Buenas prácticas sociales como factor de competitividad organizacional en la industria de alimentos en Colombia
Good social practices as a factor of organizational competitiveness in the food industry in Colombia
Citación
Fecha
2020-12-11Autor
Hadad López, Katherine
Título obtenido
Especialista en Gerencia de la Calidad
Palabras claves
; responsabilidad social; competitividad; industrias alimenticias; mejoramiento de procesos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La responsabilidad social es una de las estrátegias básicas para la mejora continua de las organizaciones, representando en las empresas del sector alimenticio grandes beneficios no solo para las empresas si no para la sociedad, promoviendo una mejor imagen y reputación ante sus clientes y consumidores, también contribuyendo a una mejor comunicación con todas sus partes interesadas, una ventaja competitiva y una mejor relación con sus colaboradores. Las organizaciones del sector alimenticio tienen grandes oportunidades para promover acciones con buenas prácticas sociales, algunas de estas son donaciones de alimentos o promover una alimentación más saludable, impactando directamente con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos para la agenda de 2030 y logrando aplicar la responsabilidad social en las empresas como parte fundamental de sus principios y valores éticos. El articulo que se desarrolla a continuación pretende dar a conocer los beneficios que se obtienen en las organizaciones del sector alimenticio en Colombia al contribuir e implementar sistemas con buenas prácticas de responsabilidad social, lo cual no solo representa beneficios en sus procesos internos, también los representa para la sociedad y para un ambiente sostenible generando el bien común.
Social responsibility is one of the basic tools for the continuous improvement of firms, representing great benefits for companies, especially those in the food industry, and for the society as a whole. By promoting a better image and reputation within its customers and consumers, pursuing a more transparent communication with all its stakeholders, and by having a competitive advantage and a better relationship with its collaborators, a firm can promete its social responsibility.Firms in the food industry have great opportunities to promote sustainable CSR policies to act in the best interests of their environment and society by inplementing good social practices such as donations to food banks or the promotion of a healthier diet among its consumes, thus positively influencing the acomplishment of some of the sustainable development goals (SDG) proposed by the UN on the agenda of 2030 and managing to apply social responsibility in companies as a fundamental part of its principles and ethical values.
The following article aims to display the benefits that are obtained in Colombian firms from the food sector, after implementing sustainabable CSR practices and policies, which are not only translated into benefits firms' internal processes and profitability, but it also represents advantages thst help promote a more sustainable society and environment, hence maximizing the public good.