Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia escolar, estado del arte investigaciones adelantadas en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá en el periodo del 2006 al 2019
dc.contributor.advisor | Joya Ramírez, Nohora Estella | |
dc.contributor.author | Riaño García, Lady Andrea | |
dc.coverage.temporal | 2006 - 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T20:35:15Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T20:35:15Z | |
dc.date.issued | 2020-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37237 | |
dc.description.abstract | El presente estudio documental tipo estado del arte, tuvo como objetivo conocer las concepciones de violencia escolar, las metodologías implementadas y los tipos de violencia abordados en las investigaciones adelantadas por la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá SED, en el periodo de 2006 al 2019. Se realizó mediante el análisis hermenéutico de los documentos, empleando Resúmenes Analíticos en Educación RAE y una matriz de análisis, para la recopilación de la información. Entre los hallazgos se encontró que la SED realizó seis investigaciones entre el 2006 al 2019, los estudios tuvieron cobertura en diecinueve localidades de la ciudad, e incluyeron instituciones educativas distritales y una muestra de instituciones educativas privadas; se desarrollaron con metodologías cuantitativas, diseñando y aplicando encuestas principalmente dirigidas a estudiantes; con el objetivo de medir las manifestaciones de violencia al interior y en los entornos escolares. Los tipos de violencia que abordaron las investigaciones fueron: violencia verbal, física y sexual, acoso escolar o bullying, ciberbullying, porte de armas, riñas, entornos escolares y presencia de pandillas en los establecimientos educativos. Se concluye que, las investigaciones sobre violencia adelantadas en la SED han presentado una evolución en el concepto de violencia escolar, dirigiéndose hacia la conceptualización del clima escolar; además se han centrado en indagar principalmente sobre las percepciones de los estudiantes, los estudios no han indagado respecto a las violencias que pueden sufrir los directivos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Formulación del Problema 1.2 Objetivos de la Investigación 1.3 Justificación CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA 2.1 Antecedentes de investigación referentes a violencia escolar 2.1.1 Investigaciones sobre violencia escolar adelantadas a nivel mundial 2.1.2 Investigaciones sobre Violencia Escolar en América Latina 2.1.3 investigaciones sobre violencia escolar en Colombia 2.2 Marco teórico 2.2.1 Concepción sobre violencia 2.2.2 Clasificación de la violencia 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Violencia escolar 2.4 Marco Normativo 2.4.1 Marco normativo internacional sobre niños, niñas y adolescentes 2.4.2. Normatividad vigente para la violencia escolar en Colombia CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 Aspectos metodológicos 3.1.1 Metodología de la investigación 3.2 Descripción de la población y muestra 3.3 Técnicas y estrategias de recolección de información 3.4 Fases de la investigación 3.5 Categorías y subcategorías de estudio 3.6. Aspectos éticos CAPÍTULO IV RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 4.1 Análisis documental 4.2 Investigaciones adelantadas por la SED entre el 2006 a las 2019 generalidades 4.3 Concepciones de violencia escolar abordadas por la SED 4.4 Tipos de violencia estudiadas por las investigaciones adelantadas en la SED 2006 – 2019 4.5 Convergencias y divergencias de las investigaciones adelantadas en la SED CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Lista de Tablas ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Violencia escolar, estado del arte investigaciones adelantadas en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá en el periodo del 2006 al 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | VIOLENCIA EN LA EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | VANDALISMO ESTUDIANTIL | spa |
dc.subject.lemb | DELINCUENCIA JUVENIL | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The present state of the art documentary study aimed to know the conceptions of school violence, the addressed types of violence and the methodologies implemented in the investigations carried out by the Secretaría de Educación of Bogotá SED, from 2006 to 2019. It was carried out by means of the hermeneutical analysis of the documents, using Analytical Summaries in Education RAE and an analysis matrix for the collection of information. Among the findings, it was found that the SED conducted six investigations between 2006 and 2019. The studies covered nineteen localities of the city and included district educational institutions and a sample of private schools; they were developed with quantitative methodologies, designing and applying surveys mainly aimed at students, with the objective of measuring the manifestations of violence inside and outside school environments. The types of violence that the investigations addressed were: verbal, physical and sexual violence, school harassment or bullying, cyberbullying, carrying weapons, fights, school environments and the presence of gangs in educational establishments. It is concluded that, the investigations on violence carried out in the SED have presented an evolution in the concept of school violence, moving towards the conceptualization of the school climate, Furthermore, they have focused on inquiring mainly about the perceptions of students, but studies have not inquired about the violence that principals, teachers and other members of the educational community may suffer. | spa |
dc.title.translated | School violence, state of the art investigations carried out in the Bogotá District Education Secretariat in the period from 2006 to 2019 | spa |
dc.subject.keywords | school violence | spa |
dc.subject.keywords | school climate | spa |
dc.subject.keywords | surveys | spa |
dc.subject.keywords | educational institutions | spa |
dc.subject.keywords | Secretaría de Educación Distrital SED. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2013). Violencia escolar, sociedad violenta y seudodemocracia. Madrid, Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Ávila, A, Bromberg, P, Pérez, B, y Villamil, M. (2013) Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 Encuesta de convivencia escolar. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/515/2/Clima%20escolar%20y%20victimizacion%20en%20Bogota%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Sánchez, G., Cardona-Ospina, R., & Rodríguez-Torres, D. (2017). Polimorfía de la violencia escolar: un singular estado del arte en el contexto colombiano. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 146-165. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1329 | spa |
dc.relation.references | Bromberg, P, Pérez, B, Jaramillo, P y Ávila, A (2016). Encuesta De Clima Escolar y Victimización en Bogotá, 2015. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/459?mode=full | spa |
dc.relation.references | Caracol Radio. (19 de octubre de 2012). Violencia en colegios deja tres niños muertos en los últimos meses en Colombia. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2012/10/19/nacional/1350664500_782257.html | spa |
dc.relation.references | Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. magis, Revista Internacional de Investigación en educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 415-428. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux E, Universidad de los Andes, Colombia “Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071822282011000200007&script=sci_arttext&tlng=pt. | spa |
dc.relation.references | Chaux, T. E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus | spa |
dc.relation.references | Colombo, G. (2011). Violencia escolar y convivencia escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología 8 (15), pp. 81 – 104. https://www.redalyc.org/pdf/269/26922386005.pdf | spa |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá, D.C. (26 de diciembre de 2012). Acuerdo 518 “por medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del distrito capital”. Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/acuerdo%20distrital%20518%20de%202012.pdf | spa |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá, D.C. (29 de marzo de 2010) Acuerdo 434 "por medio del cual se crea el observatorio de convivencia escolar." Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/acuerdo_434_de_2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (15 de marzo de 2013) Ley 1620. [Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar] Disponible en https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006) Ley 1098. [Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia] Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia, 1991. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional, Sala Quinta de Revisión. (30 de noviembre de 2011) Sentencia T-905. [M P Jorge Iván Palacio Palacio] Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-905-11.htm | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan -ECECA, para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá año 2011. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_ConvivenciaEscolar_2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Di Napoli, Pablo (2018). Una mirada a las investigaciones cualitativas sobre jóvenes, conflictos y violencia en las escuelas secundarias de América Latina. EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (10), 9-37. [Fecha de consulta 10 de abril de 2020]. ISSN: 2007-7602. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4559/455959674001. | spa |
dc.relation.references | Di Napoli, Pablo. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte. Zona Próxima, (24), 61-84. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a06.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, Rueda, M. (2017). Violencia en la Escuela: Un Análisis desde las Revistas Indexadas (2011-2013). (Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6123/1/D%C3%ADazRuedaMyrian2017.pdf | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (1 de junio de 2013). Terrible hecho de violencia escolar en Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Forero, Londoño, F. (2015). La violencia escolar como problema público: construcción social, discurso oficial y trayectorias juveniles. (Tesis de Doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4420/1/ForeroLondo%C3%B1oFernando2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Forero-Londoño, Oscar Fernando (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 399-413. [Fecha de consulta 10 de abril de 2020]. ISSN: 2027-1174. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2810/281021722008 | spa |
dc.relation.references | Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 165-179. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Español de Estudios Estratégicos. (2017). La violencia: cultural, estructural y directa. En Cuadernos de Estrategia 183 Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva (Edición libro-e., p.147-168). Madrid: Ministerio de Defensa. Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdf | spa |
dc.relation.references | Kaplan, C. (2006). Violencia en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires, Miño y Dávila. | spa |
dc.relation.references | Krauskopf, Dina, (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Recuperado de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/2732/Estado%20del%20arte%20de%20los%20programas%20de%20prevencion%20de%20la%20violencia%20en%20ambitos%20escolares.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ley 715 de diciembre 21 de 2001 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1666964 | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2017). Los diez tipos de violencia escolar más comunes. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tipos-de-violencia-escolar/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (11 de septiembre de 2013) Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Decreto 1965 de 2013 Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (26 de mayo de 2015) [Decreto 1075 de 2015] “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación” Recuperado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (07 de octubre de 2013). Decreto 1965 por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136 | spa |
dc.relation.references | Mojica, L. (2017). Estado del Arte Sobre los Estudios de Violencia Escolar: El Ciberacoso. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/322959198_Estado_del_arte_sobre_los_estudios_de_violencia_escolar_El_ciberacoso | spa |
dc.relation.references | Neut, Pablo. (2017). Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte. Calidad en la educación, (46), 222-247. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100222 | spa |
dc.relation.references | OPS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, 2002. https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas ONU. (2011). Informe Mundial Sobre La Violencia Contra los niños y niñas. Recuperado de https://www.unicef.org/republicadominicana/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(2).pdf. | spa |
