Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJoya Ramírez, Nohora Estella
dc.contributor.authorRiaño García, Lady Andrea
dc.coverage.temporal2006 - 2019spa
dc.date.accessioned2020-12-16T20:35:15Z
dc.date.available2020-12-16T20:35:15Z
dc.date.issued2020-12-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37237
dc.description.abstractEl presente estudio documental tipo estado del arte, tuvo como objetivo conocer las concepciones de violencia escolar, las metodologías implementadas y los tipos de violencia abordados en las investigaciones adelantadas por la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá SED, en el periodo de 2006 al 2019. Se realizó mediante el análisis hermenéutico de los documentos, empleando Resúmenes Analíticos en Educación RAE y una matriz de análisis, para la recopilación de la información. Entre los hallazgos se encontró que la SED realizó seis investigaciones entre el 2006 al 2019, los estudios tuvieron cobertura en diecinueve localidades de la ciudad, e incluyeron instituciones educativas distritales y una muestra de instituciones educativas privadas; se desarrollaron con metodologías cuantitativas, diseñando y aplicando encuestas principalmente dirigidas a estudiantes; con el objetivo de medir las manifestaciones de violencia al interior y en los entornos escolares. Los tipos de violencia que abordaron las investigaciones fueron: violencia verbal, física y sexual, acoso escolar o bullying, ciberbullying, porte de armas, riñas, entornos escolares y presencia de pandillas en los establecimientos educativos. Se concluye que, las investigaciones sobre violencia adelantadas en la SED han presentado una evolución en el concepto de violencia escolar, dirigiéndose hacia la conceptualización del clima escolar; además se han centrado en indagar principalmente sobre las percepciones de los estudiantes, los estudios no han indagado respecto a las violencias que pueden sufrir los directivos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Formulación del Problema 1.2 Objetivos de la Investigación 1.3 Justificación CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA 2.1 Antecedentes de investigación referentes a violencia escolar 2.1.1 Investigaciones sobre violencia escolar adelantadas a nivel mundial 2.1.2 Investigaciones sobre Violencia Escolar en América Latina 2.1.3 investigaciones sobre violencia escolar en Colombia 2.2 Marco teórico 2.2.1 Concepción sobre violencia 2.2.2 Clasificación de la violencia 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Violencia escolar 2.4 Marco Normativo 2.4.1 Marco normativo internacional sobre niños, niñas y adolescentes 2.4.2. Normatividad vigente para la violencia escolar en Colombia CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 Aspectos metodológicos 3.1.1 Metodología de la investigación 3.2 Descripción de la población y muestra 3.3 Técnicas y estrategias de recolección de información 3.4 Fases de la investigación 3.5 Categorías y subcategorías de estudio 3.6. Aspectos éticos CAPÍTULO IV RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 4.1 Análisis documental 4.2 Investigaciones adelantadas por la SED entre el 2006 a las 2019 generalidades 4.3 Concepciones de violencia escolar abordadas por la SED 4.4 Tipos de violencia estudiadas por las investigaciones adelantadas en la SED 2006 – 2019 4.5 Convergencias y divergencias de las investigaciones adelantadas en la SED CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Lista de Tablas ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleViolencia escolar, estado del arte investigaciones adelantadas en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá en el periodo del 2006 al 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembVIOLENCIA EN LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembVANDALISMO ESTUDIANTILspa
dc.subject.lembDELINCUENCIA JUVENILspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present state of the art documentary study aimed to know the conceptions of school violence, the addressed types of violence and the methodologies implemented in the investigations carried out by the Secretaría de Educación of Bogotá SED, from 2006 to 2019. It was carried out by means of the hermeneutical analysis of the documents, using Analytical Summaries in Education RAE and an analysis matrix for the collection of information. Among the findings, it was found that the SED conducted six investigations between 2006 and 2019. The studies covered nineteen localities of the city and included district educational institutions and a sample of private schools; they were developed with quantitative methodologies, designing and applying surveys mainly aimed at students, with the objective of measuring the manifestations of violence inside and outside school environments. The types of violence that the investigations addressed were: verbal, physical and sexual violence, school harassment or bullying, cyberbullying, carrying weapons, fights, school environments and the presence of gangs in educational establishments. It is concluded that, the investigations on violence carried out in the SED have presented an evolution in the concept of school violence, moving towards the conceptualization of the school climate, Furthermore, they have focused on inquiring mainly about the perceptions of students, but studies have not inquired about the violence that principals, teachers and other members of the educational community may suffer.spa
dc.title.translatedSchool violence, state of the art investigations carried out in the Bogotá District Education Secretariat in the period from 2006 to 2019spa
dc.subject.keywordsschool violencespa
dc.subject.keywordsschool climatespa
dc.subject.keywordssurveysspa
dc.subject.keywordseducational institutionsspa
dc.subject.keywordsSecretaría de Educación Distrital SED.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2013). Violencia escolar, sociedad violenta y seudodemocracia. Madrid, Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesÁvila, A, Bromberg, P, Pérez, B, y Villamil, M. (2013) Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 Encuesta de convivencia escolar. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/515/2/Clima%20escolar%20y%20victimizacion%20en%20Bogota%202013.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla-Sánchez, G., Cardona-Ospina, R., & Rodríguez-Torres, D. (2017). Polimorfía de la violencia escolar: un singular estado del arte en el contexto colombiano. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 146-165. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1329spa
