¿Es un impacto positivo, el dolor, la emoción y la creatividad, en el proceso educativo?
Is it a positive impact, pain, emotion and creativity, in the educational process?
Citación
Date
2020-12-17Author
Mosquera Tobar, Moises Enrique
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Key words
; altruismo; empatia; resiliencia (psicologia)
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
No hay una pedagogía para entender los procesos de dolor, emociones y mucho menos de creatividad pero lo que sí es real es que el acompañamiento docente es el punto de partida y la medida de cualquier educación con perspectiva humanista, ajustada a las condiciones del siglo XXI. En la vida nos encontramos algunas situaciones negativas y procesar la información de una manera adecuada, en la mayoría de las veces no es fácil, puesto que hay muchos componentes tanto orgánicos como bioquímicos que son los que influyen en las respuestas que le damos a esos eventos adversos y esto es lo que llamamos resiliencia. La resiliencia es un proceso que se aprende, y depende de una cascada de condiciones y de formas de pensar que cualquier persona puede aprender y adoptar. Los expertos manifiestan que por el hecho de ser resiliente, no significa la ausencia de dolor emocional, malestar o dificultades para afrontar las adversidades. Así pues, se debe pensar en la resiliencia desde el proceso transformador del dolor para esto necesitamos ser empáticos y para ser empáticos necesitamos ser altruistas, condiciones que están ligadas al proceso pedagógico y solo a través de la interpretación del conjunto podemos dar cuenta de importantes procesos educativos que impactan a nivel social.
There is no pedagogy to understand the processes of pain, emotions and much less creativity, but what is real is that teacher support is the starting point and the measure of any education with a humanistic perspective, adjusted to the conditions of the 21st century . In life we find ourselves in some negative situations and processing information in an adequate way, in most of the time it is not easy, since there are many organic and biochemical components that influence the responses we give to these events. adverse and this is what we call resilience. Resilience is a learnable process, and it depends on a cascade of conditions and ways of thinking that anyone can learn and adopt. Experts say that being resilient does not mean the absence of emotional pain, discomfort or difficulties in facing adversity. Thus, we must think about resilience from the transforming process of pain, for this we need to be empathic and to be empathic we need to be altruistic, conditions that are linked to the pedagogical process and only through the interpretation of the whole can we account for important processes educational that impact on a social level.
Collections
- Docencia Universitaria [691]