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Importancia de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el desarrollo de la dimensión de planeación, en Findeter
dc.contributor.author | Díaz Díaz, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T21:10:49Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T21:10:49Z | |
dc.date.issued | 2020-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37243 | |
dc.description.abstract | El MIPG es un sistema donde participan de forma plena 10 de las más importantes entidades que tienen a su cargo funciones transversales de gestión y desempeño a nivel nacional, estas instituciones son las siguientes: Ministerios de hacienda y crédito público, Ministerio de las comunicaciones, Presidencia de la Republica, el DNP, el DANE, la Contaduría General de la Nación, Colombia compra eficiente, Agencia nacional de defensa jurídica del estado, Archivo General de la Nación, y el Departamento Administrativo de la función pública. El MIPG no es precisamente una metodología que brinde un formato estándar de cómo hacer las cosas, sino que es un marco referencial creado para que los entes y organismos ejecutivos del sector Público puedan hacer seguimiento a su gestión operativa durante la ejecución de sus planes y proyectos, facilitando la transparencia y la gestión integral de sus presupuestos a través del fortalecimiento del talento humano, la agilización de las operaciones, el fomento del desarrollo de una cultura organizacional sólida y la promoción e incentivo de la participación ciudadana. La implementación del MIPG ha demostrado su efectividad a partir del hecho de que produce efectos muy positivos en el resultado de la gestión administrativa de las entidades que lo han adoptado como modelo de gestión. El MIPG hace referencia en primera instancia a la Planeación Institucional, como base fundamental del proceso administrativo de empresa, que debe orientar la inversión de sus recursos en la obtención del máximo beneficio social. Para lograrlo ha implementado 16 políticas que buscan garantizar la eficiencia administrativa del estado a través de su aplicación en todos los procesos administrativos de las instituciones que a él se acogen, estas políticas tienen su esencia en la búsqueda de un estado eficiente, transparente y orientado al desarrollo económico y social. Por otro lado, Findeter como entidad pública estatal que busca superar las fallas de mercado y los obstáculos que tradicionalmente han enfrentado los territorios a la hora de identificar y estructurar proyectos financiables y ejecutables, encuentra en este sistema una herramienta fundamental para dinamizar y extender su actividad de manera efectiva, lo que ha significado un hito muy importante, el desarrollo a través de dotación de infraestructura básica para el bienestar de las comunidades y el desarrollo del país. Como resultado de la implementación del MIPG la empresa experimentó una mejora muy significativa, la gran mayoría de todos sus indicadores de resultados financieros y de ejecución, pero lo más importante es que se realizó una labor de actualización del Código de Buen Gobierno, para ello se tuvo en cuenta lo dispuesto por la Circular Externa 028 de 2014 de la SFC. En este código se establecen y describen los valores, políticas, mecanismos e instrumentos, procesos y mejores prácticas con las cuales la Entidad dirige, desempeña y administra sus riesgos, aplicando un sistema de control y seguimiento que asegura la transparencia, eficiencia, efectividad, y en especial, la confiabilidad de los grupos de interés en los procesos que rodean la gestión institucional. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Importancia de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el desarrollo de la dimensión de planeación, en Findeter | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PLANIFICACION ESTRATEGICA | spa |
dc.subject.lemb | PRESUPUESTO NACIONAL | spa |
dc.subject.lemb | EFICIENCIA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | The MIPG is a system where 10 of the most important entities that are in charge of transversal management and performance functions at the national level participate fully, these institutions are the following: Ministries of finance and public credit, Ministry of communications, Presidency of the Republic, DNP, DANE, the General Accounting Office of the Nation, Colombia efficient purchase, National Agency for the legal defense of the state, General Archive of the Nation, and the Administrative Department of the public function. The MIPG is not exactly a methodology that provides a standard format of how to do things, but rather a referential framework created so that the executive entities and agencies of the Public sector can monitor their operational management during the execution of their plans and projects. , facilitating transparency and comprehensive management of their budgets by strengthening human talent, streamlining operations, fostering the development of a solid organizational culture and promoting and encouraging citizen participation. The implementation of the MIPG has demonstrated its effectiveness from the fact that it produces very positive effects on the result of administrative management, of the entities that have adopted it as a management model. The MIPG refers in the first instance to Institutional Planning, as the fundamental basis of the company's administrative process, which should guide the investment of its resources in obtaining the maximum social benefit. To achieve this, it has implemented 16 policies that seek to guarantee the administrative efficiency of the state through its application in all the administrative processes of the institutions that benefit from it, these policies have their essence in the search for an efficient, transparent and customer-oriented state. economic and social development, the following are the most relevant elements of each of these policies. On the other hand, Findeter as a state public entity that seeks to overcome market failures and obstacles that territories have traditionally faced when identifying and structuring bankable and executable projects, finds in this system a fundamental tool to boost and extend its activity effectively, which has meant a very important development milestone through the provision of basic infrastructure for the well-being of the communities and the development of the country. As a result of the implementation of the MIPG, the company experienced a very significant improvement in the vast majority of all its financial results and execution indicators, but the most important thing is that a work was carried out to update the Code of Good Governance. Taking into account the provisions of External Circular 028 of 2014 of the SFC. This code establishes and describes the values, policies, mechanisms and instruments, processes and best practices with which the Entity directs, performs and manages its risks, applying a control and monitoring system that ensures transparency, efficiency, effectiveness, and especially, the trustworthiness of stakeholders in the processes surrounding institutional management. | spa |
dc.title.translated | Importance of the implementation of the Integrated Planning and Management Model (MIPG) in the development of the planning dimension, in Findeter | spa |
dc.subject.keywords | Management | spa |
dc.subject.keywords | planning | spa |
dc.subject.keywords | public resources | spa |
dc.subject.keywords | indicators | spa |
dc.subject.keywords | transparency | spa |
dc.subject.keywords | development | spa |
dc.subject.keywords | efficiency | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.subject.proposal | Gestión | spa |
dc.subject.proposal | planeación | spa |
dc.subject.proposal | recursos públicos | spa |
dc.subject.proposal | indicadores | spa |
dc.subject.proposal | transparencia | spa |
dc.subject.proposal | eficiencia | spa |
dc.subject.proposal | desarrollo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |