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dc.contributor.advisorNoreña Noreña, Nestor Mario
dc.contributor.authorGómez Nieto, Graciela
dc.date.accessioned2020-12-19T03:04:24Z
dc.date.available2020-12-19T03:04:24Z
dc.date.issued2020-12-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37277
dc.description.abstractEl aprendizaje en los individuos, está influenciado por la forma en que los estudiantes aprenden y en la forma en que se potencie en los estudiantes las competencias necesarias para la construcción del conocimiento. A nivel del campo de la salud, la investigación le permite al profesional, la adquisición de conocimientos específicos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores encaminadas a lograr una mayor integración en el mundo laboral clínico. Este estudio se, identificó la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de fisioterapia. Cuarenta estudiantes de los diferentes niveles de las prácticas formativas de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana respondieron el Cuestionario estandarizado de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje, “CHAEA,” mediante el cual se categorizaron los estilos en reflexivo, teórico, pragmático y activo, y posteriormente resolvieron una encuesta indicando el desarrollo de competencias investigativas en el interior del curso y mediante la prueba de chi cuadrado se determinó la existencia de la relación entre estilos de aprendizaje y competencia investigativas. Se encontró que el principal estilo de aprendizaje en los estudiantes quienes cursan la práctica formativa fue el reflexivo con una preferencia moderada; el desarrollo de las competencias investigativas obtuvo un nivel medio- alto, sin embargo, la competencia de manejo de la tecnología registró un puntaje bajo. Se concluyó que relación entre el estilo de aprendizaje y desarrollo de la competencia investigativa es independiente, pese a que la toma de decisiones presentó una significancia estadística significativa, p<0.05. Los resultados servirán para reflexionar sobre la forma en que se desarrolla el ejercicio investigativo en escenarios reales perfilando la identificación profesional.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido INTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO I 10 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 10 1.1 Formulación del problema 10 1.2 Objetivos de la investigación 13 Objetivo general 13 Objetivos específicos 14 1.3. Justificación 14 CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 17 2.1 Estudio de antecedentes 17 2.2 Estado del arte 21 2.3 Marco referencial 30 2.4 Marco legal 43 CAPÍTULO III 45 DISEÑO METODOLÓGICO 45 3.1 Línea de investigación 45 3.2 Paradigma de investigación 46 3.3 Técnicas y estrategias de recolección de información 46 3.4 Fases de la investigación 49 3.5 Descripción de la población y muestra 50 3.6 Metodologías de análisis 52 CAPÍTULO IV RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 57 4.1 Caracterización de los participantes 57 4.2 Estilos de aprendizaje en las practicas formativas 62 Discusión 105 CONCLUSIONES 110 Figura 1. Caracterización por género de la muestra. 60 Figura 2. Caracterización por rango etareo de la muestra. 60 Figura 3. Caracterización por rango etareo en la práctica comunitaria. 61 Figura 4. Caracterización por género en la práctica comunitaria. 61 Figura 5. Género en práctica I. 62 Figura 6. Rango etareo en práctica I. 62 Figura 7. Género en práctica II. 63 Figura 8. Rango etareo practica práctica II. 63 Figura 9. Género en énfasis profesional. 63 Figura 10. Rango etareo en énfasis profesional. 63 Figura 11. Estilo de aprendizaje predominante. 64 Figura 12. Preferencia estilo activo práctica comunitaria 65 Figura 13. Preferencia estilo reflexivo práctica comunitaria 66 Figura 14. Preferencia estilo teórico práctica comunitaria 67 Figura 15. Preferencia estilo pragmático práctica comunitaria 68 Figura 16. Consolidado de preferencias de aprendizaje en práctica comunitaria. 69 Figura 17. Estilo predominante en práctica profesional I. 69 Figura 18. Preferencia estilo activo práctica profesional I. 70 Figura 19. Preferencia estilo reflexivo práctica profesional I. 71 Figura 20. Preferencia estilo teórico práctica profesional I. 71 Figura 21. Preferencia estilo pragmático práctica profesional I. 72 Figura 22. Consolidado de preferencias de aprendizaje en práctica I. 73 Figura 23. Estilo de aprendizaje predominante en práctica profesional II 74 Figura 24. Preferencia estilo activo práctica profesional II 75 Figura 25. Preferencia estilo reflexivo práctica profesional II 76 Figura 26. Preferencia estilo teórico práctica profesional II 76 Figura 27. Preferencia estilo pragmático práctica profesional II 77 Figura 28. Consolidado de preferencias de aprendizaje en práctica II. 77 Figura 29. Preferencia estilo activo énfasis profesional. 78 Figura 30. Preferencia estilo reflexivo énfasis profesional. 79 Figura 31. Preferencia estilo teórico énfasis profesional. 79 Figura 32. Preferencia estilo teórico énfasis profesional. 80 Figura 33. Consolidado de preferencias de aprendizaje en énfasis profesional. 80 Figura 34. Planteamiento y resolución de problemas. 81 Figura 35. Identificación de problemas. 82 Figura 36. Desarrollo de habilidades en el manejo de programas estadísticos. 83 Figura 37. Garantizar protección de derechos de autor. 84 Figura 38. Interpretación, análisis y evaluación de datos. 