Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Nájar, Ximena Lucía
dc.contributor.authorSánchez González, Jennifer Johanna
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-12-16T22:30:34Z
dc.date.available2020-12-16T22:30:34Z
dc.date.issued2020-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37249
dc.description.abstractEn tiempos de crisis, la economía de Colombia sufre eventos como la disminución en las ventas de las organizaciones y con esto una pérdida de utilidad. Despido de personal seguido de incapacidad o disminución de producción. Insolvencia económica, falta de materias primas que trae consigo el aumento de gastos para proveedores. Falta de productividad y satisfacción de los trabajadores o clientes internos y con todo lo anterior la economía informal trae consigo ausencia de beneficios otorgados por el estado y ausencia de seguridad social. Todo esto puede deberse a falta de estrategia y oportunidades de mejora con sistemas de gestión apropiados o estrategias de fortalecimiento. Se realizó un reconocimiento de las características y algunas necesidades que tienen las MIPYMEs en Colombia para poder sobrevivir en el mercado. Se hicieron entrevistas a MIPYMEs afectadas. Luego se recolectó información estadística y documentada sobre los efectos de la pandemia en las MIPYMEs. En los resultados se encontró la importancia del enfoque basado en riesgos junto con la mejora, aprendizaje e innovación, la adaptación de la tecnología para los procesos internos. Se conocieron las principales necesidades de las MIPYMEs, como son el manejo de emergencias. Los efectos de la pandemia en las empresas colombianas como fue la recesión económica y la reinvención de estas. Finalmente se propuso una estrategia para fortalecimiento de las MIPYMEs nacionales que tiene componentes económicos y culturales con la actuación de todas las partes interesadas en la organización.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia de fortalecimiento para los emprendimientos y MIPYMEs en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEMPRENDIMIENTOspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembCRISIS ECONOMICAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishIn times of crisis, the economy of Colombia suffer events such as the decrease in organization’s sales and with this a loss of utility. Dismissal of staff followed by inability or decrease in production Economic insolvency, lack of raw materials that brings with it the increased expenses for suppliers. Lack of productivity and satisfaction of workers or internal customers and with all this previous statements the informal economy brings with it the absence of benefits granted by the state and the absence of social security. All this may be due to a lack of strategies and opportunities for improvement with appropriate management systems or strengthening strategies. Recognition of the characteristics and some needs of the MSMEs and enterprises in Colombia in order to survive in the market were carried out. Interviews were made to affected MSMEs. Afterwards, statistical and documented information was collected about the effects of the pandemic on MSMEs. The results found the importance of the risk-based approach together with improvement, learning and innovation, the adaptation of technology for internal processes. The main needs of MSMEs were known, such as emergency management. The effects of the pandemic on Colombian companies such as the economic recession and the reinvention of these. Finally, a strategy was proposed to strengthen national MSMEs that has economic and cultural components with the action of all the parts interested in the organization.spa
dc.title.translatedStrengthening strategy for entrepreneurs and MSMEs in Colombiaspa
dc.subject.keywordsMSMEsspa
dc.subject.keywordscrisisspa
dc.subject.keywordsstrategyspa
dc.subject.keywordsinternal customersspa
dc.subject.keywordsstrengtheningspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidadspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (ACOPI). (2020). Encuesta de desempeño empresarial segundro trimestre 2020. Recuperado de www.acopi.org.co/wpcontent/ uploads/2020/09/ENCUESTA-DE-DESEMPE%C3%91O-EMPRESARIALSEGUNDO- TRIMESTRE-2020-2.pdf.spa
dc.relation.referencesBarría, C. (25 de mayo de 2020). Crisis económica por el coronavirus | Robert Shiller, nobel de Economía: "No existe una pandemia, sino dos". BBC News Mundo. Recuperado de www.bbc.com/mundo/noticias-52748371.spa
dc.relation.referencesCabuya, M. (2020). Decálogo Decálogo para Ayudar a mantener , reconstruir o consolidar la continuidad del negocio (Instituciones / Organizaciones). Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesCamara de comercio de Bogotá. (2020). Observatorio de la región de Bogotá-Cundinamarca. Impacto del COVID 19. Recuperado de https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-einnovadora/ Impacto-del-COVID-19. Conspa
dc.relation.referencesCon IA atenderemos la avalancha de empresas en ley de insolvencia, economía. (18 de agosto de 2020). El Tiempo, pp 1.8.spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19:emergencia y reactivación. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdfspa
dc.relation.referencesDane. (22 de octubre de 2020). Encuesta Pulso Empresarial. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuesta-pulsoempresarial.spa
dc.relation.referencesDane. (2020). Mercado laboral. Recuperado de www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/ mercado-laboral/empleo-y21desempleo#:~:text=Informaci%C3%B3n%20julio%202020&text=La%20tasa%20global%20 de%20participaci%C3%B3n,2019%20(56%2C2%25.spa
dc.relation.referencesDeloitte. (2020). Articulo: 10 medidas que deben adoptar las empresas para afrontar una pandemia. Recuperado de https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/10- medidas-adopcion-empresas-para-afrontar-pandemia.html.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2015). ISO 9001:2015. Sistema de gestión de la calidad. Requisitos, Bogotá D.C. Cundinamarca, Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2017). NTC 6001:2017. Sistema de gestión para micro y Pequeñas empresas (MYPES). Bogotá D.C. Cundinamarca, Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2018). ISO 9004:2015. Gestión de la calidad. Calidad de una organización. Orientación para lograr el éxito sostenido Bogotá D.C. Cundinamarca, Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Decreto 957 de 05 junio de 2019. Criterios de clasificación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Recuperado de http://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarial-micro-pequenamedian.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Formalización empresarial. Recuperado de http://www.mipymes.gov.co/programas/formalizacion-empresarial.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo. (2020). Gobierno Nacional inicia acciones de contención ante el COVID- 19 en el ámbito laboral. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2020/marzo/gobiernonacional- inicia-acciones-de-contecion-ante-el-covid-19?inheritRedirect=truespa
dc.relation.referencesPresidencia de la republica. (14 de agosto de 2020). Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó proyecto de ley para extender el PAEF hasta diciembre de 2020. Recuperado de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Con-mensaje-de-urgencia-Gobierno-radicoproyecto- de-ley-para-extender-el-PAEF-hasta-diciembre-de-2020-200814.aspxspa
dc.relation.referencesSuperintendencia de sociedades. (2020). Gobierno expide nuevo Decreto Ley con medidas especiales en materia de Insolvencia. Recuperado de www.supersociedades.gov.co/Noticias/Paginas/2020/Comunicado-Decreto-Ley-772-de- 2020.aspx.spa
dc.relation.referencesTrabajadores informales, los más afectados por crisis del coronavirus. (02 de abril de 2020). El Tiempo. Recuperado de www.eltiempo.com/economia/sectores/coronavirus-asi-afecta-a-lostrabajadores- informales-la-crisis-por-economica-481878.spa
dc.subject.proposalMIPYMEsspa
dc.subject.proposalcrísisspa
dc.subject.proposalestrategiaspa
dc.subject.proposalcliente internospa
dc.subject.proposalfortalecimientospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/