dc.relation.references | Ortega, R., Del Rey, R., Mora, J. (2001). Violencia entre escolares conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (41), pp. 95-113. URI: http://hdl.handle.net/11441/59931 | spa |
dc.relation.references | Palomero Pescador, José Emilio; Fernández Domínguez, María Rosario en su documento: La violencia escolar, un punto de vista global, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 41, agosto, 2001, pp. 19-38 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/274/27404103.pdf | spa |
dc.relation.references | Porras, Bermúdez, L y Valencia Hernández. (2015). Estado de Arte Sobre los Enfoques Conceptuales en Investigaciones Realizadas en Maestría en Educación, Sobre Violencia Escolar, en Algunas Universidades de Bogotá durante El Periodo 2005-2012. (Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás de Aquino). Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/547/Estado%20de%20arte%20sobre%20violencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pueyo, A. (2006). Violencia juvenil: realidad actual y factores psicológicos implicados. Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Pueyo, A., Redondo, S. (2007). Predicción de la violencia: Entre la peligrosidad y la valoración del riesgo de violencia. Papeles del Psicólogo (28) 3, pp. 157-173. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77828303 | spa |
dc.relation.references | Ramírez-López, C., Arcila-Rodríguez, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educ. Educ. Vol. 16, No 3, 411-429 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/834/83429830002.pdf | spa |
dc.relation.references | Redacción Bogotá. (13 de febrero de 2013). Persiste la violencia escolar en Bogotá. El Espectador. Disponible https://www.elespectador.com/noticias/bogota/persiste-la-violencia-escolar-en-bogota/ | spa |
dc.relation.references | Román, y Murillo. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, agosto 2011, 37-54. [Fecha de consulta 10 de abril de 2020]. ISSN: 2007-7602. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11458/104037054_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Saavedra, E., Villalta, M., Muñoz, M. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Revista de Filosofía y Psicología 5 (7), pp. 9-60. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdf | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2018) Boletín Sistema de Alertas, Cuarto reporte 2018. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital (2018) Bogotá D.C. Caracterización del Sector Educativo Año 2018 Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/0-Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2018_V1.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2018). Experiencia del Rediseño y Aplicación de La Encuesta de Clima Escolar 2017. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/catalogo/experiencia-del-redise-o-y-aplicaci-n-de-la-encuesta-de-clima-escolar-2017 | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital.(2019) Resultados de la encuesta de Clima Escolar 2019 Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/catalogo/resultados-de-la-encuesta-de-clima-escolar-2019 | spa |
dc.relation.references | Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana Observatorio De Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2006). Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá D. C. 2006. Recuperado de http://bibliodiversa.todomejora.org/wp-content/uploads/2016/12/048_COLOMBIA_convivencia_y_seguridad.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Educación 2030 Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). Abiertamente Respuestas del sector de educación a la violencia basada en la orientación Sexual y la identidad/expresión de género. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Abierta-mente.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Disponible en https://www.unicef.org/media/66496/file/Behind-the-Numbers.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (enero de 2017) Violencia escolar y bullying. Reporte del estado global. Documento presentado en el Simposio Internacional de violencia escolar y bullying: de la evidencia a la acción. Seúl, República de Corea (Enero 17 a 19 de 2017) Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246970/PDF/246970eng.pdf.multi | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (ENERO de 2017). Decidamos Cómo medir la Violencia en las Escuelas Recuperado el 26 de JUNIO de 2018, de UNESCO, ORG: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246984_spa | spa |
dc.relation.references | UNICEF 2015 Convención sobre los derechos del niño. Disponible en Https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1801141_es.pdf?sequenOTA:nce=24&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2011). Violencia Escolar en América Latina y el Caribe Superficie y Fondo. Recuperado de https://www.unicef.org/costarica/media/936/file/Violencia%20escolar%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.pdf | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2018). Una lección diaria Acabar con la violencia en las escuelas #ENDViolence. Disponible en https://www.unicef.org/spanish/publications/files/An_Everyday_Lesson-ENDviolence_in_Schools_Sp.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Militar Nueva Granada. (2020). Maestría en Educación. Disponible en https://www.umng.edu.co/documents/20127/430568/Maestri%CC%81a+en+Educacio%CC%81n+copia.pdf/92fb78c0-470f-1441-5b0a-537450e511a1?t=1589373354699 | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2019). Estrategias de evaluación y mejoramiento de la calidad de la educación en Bogotá D.C. Informe final Encuesta de Clima Escolar y Modulo de Ciudadanía 2019. | spa |
dc.relation.references | Van Hasselt, V. B. y Hersen, M. (2000). Aggression and violence. An introductory text. Boston: Allyn & Bacon. | spa |
dc.relation.references | Vélez, Amparo y Calvo, Gloria. La investigación documental. Estado del arte y del conocimiento. Universidad de la Sabana, análisis de la investigación en la formación de investigadores. Noveno año de la Maestría en Educación. Bogotá: Universidad de la Sabana, 1992. | spa |
dc.subject.proposal | violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | clima escolar | spa |
dc.subject.proposal | encuestas | spa |
dc.subject.proposal | instituciones educativas | spa |
dc.subject.proposal | Secretaría de Educación Distrital SED | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]