dc.contributor.advisor | Noreña Noreña, Nestor Mario | |
dc.contributor.author | Gómez Nieto, Graciela | |
dc.date.accessioned | 2020-12-19T03:04:24Z | |
dc.date.available | 2020-12-19T03:04:24Z | |
dc.date.issued | 2020-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37277 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje en los individuos, está influenciado por la forma en que los estudiantes aprenden y en la forma en que se potencie en los estudiantes las competencias necesarias para la construcción del conocimiento. A nivel del campo de la salud, la investigación le permite al profesional, la adquisición de conocimientos específicos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores encaminadas a lograr una mayor integración en el mundo laboral clínico. Este estudio se, identificó la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de fisioterapia. Cuarenta estudiantes de los diferentes niveles de las prácticas formativas de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana respondieron el Cuestionario estandarizado de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje, “CHAEA,” mediante el cual se categorizaron los estilos en reflexivo, teórico, pragmático y activo, y posteriormente resolvieron una encuesta indicando el desarrollo de competencias investigativas en el interior del curso y mediante la prueba de chi cuadrado se determinó la existencia de la relación entre estilos de aprendizaje y competencia investigativas. Se encontró que el principal estilo de aprendizaje en los estudiantes quienes cursan la práctica formativa fue el reflexivo con una preferencia moderada; el desarrollo de las competencias investigativas obtuvo un nivel medio- alto, sin embargo, la competencia de manejo de la tecnología registró un puntaje bajo. Se concluyó que relación entre el estilo de aprendizaje y desarrollo de la competencia investigativa es independiente, pese a que la toma de decisiones presentó una significancia estadística significativa, p<0.05. Los resultados servirán para reflexionar sobre la forma en que se desarrolla el ejercicio investigativo en escenarios reales perfilando la identificación profesional. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 8
CAPÍTULO I 10
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 10
1.1 Formulación del problema 10
1.2 Objetivos de la investigación 13
Objetivo general 13
Objetivos específicos 14
1.3. Justificación 14
CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 17
2.1 Estudio de antecedentes 17
2.2 Estado del arte 21
2.3 Marco referencial 30
2.4 Marco legal 43
CAPÍTULO III 45
DISEÑO METODOLÓGICO 45
3.1 Línea de investigación 45
3.2 Paradigma de investigación 46
3.3 Técnicas y estrategias de recolección de información 46
3.4 Fases de la investigación 49
3.5 Descripción de la población y muestra 50
3.6 Metodologías de análisis 52
CAPÍTULO IV RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 57
4.1 Caracterización de los participantes 57
4.2 Estilos de aprendizaje en las practicas formativas 62
Discusión 105
CONCLUSIONES 110
Figura 1. Caracterización por género de la muestra. 60
Figura 2. Caracterización por rango etareo de la muestra. 60
Figura 3. Caracterización por rango etareo en la práctica comunitaria. 61
Figura 4. Caracterización por género en la práctica comunitaria. 61
Figura 5. Género en práctica I. 62
Figura 6. Rango etareo en práctica I. 62
Figura 7. Género en práctica II. 63
Figura 8. Rango etareo practica práctica II. 63
Figura 9. Género en énfasis profesional. 63
Figura 10. Rango etareo en énfasis profesional. 63
Figura 11. Estilo de aprendizaje predominante. 64
Figura 12. Preferencia estilo activo práctica comunitaria 65
Figura 13. Preferencia estilo reflexivo práctica comunitaria 66
Figura 14. Preferencia estilo teórico práctica comunitaria 67
Figura 15. Preferencia estilo pragmático práctica comunitaria 68
Figura 16. Consolidado de preferencias de aprendizaje en práctica comunitaria. 69
Figura 17. Estilo predominante en práctica profesional I. 69
Figura 18. Preferencia estilo activo práctica profesional I. 70
Figura 19. Preferencia estilo reflexivo práctica profesional I. 71
Figura 20. Preferencia estilo teórico práctica profesional I. 71
Figura 21. Preferencia estilo pragmático práctica profesional I. 72
Figura 22. Consolidado de preferencias de aprendizaje en práctica I. 73
Figura 23. Estilo de aprendizaje predominante en práctica profesional II 74
Figura 24. Preferencia estilo activo práctica profesional II 75
Figura 25. Preferencia estilo reflexivo práctica profesional II 76
Figura 26. Preferencia estilo teórico práctica profesional II 76
Figura 27. Preferencia estilo pragmático práctica profesional II 77
Figura 28. Consolidado de preferencias de aprendizaje en práctica II. 77
Figura 29. Preferencia estilo activo énfasis profesional. 78
Figura 30. Preferencia estilo reflexivo énfasis profesional. 79
Figura 31. Preferencia estilo teórico énfasis profesional. 79
Figura 32. Preferencia estilo teórico énfasis profesional. 80
Figura 33. Consolidado de preferencias de aprendizaje en énfasis profesional. 80
Figura 34. Planteamiento y resolución de problemas. 81
Figura 35. Identificación de problemas. 82
Figura 36. Desarrollo de habilidades en el manejo de programas estadísticos. 83
Figura 37. Garantizar protección de derechos de autor. 84
Figura 38. Interpretación, análisis y evaluación de datos. 85
