Violencia escolar, estado del arte investigaciones adelantadas en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá en el periodo del 2006 al 2019
School violence, state of the art investigations carried out in the Bogotá District Education Secretariat in the period from 2006 to 2019
Citación
Date
2020-12-02Author
Riaño García, Lady Andrea
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; violencia en la educacion; vandalismo estudiantil; delincuencia juvenil
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente estudio documental tipo estado del arte, tuvo como objetivo conocer las concepciones de violencia escolar, las metodologías implementadas y los tipos de violencia abordados en las investigaciones adelantadas por la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá SED, en el periodo de 2006 al 2019. Se realizó mediante el análisis hermenéutico de los documentos, empleando Resúmenes Analíticos en Educación RAE y una matriz de análisis, para la recopilación de la información.
Entre los hallazgos se encontró que la SED realizó seis investigaciones entre el 2006 al 2019, los estudios tuvieron cobertura en diecinueve localidades de la ciudad, e incluyeron instituciones educativas distritales y una muestra de instituciones educativas privadas; se desarrollaron con metodologías cuantitativas, diseñando y aplicando encuestas principalmente dirigidas a estudiantes; con el objetivo de medir las manifestaciones de violencia al interior y en los entornos escolares. Los tipos de violencia que abordaron las investigaciones fueron: violencia verbal, física y sexual, acoso escolar o bullying, ciberbullying, porte de armas, riñas, entornos escolares y presencia de pandillas en los establecimientos educativos.
Se concluye que, las investigaciones sobre violencia adelantadas en la SED han presentado una evolución en el concepto de violencia escolar, dirigiéndose hacia la conceptualización del clima escolar; además se han centrado en indagar principalmente sobre las percepciones de los estudiantes, los estudios no han indagado respecto a las violencias que pueden sufrir los directivos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.
The present state of the art documentary study aimed to know the conceptions of school violence, the addressed types of violence and the methodologies implemented in the investigations carried out by the Secretaría de Educación of Bogotá SED, from 2006 to 2019. It was carried out by means of the hermeneutical analysis of the documents, using Analytical Summaries in Education RAE and an analysis matrix for the collection of information.
Among the findings, it was found that the SED conducted six investigations between 2006 and 2019. The studies covered nineteen localities of the city and included district educational institutions and a sample of private schools; they were developed with quantitative methodologies, designing and applying surveys mainly aimed at students, with the objective of measuring the manifestations of violence inside and outside school environments. The types of violence that the investigations addressed were: verbal, physical and sexual violence, school harassment or bullying, cyberbullying, carrying weapons, fights, school environments and the presence of gangs in educational establishments.
It is concluded that, the investigations on violence carried out in the SED have presented an evolution in the concept of school violence, moving towards the conceptualization of the school climate, Furthermore, they have focused on inquiring mainly about the perceptions of students, but studies have not inquired about the violence that principals, teachers and other members of the educational community may suffer.
Collections
- Educación [222]