Revisión de los principios de gestión de la calidad y sus beneficios en las empresas de ingeniería civil
Review of the principles of quality management and its benefits in civil engineering companies
Citación
Date
2020-11-12Author
Verdugo Lozano, Elkin Alexander
Obtained degree
Ingeniero Civil
Key words
; aseguramiento de la calidad; control de calidad; ingenieria civil; industria de la construccion; obras publicas
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
De acuerdo con la Organización Internacional de Estandarización los sistemas de gestión de calidad tienen como propósito el impulsar de forma sistemática la eficiencia al interior de las organizaciones e incrementar la satisfacción del cliente a través de un mejoramiento continuo de procesos y productos. Dicha eficiencia se traduce en la optimización de recursos durante la planeación y el desarrollo de los proyectos y por consiguiente permite la reducción de costos, favoreciendo de manera integral a las empresas. Sin embargo, parece existir una brecha conceptual alrededor de los objetivos del SGC implementados por las empresas de ingeniería civil a través de estándares como la norma ISO-9001 y los objetivos de las mismas organizaciones. Este ensayo expone una revisión de las ventajas que representa para el sector de la construcción de obras civiles la implementación de sistemas de gestión de calidad y como los principios de gestión de calidad contribuyen no solo al alcance de un requisito denominado certificación, sino que favorecen los objetivos de las empresas.
According to the International Standardization Organization, the main purpose of quality management systems is to systematically promote efficiency within organizations and increase customer satisfaction through continuous improvement of processes and products. This efficiency refers to the optimization of resources at the planning and development stage of projects and consequently allows costs reduction, promoting companies in an integral way. However, there seems to be a conceptual gap around the objectives of the implemented QMS by civil engineering companies through standards such as ISO-9001 and the objectives of the organizations themselves. This essay presents a review of the advantages that QMS implementation represents for the civil works construction sector and how the principles of quality management contribute not only to the achievement of a certification as a requirement, but also promote the objectives of the companies.
Collections
- Ingeniería Civil [282]