85 Figura 39. Reconocimiento de paradigmas en Investigacion. 86 Figura 40. Elaboracion, implementación de recolección de datos. 87 Figura 41. Diseño de objetivos de investigación. 88 Figura 42. Registro de antecedentes. 89 Figura 43. Redacción y escritura claras y efectivas. 90 Figura 44. Informacion clara de su Quehacer fisioterapéutico. 91 Figura 45. Trabajo asertivo Inter y transdisciplinario. 92 Figura 46. Trabajo asertivo con los compañeros. 93 Figura 47. Toma de decisiones 94 Figura 48. Busqueda de literatura cientifica. 95 Figura 49. Conocimiento de escalas de evidencia 96 Figura 50. Analisis y síntesis de la informacion en segunda lengua 97 Figura 51. Planteamiento de problemas. 101 Figura 52. Identificación de problemas. 101 Figura 53. Manejo de programas estadísticos. 102 Figura 54. Garantía de autor. 103 Figura 55. Analisis y evaluación de datos 103 Figura 56. Paradigmas 103 Figura 57. Instrumentos. 103 Figura 58. Objetivos 104 Figura 59. Matrices. 104 Figura 60. Toma de decisiones. 104 Figura 61. Literatura cientifica. 105 Figura 62. Escalas de evidencia. 105 Figura 63. Segunda Lengua 105 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 112 Lista de Anexos 122 Anexo 1. Carta de autorización para realizar y publicar la investigación 122 Anexo 2. Consentimiento informado. 123 Anexo 3. Cuestionario Honey- Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA). 124 Anexo 4. Encuesta sobre desarrollo de competencias Investigativas 130 Anexo 5 Formulación de preguntas de investigacion en el interior de la práctica. 132 Anexo 6. Identificación de problemas asociados al movimiento corporal humano. 133 Anexo 7. Manejo de la Tecnologia. 134 Anexo 8. Garantizar la protección de derechos de autor. 135 Anexo 9. Interpretar, analizar, y evaluar datos e información. 136 Anexo 10. Reconocer los paradigmas en Investigación. 137 Anexo 11. Elaborar, implementar, y aplicar instrumentos para la recolección de datos. 138 Anexo 12. Diseñar objetivos en investigación. 139 Anexo 13. Diseñar matrices de información. 140 Anexo 14. Redactar y escribir informacion de manera clara y efectiva. 141 Anexo 15. Expresar de manera clara y efectiva informacion inherente al rol profesional. 142 Anexo 16. Trabajo asertivo en equipos inter y transdisciplinarios. 143 Anexo 17. Trabajo asertivo con los compañeros. 144 Anexo 18. Toma de decisiones. 145 Anexo 19. Busqueda de literatura cientifica 146 Anexo 20. Conocer y aplicar escalas de evidencia. 147 Anexo 21. Análisis y síntesis en segunda lengua. 148spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstilos de aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en la práctica formativa de fisioterapia en Bogotáspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembCOMPETENCIA EN EDUCACIONspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJEspa
dc.subject.lembFISIOTERAPIAspa
dc.subject.lembINVESTIGACION ACCION EN EDUCACIONspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishLearning in individuals is influenced by the way in which students learn and in the way in which the necessary competencies for the construction of knowledge are enhanced in students. At the level of the health field, research allows the professional to acquire specific knowledge and develop skills, attitudes and values aimed at achieving greater integration in the clinical world of work. This study identified the relationship that exists between learning styles and the development of research competencies in physiotherapy students. Forty students of the different levels of the training practices of physiotherapy at Corporación Universitaria Iberoamericana who answered Honey Alonso's standardized Learning Styles Questionnaire, “CHAEA,” by means of which the styles were categorized into reflective, theoretical, pragmatic and active, and Later, they solved a survey indicating the development of investigative competences within the course and by means of the chi-square test, the existence of the relationship between learning styles and investigative competence was determined. It was found that the main learning style in the students who take the formative practice was reflective with a moderate preference; The development of investigative competencies obtained a medium-high level; however, the technology management competency registered a low score. It was concluded that the relationship between the learning style and the development of research competence is independent, despite the fact that decision-making presented a significant statistical significance, p <0.05. The results will serve to reflect on the way in which the investigative exercise is developed in real settings, outlining the professional identification.spa
dc.title.translatedLearning styles and development investigative in formative practice in physical therapy in Bogotaspa
dc.subject.keywordsLearning Stylesspa
dc.subject.keywordsinvestigative skillsspa
dc.subject.keywordsPhysical Therapyspa
dc.subject.keywordsformative practicespa
dc.subject.keywordsresearchspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalestilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalcompetencias investigativasspa
dc.subject.proposalfisioterapiaspa
dc.subject.proposalpráctica formativaspa
dc.subject.proposalinvestigación.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
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dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


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