dc.relation.referencesBromberg, P, Pérez, B, Jaramillo, P y Ávila, A (2016). Encuesta De Clima Escolar y Victimización en Bogotá, 2015. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/459?mode=fullspa
dc.relation.referencesCaracol Radio. (19 de octubre de 2012). Violencia en colegios deja tres niños muertos en los últimos meses en Colombia. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2012/10/19/nacional/1350664500_782257.htmlspa
dc.relation.referencesCastillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. magis, Revista Internacional de Investigación en educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 415-428. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdfspa
dc.relation.referencesChaux E, Universidad de los Andes, Colombia “Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071822282011000200007&script=sci_arttext&tlng=pt.spa
dc.relation.referencesChaux, T. E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurusspa
dc.relation.referencesColombo, G. (2011). Violencia escolar y convivencia escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología 8 (15), pp. 81 – 104. https://www.redalyc.org/pdf/269/26922386005.pdfspa
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá, D.C. (26 de diciembre de 2012). Acuerdo 518 “por medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del distrito capital”. Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/acuerdo%20distrital%20518%20de%202012.pdfspa
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá, D.C. (29 de marzo de 2010) Acuerdo 434 "por medio del cual se crea el observatorio de convivencia escolar." Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/acuerdo_434_de_2010.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (15 de marzo de 2013) Ley 1620. [Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar] Disponible en https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htmspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006) Ley 1098. [Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia] Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, 1991. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Quinta de Revisión. (30 de noviembre de 2011) Sentencia T-905. [M P Jorge Iván Palacio Palacio] Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-905-11.htmspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan -ECECA, para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá año 2011. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_ConvivenciaEscolar_2011.pdfspa
dc.relation.referencesDi Napoli, Pablo (2018). Una mirada a las investigaciones cualitativas sobre jóvenes, conflictos y violencia en las escuelas secundarias de América Latina. EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (10), 9-37. [Fecha de consulta 10 de abril de 2020]. ISSN: 2007-7602. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4559/455959674001.spa
dc.relation.referencesDi Napoli, Pablo. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte. Zona Próxima, (24), 61-84. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a06.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, Rueda, M. (2017). Violencia en la Escuela: Un Análisis desde las Revistas Indexadas (2011-2013). (Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6123/1/D%C3%ADazRuedaMyrian2017.pdfspa
dc.relation.referencesEl Espectador. (1 de junio de 2013). Terrible hecho de violencia escolar en Bogotá.spa
dc.relation.referencesForero, Londoño, F. (2015). La violencia escolar como problema público: construcción social, discurso oficial y trayectorias juveniles. (Tesis de Doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4420/1/ForeroLondo%C3%B1oFernando2016.pdfspa
dc.relation.referencesForero-Londoño, Oscar Fernando (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 399-413. [Fecha de consulta 10 de abril de 2020]. ISSN: 2027-1174. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2810/281021722008spa
dc.relation.referencesGuevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 165-179. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Español de Estudios Estratégicos. (2017). La violencia: cultural, estructural y directa. En Cuadernos de Estrategia 183 Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva (Edición libro-e., p.147-168). Madrid: Ministerio de Defensa. Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdfspa
dc.relation.referencesKaplan, C. (2006). Violencia en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires, Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesKrauskopf, Dina, (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Recuperado de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/2732/Estado%20del%20arte%20de%20los%20programas%20de%20prevencion%20de%20la%20violencia%20en%20ambitos%20escolares.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLey 715 de diciembre 21 de 2001 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1666964spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2017). Los diez tipos de violencia escolar más comunes. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tipos-de-violencia-escolar/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (11 de septiembre de 2013) Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Decreto 1965 de 2013 Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (26 de mayo de 2015) [Decreto 1075 de 2015] “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación” Recuperado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (07 de octubre de 2013). Decreto 1965 por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136spa
dc.relation.referencesMojica, L. (2017). Estado del Arte Sobre los Estudios de Violencia Escolar: El Ciberacoso. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/322959198_Estado_del_arte_sobre_los_estudios_de_violencia_escolar_El_ciberacosospa
dc.relation.referencesNeut, Pablo. (2017). Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte. Calidad en la educación, (46), 222-247. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100222spa
dc.relation.referencesOPS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, 2002. https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas ONU. (2011). Informe Mundial Sobre La Violencia Contra los niños y niñas. Recuperado de https://www.unicef.org/republicadominicana/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(2).pdf.spa
