dc.contributor.advisor | Valencia Posada, Carlos Fernando | |
dc.contributor.author | Guzmán Arenas, Diana | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T15:21:50Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T15:21:50Z | |
dc.date.issued | 2020-11-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37221 | |
dc.description.abstract | En tiempos de competitividad, desarrollo económico y tecnológico, todo importador o exportador que quiera globalizar sus productos se enfrenta a grandes retos logísticos, razón por la que se hace fundamental que cada actor tenga el mayor control de sus operaciones de comercio exterior, con el fin de no afectar su margen de utilidad. Al partir de esta premisa, el transporte juega un papel fundamental dentro de la cadena de abastecimiento. Por lo tanto, el presente documento hace un análisis de toda la infraestructura, entendiéndose esta como la suma de corredores fluviales, férreos y terrestres con los que cuenta Colombia en la actualidad, con el propósito de argumentar la importancia que tendría la optimización, adecuación e integración de todos los modos de transporte para el tránsito de mercancías al interior del país, de esta manera, mejorar los índices de competitividad frente a la región. La estructuración de este documento se logró a través del estudio literario de 20 artículos de carácter científico y académico, extraídos de bases de datos como Science Direct, Scielo, Proquest e informes de entidades gubernamentales que sustentaron teorías de transporte multimodal y demuestran su importancia. Por último, se propusieron lineamientos para la integración de los modos de transporte, a partir del inventario actual con el que cuenta el país en materia de infraestructura, para determinar al final cuál sería el costo-beneficio que esto traería a nivel económico y competitivo para el país. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Importancia de la integración de los modos de transporte para el tránsito de mercancías en Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.subject.lemb | COMPETITIVIDAD | spa |
dc.subject.lemb | ABASTECIMIENTO | spa |
dc.subject.lemb | TRANSPORTE TERRESTRE | spa |
dc.subject.lemb | DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | In times of competitiveness, economic and technological development, every trader they want to globalize their products face big logistics challenges, that is the reason why it is crucial every actor obtain control about their operation in foreign trade furthermore do not affect profit margin. Starting from this premise, transportation makes a fundamental role between supply chain this is why the following document is an analysis of all infrastructure, understood this as the sum of all river, rail and corridors inside Colombian territory for the purpose of arguing the importance of optimization, adaptation and integration of goods transportation inside the country for hence this way improve competitiveness against the region. The structure of this document was achieved through the study of 20 scientific and academic articles they were extracted from databases such as Science direct, Scielo, Proquest and government entity reports which sustain theories of multimodal transportation and show their importance. Finally, guidelines are proposed for integration of transportation modes taken from the current inventory which Colombian nation counts in terms of infrastructure to determine the cost-profit this will bring for economic and competitive level for Colombian country. | spa |
dc.title.translated | Importance of integration of transportation modes for traffic of merchandise in Colombia | spa |
dc.subject.keywords | competitiveness | spa |
dc.subject.keywords | infrastructure | spa |
dc.subject.keywords | supply chain | spa |
dc.subject.keywords | multimodal transportation. | spa |
dc.subject.keywords | modal | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia en Comercio Internacional | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Gerencia en Comercio Internacional | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura [ANI]. (2015). Plan maestro de transporte 2015-2035,el horizonte de Colombia: Vargas Lleras. Inicio: https://www.ani.gov.co/article/plan-maestro- de-transporte-2015-2035-el-horizonte-de-colombia-vargas-lleras-21832 | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura [ANI]. (2020). Aniscopio. Mapas: https://sig.ani.gov.co/mapas/ | spa |
dc.relation.references | Anaya, J. (2009). El transporte de mercancías: enfoque logístico de distribución. ESIC. | spa |
dc.relation.references | Arcadis Nederland BV.; Jesyca S.A.S. (2015). Plan Maestro Fluvial de Colombia 2015. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=13276 | spa |
dc.relation.references | Asociación Latinoamericana de Integración [Aladi]. (2016). Programa para facilitar la prestación intermodal del transporte. Asociación Latinoamericana de Integración [Aladi]. http://www.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/SEC_Estudios/182 .doc | spa |
dc.relation.references | Azhar, J. (2017). La regulación vehicular en América Latina desde la perspectiva de desarrollo sostenible. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. https://www.unece.org/fileadmin/DAM/road_Safety/Documents/Uruguay_workshop_October _2017/CEPAL_Montevideo_Oct2017_low.pdf | spa |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo. (2016). Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desaf%C3%ADos-del- transporte-ferroviario-de-carga-en-Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Blu Logistics. (s.f.). Río Magdalena aumentó en un 90% movilización de carga por vía fluvial. Blog: https://blulogistics.com/rio-magdalena-aumento-en-un-90-movilizacion-de-carga-por-via- fluvial/ | spa |
dc.relation.references | Cascallana, P. (2016). Transporte multimodal, intermodal y combinado: evolución, aspectos contractuales, infrestructuras y sistemas de costes. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, A. (2009). Logística comercial Internacional. Ecoe Ediciones;Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Chávez, L. (2018). Situación de la infraestructura y el transporte fluvial en Colombia. Prospectiva. Ministerio de Transporte. | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1959). Ley 154 del 24 de diciembre de 1959. [Por la cual se crea una Empresa Puertos de Colombia]. Bogotá,D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1991). Ley 001 del 10 de enero de 1991. [Por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos y se dictan otras disposiciones]. Bogotá,D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Competitividad . (2018). Índice de desempeño logístico 2018. http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2018/07/%C3%8Dndice-de- Desempe%C3%B1o-Log%C3%ADstico-2018-Final.pdf | spa |
dc.subject.proposal | competitividad | spa |
dc.subject.proposal | cadena de abastecimiento | spa |
dc.subject.proposal | infraestructura | spa |
dc.subject.proposal | modos | spa |
dc.subject.proposal | transporte multimodal. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |