La importancia de las habilidades blandas en la docencia universitaria
The importance of soft skills in university teaching
Citación
Fecha
2020-11-17Autor
Barrero Muñoz, Diana
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; inteligencia emocional; habilidades sociales; aptitudes
Metadatos
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Resumen
Uno de los desafíos de la docencia universitaria hoy en día es la implementación de habilidades blandas inmersas en la preparación de nuevos profesionales. Es por ello que, al evidenciar que en un gran número de instituciones educativas se ha fomentado estrategias para fortalecer aprendizajes asociados a habilidades duras, tales como el manejo de herramientas propias de cada programa académico, se hace necesario integrar las habilidades blandas a los contenidos curriculares para que los graduados de las instituciones universitarias, tengan herramientas emocionales para su crecimiento individual y profesional. Es por esta razón, que desde autores como Goleman y su aporte Alfabetización emocional, se propende por fortalecer los procesos de enseñanza de habilidades blandas, y así para que tanto docentes como estudiantes fortalezcan competencias como el liderazgo, la promoción social y el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula. Así mismo, se sugiere integrar cambios en el modelo evaluativo para tener en cuenta las habilidades blandas, ya que actualmente, las pruebas realizadas por instituciones de formación profesional, son estandarizadas midiendo los niveles de conocimiento frente a un tema, pero no permiten identificar el avance y desarrollo de estas competencias blandas en los estudiantes. Es por ello que hay que promover emociones positivas durante todo el proceso y etapas del aprendizaje en el estudiante, con el fin de favorecer la recordación.
The university challenges teaching today is soft skills the implementation of within the training of future professional. That is because a large number of educational institutions promoted strategies have to strengthen learning associated with hard skills, such as the use of tools specific to each academic program. For this reason, necessary to integrate soft skills into the curricular content, so that graduates of higher education institutions have emotional tools for the development of their personal and work life. In this context, authors such as Goleman and his contribution Emotional Literacy, to strengthen the teaching processes of soft skills, argue that teachers and students must strengthen skills such as leadership, social promotion and collaborative work inside and outside the classroom. Likewise, it’s necessary to integrate changes in the evaluative model to take into account soft skills, since currently, the tests carried out by higher education institutions are standardized by measuring the level of knowledge against a topic, but they do not allow to identify progress and development of these soft skills in students. That is why positive emotions must be promoted during the process of learning of the student, in order to favor remembering order.
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