Figura 39. Reconocimiento de paradigmas en Investigacion. 86
Figura 40. Elaboracion, implementación de recolección de datos. 87
Figura 41. Diseño de objetivos de investigación. 88
Figura 42. Registro de antecedentes. 89
Figura 43. Redacción y escritura claras y efectivas. 90
Figura 44. Informacion clara de su Quehacer fisioterapéutico. 91
Figura 45. Trabajo asertivo Inter y transdisciplinario. 92
Figura 46. Trabajo asertivo con los compañeros. 93
Figura 47. Toma de decisiones 94
Figura 48. Busqueda de literatura cientifica. 95
Figura 49. Conocimiento de escalas de evidencia 96
Figura 50. Analisis y síntesis de la informacion en segunda lengua 97
Figura 51. Planteamiento de problemas. 101
Figura 52. Identificación de problemas. 101
Figura 53. Manejo de programas estadísticos. 102
Figura 54. Garantía de autor. 103
Figura 55. Analisis y evaluación de datos 103
Figura 56. Paradigmas 103
Figura 57. Instrumentos. 103
Figura 58. Objetivos 104
Figura 59. Matrices. 104
Figura 60. Toma de decisiones. 104
Figura 61. Literatura cientifica. 105
Figura 62. Escalas de evidencia. 105
Figura 63. Segunda Lengua 105
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 112
Lista de Anexos 122
Anexo 1. Carta de autorización para realizar y publicar la investigación 122
Anexo 2. Consentimiento informado. 123
Anexo 3. Cuestionario Honey- Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA). 124
Anexo 4. Encuesta sobre desarrollo de competencias Investigativas 130
Anexo 5 Formulación de preguntas de investigacion en el interior de la práctica. 132
Anexo 6. Identificación de problemas asociados al movimiento corporal humano. 133
Anexo 7. Manejo de la Tecnologia. 134
Anexo 8. Garantizar la protección de derechos de autor. 135
Anexo 9. Interpretar, analizar, y evaluar datos e información. 136
Anexo 10. Reconocer los paradigmas en Investigación. 137
Anexo 11. Elaborar, implementar, y aplicar instrumentos para la recolección de datos. 138
Anexo 12. Diseñar objetivos en investigación. 139
Anexo 13. Diseñar matrices de información. 140
Anexo 14. Redactar y escribir informacion de manera clara y efectiva. 141
Anexo 15. Expresar de manera clara y efectiva informacion inherente al rol profesional. 142
Anexo 16. Trabajo asertivo en equipos inter y transdisciplinarios. 143
Anexo 17. Trabajo asertivo con los compañeros. 144
Anexo 18. Toma de decisiones. 145
Anexo 19. Busqueda de literatura cientifica 146
Anexo 20. Conocer y aplicar escalas de evidencia. 147
Anexo 21. Análisis y síntesis en segunda lengua. 148 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en la práctica formativa de fisioterapia en Bogotá | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COMPETENCIA EN EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | APRENDIZAJE | spa |
dc.subject.lemb | FISIOTERAPIA | spa |
dc.subject.lemb | INVESTIGACION ACCION EN EDUCACION | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | Learning in individuals is influenced by the way in which students learn and in the way in which the necessary competencies for the construction of knowledge are enhanced in students. At the level of the health field, research allows the professional to acquire specific knowledge and develop skills, attitudes and values aimed at achieving greater integration in the clinical world of work. This study identified the relationship that exists between learning styles and the development of research competencies in physiotherapy students. Forty students of the different levels of the training practices of physiotherapy at Corporación Universitaria Iberoamericana who answered Honey Alonso's standardized Learning Styles Questionnaire, “CHAEA,” by means of which the styles were categorized into reflective, theoretical, pragmatic and active, and Later, they solved a survey indicating the development of investigative competences within the course and by means of the chi-square test, the existence of the relationship between learning styles and investigative competence was determined. It was found that the main learning style in the students who take the formative practice was reflective with a moderate preference; The development of investigative competencies obtained a medium-high level; however, the technology management competency registered a low score. It was concluded that the relationship between the learning style and the development of research competence is independent, despite the fact that decision-making presented a significant statistical significance, p <0.05. The results will serve to reflect on the way in which the investigative exercise is developed in real settings, outlining the professional identification. | spa |
dc.title.translated | Learning styles and development investigative in formative practice in physical therapy in Bogota | spa |
dc.subject.keywords | Learning Styles | spa |
dc.subject.keywords | investigative skills | spa |
dc.subject.keywords | Physical Therapy | spa |
dc.subject.keywords | formative practice | spa |
dc.subject.keywords | research | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.subject.proposal | estilos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | competencias investigativas | spa |
dc.subject.proposal | fisioterapia | spa |
dc.subject.proposal | práctica formativa | spa |
dc.subject.proposal | investigación. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
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