dc.relation.referencesOrtega, R., Del Rey, R., Mora, J. (2001). Violencia entre escolares conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (41), pp. 95-113. URI: http://hdl.handle.net/11441/59931spa
dc.relation.referencesPalomero Pescador, José Emilio; Fernández Domínguez, María Rosario en su documento: La violencia escolar, un punto de vista global, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 41, agosto, 2001, pp. 19-38 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/274/27404103.pdfspa
dc.relation.referencesPorras, Bermúdez, L y Valencia Hernández. (2015). Estado de Arte Sobre los Enfoques Conceptuales en Investigaciones Realizadas en Maestría en Educación, Sobre Violencia Escolar, en Algunas Universidades de Bogotá durante El Periodo 2005-2012. (Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás de Aquino). Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/547/Estado%20de%20arte%20sobre%20violencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPueyo, A. (2006). Violencia juvenil: realidad actual y factores psicológicos implicados. Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesPueyo, A., Redondo, S. (2007). Predicción de la violencia: Entre la peligrosidad y la valoración del riesgo de violencia. Papeles del Psicólogo (28) 3, pp. 157-173. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77828303spa
dc.relation.referencesRamírez-López, C., Arcila-Rodríguez, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educ. Educ. Vol. 16, No 3, 411-429 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/834/83429830002.pdfspa
dc.relation.referencesRedacción Bogotá. (13 de febrero de 2013). Persiste la violencia escolar en Bogotá. El Espectador. Disponible https://www.elespectador.com/noticias/bogota/persiste-la-violencia-escolar-en-bogota/spa
dc.relation.referencesRomán, y Murillo. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, agosto 2011, 37-54. [Fecha de consulta 10 de abril de 2020]. ISSN: 2007-7602. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11458/104037054_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSaavedra, E., Villalta, M., Muñoz, M. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Revista de Filosofía y Psicología 5 (7), pp. 9-60. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2018) Boletín Sistema de Alertas, Cuarto reporte 2018.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital (2018) Bogotá D.C. Caracterización del Sector Educativo Año 2018 Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/0-Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2018_V1.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2018). Experiencia del Rediseño y Aplicación de La Encuesta de Clima Escolar 2017. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/catalogo/experiencia-del-redise-o-y-aplicaci-n-de-la-encuesta-de-clima-escolar-2017spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital.(2019) Resultados de la encuesta de Clima Escolar 2019 Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/catalogo/resultados-de-la-encuesta-de-clima-escolar-2019spa
dc.relation.referencesSubsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana Observatorio De Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2006). Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá D. C. 2006. Recuperado de http://bibliodiversa.todomejora.org/wp-content/uploads/2016/12/048_COLOMBIA_convivencia_y_seguridad.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Educación 2030 Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spaspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Abiertamente Respuestas del sector de educación a la violencia basada en la orientación Sexual y la identidad/expresión de género. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Abierta-mente.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Disponible en https://www.unicef.org/media/66496/file/Behind-the-Numbers.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (enero de 2017) Violencia escolar y bullying. Reporte del estado global. Documento presentado en el Simposio Internacional de violencia escolar y bullying: de la evidencia a la acción. Seúl, República de Corea (Enero 17 a 19 de 2017) Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246970/PDF/246970eng.pdf.multispa
dc.relation.referencesUNESCO. (ENERO de 2017). Decidamos Cómo medir la Violencia en las Escuelas Recuperado el 26 de JUNIO de 2018, de UNESCO, ORG: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246984_spaspa
dc.relation.referencesUNICEF 2015 Convención sobre los derechos del niño. Disponible en Https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1801141_es.pdf?sequenOTA:nce=24&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2011). Violencia Escolar en América Latina y el Caribe Superficie y Fondo. Recuperado de https://www.unicef.org/costarica/media/936/file/Violencia%20escolar%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2018). Una lección diaria Acabar con la violencia en las escuelas #ENDViolence. Disponible en https://www.unicef.org/spanish/publications/files/An_Everyday_Lesson-ENDviolence_in_Schools_Sp.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (2020). Maestría en Educación. Disponible en https://www.umng.edu.co/documents/20127/430568/Maestri%CC%81a+en+Educacio%CC%81n+copia.pdf/92fb78c0-470f-1441-5b0a-537450e511a1?t=1589373354699spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2019). Estrategias de evaluación y mejoramiento de la calidad de la educación en Bogotá D.C. Informe final Encuesta de Clima Escolar y Modulo de Ciudadanía 2019.spa
dc.relation.referencesVan Hasselt, V. B. y Hersen, M. (2000). Aggression and violence. An introductory text. Boston: Allyn & Bacon.spa
dc.relation.referencesVélez, Amparo y Calvo, Gloria. La investigación documental. Estado del arte y del conocimiento. Universidad de la Sabana, análisis de la investigación en la formación de investigadores. Noveno año de la Maestría en Educación. Bogotá: Universidad de la Sabana, 1992.spa
dc.subject.proposalviolencia escolarspa
dc.subject.proposalclima escolarspa
dc.subject.proposalencuestasspa
dc.subject.proposalinstituciones educativasspa
dc.subject.proposalSecretaría de Educación Distrital SEDspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/