogotá: Grupo Editorial Normaspa
dc.relation.referencesPateti, Y. (2007). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: hacia la despedagogización del cuerpo. Paradigma, 28(1), 105-130.spa
dc.relation.referencesPortela, H. (2002). Cómo problematizar la educación física desde la transición del concepto del cuerpo al de corporeidad. Revista Digital - Buenos Aires, 1-2. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd48/cuerpo.htmspa
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2016). La escuela estallada: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria y Sociedad, 20(41), 10-20.spa
dc.relation.referencesSartre, J. (1943). El ser y la nada. Madrid, España: Editorial Atalaya.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. México: Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1992). Educación como construcción de sujetos sociales. La Piragua, 5. Santiago de Chile: CEAAL.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1978). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo xix. Medellín: Universidad de Antioquia, CIED.spa
dc.subject.proposalEducación corporalspa
dc.subject.proposalcorporeidadspa
dc.subject.proposalcuerpospa
dc.subject.proposalsujetospa
dc.description.abstractotherO presente estudo foi proposto com o objetivo de conceber e implementar uma proposta pedagógica que permita uma aproximação à ideia de educação corporal, para a concretização desta proposta, que aborda o paradigma fenomenológico, com uma abordagem qualitativa explicativa, da mesma forma. Foi implementada a pesquisa-ação educativa, por meio da qual a pesquisa se desenvolve por meio de (4) quatro momentos: Planejar, agir, observar e refletir; participando do curso 502 vespertino na Escola Distrital Florentino Gonzalez. Nesta ordem de ideias, a proposta surge do trabalho com os alunos na investigação e consulta dos seus conhecimentos, gostos e interesses prévios, esta informação é recolhida através de um inquérito qualitativo, dando origem ao primeiro momento “Plano”, o qual constrói as práticas da proposta por meio das informações coletadas e analisadas à luz da corporeidade. Posteriormente, as práticas são implementadas dando origem ao segundo momento de “agir”, consecutivamente as informações são coletadas por meio da entrevista semiestruturada e dos diários de campo, a fim de dar lugar ao terceiro momento de “observação”. Por fim, ao “refletir”, destacam-se os achados e resultados da pesquisa, constatando uma mudança no conhecimento dos alunos quanto à corporeidade, fortalecem as relações entre os colegas por ter uma consciência corporal, concluindo por parte da proposta a importância desse tipo de estudo e gera uma base de como abordar a educação corporal para estudos posteriores.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/