dc.contributor.advisor | Hakspiel, María Mercedes | |
dc.contributor.author | Mosquera Tobar, Moises Enrique | |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T23:49:11Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T23:49:11Z | |
dc.date.issued | 2020-12-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37267 | |
dc.description.abstract | No hay una pedagogía para entender los procesos de dolor, emociones y mucho menos de creatividad pero lo que sí es real es que el acompañamiento docente es el punto de partida y la medida de cualquier educación con perspectiva humanista, ajustada a las condiciones del siglo XXI. En la vida nos encontramos algunas situaciones negativas y procesar la información de una manera adecuada, en la mayoría de las veces no es fácil, puesto que hay muchos componentes tanto orgánicos como bioquímicos que son los que influyen en las respuestas que le damos a esos eventos adversos y esto es lo que llamamos resiliencia. La resiliencia es un proceso que se aprende, y depende de una cascada de condiciones y de formas de pensar que cualquier persona puede aprender y adoptar. Los expertos manifiestan que por el hecho de ser resiliente, no significa la ausencia de dolor emocional, malestar o dificultades para afrontar las adversidades. Así pues, se debe pensar en la resiliencia desde el proceso transformador del dolor para esto necesitamos ser empáticos y para ser empáticos necesitamos ser altruistas, condiciones que están ligadas al proceso pedagógico y solo a través de la interpretación del conjunto podemos dar cuenta de importantes procesos educativos que impactan a nivel social. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | ¿Es un impacto positivo, el dolor, la emoción y la creatividad, en el proceso educativo? | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.subject.lemb | ALTRUISMO | spa |
dc.subject.lemb | EMPATIA | spa |
dc.subject.lemb | RESILIENCIA (PSICOLOGIA) | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | There is no pedagogy to understand the processes of pain, emotions and much less creativity, but what is real is that teacher support is the starting point and the measure of any education with a humanistic perspective, adjusted to the conditions of the 21st century . In life we find ourselves in some negative situations and processing information in an adequate way, in most of the time it is not easy, since there are many organic and biochemical components that influence the responses we give to these events. adverse and this is what we call resilience. Resilience is a learnable process, and it depends on a cascade of conditions and ways of thinking that anyone can learn and adopt. Experts say that being resilient does not mean the absence of emotional pain, discomfort or difficulties in facing adversity. Thus, we must think about resilience from the transforming process of pain, for this we need to be empathic and to be empathic we need to be altruistic, conditions that are linked to the pedagogical process and only through the interpretation of the whole can we account for important processes educational that impact on a social level. | spa |
dc.title.translated | Is it a positive impact, pain, emotion and creativity, in the educational process? | spa |
dc.subject.keywords | Emotion | spa |
dc.subject.keywords | Feeling | spa |
dc.subject.keywords | Thought | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge | spa |
dc.subject.keywords | Art | spa |
dc.subject.keywords | Altruism | spa |
dc.subject.keywords | Empathy | spa |
dc.subject.keywords | Resilience | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Damasio, Antonio (2007). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.relation.references | Jesús Javier Sánchez Barricarte, Borja Martí Rubio y Andy Eric Castillo Patton, (1910-2011), Análisis de las estadísticas oficiales del suicidio en España. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082003000200008 | spa |
dc.relation.references | Baum, A. (1990). Stress, intrusive imagery, and chronic distress. Health Psychol, 9(6):653-75. | spa |
dc.relation.references | Anderson, N. B. (1998). Levels of analysis in health science. A framework for integrating sociobehavioral and biomedical research. Ann N Y Acad Sci, 840:563-76. | spa |
dc.relation.references | Baum, A., & Posluszny, D. M. (1999). Health psychology: mapping biobehavioral contributions to health and illness. Annu Rev Psychol, 50:137-63. DOI: 10.1146/annurev.psych.50.1.137 | spa |
dc.relation.references | Dallman, M. F., Pecoraro, N., Akana, S. F., La Fleur, S. E., Gomez, F., Houshyar, H., Bell, M. E., Bhatnagar, S., Laugero, K. D., & Manalo, S. (2003). Chronic stress and obesity: a new view of "comfort food". Proc Natl Acad Sci U S A, 100(20):11696-701. DOI: 10.1073/pnas.1934666100 | spa |
dc.relation.references | Empatía y tacto pedagógico profesional: ¿un saber pedagógico y humanista? Susanne Müller-Using1 Universidad de Osnabrück Alemania [pp. 59-78] Vol. 6 (1), Enero- Junio 2018 | spa |
dc.relation.references | Rosales F, M. R. (2003). Resonancia magnética funcional: una nueva herramienta para explorar la actividad cerebral y obtener un mapa de su corteza. | spa |
dc.relation.references | J. STERNBERG,O’ HARA, R. L. (2005, 3 julio). Creatividad e inteligencia. | spa |
dc.relation.references | Ferrando, M., Prieto, Ferrándiz, y Sánchez,. (2017, noviembre). Inteligencia y Creatividad. | spa |
dc.relation.references | Vivas Garcia, M. (2003, 2 diciembre). La Educación Emocional: Conceptos Fundamentales. | spa |
dc.subject.proposal | Emoción | spa |
dc.subject.proposal | Sentimiento | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Arte | spa |
dc.subject.proposal | Altruismo | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.proposal | Resiliencia. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Medicina | spa |