Estrategias pedagógicas en ciencias de la salud para el reconocimiento de emociones del paciente diabético
Education strategies in health science for the recognition if emotions in the diabetic patient
Citación
Fecha
2020-12-17Autor
Rodríguez Ramírez, Alba Janneth
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; personal medico; inteligencia emocional; diabetes
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Resumen
La formación de profesionales de la salud en materia de Inteligencia Emocional desde la estructuración curricular planteada por instituciones de educación superior y la aplicación de dichas herramientas teórico-prácticas, es uno de los desafíos principales que deben ajustar los docentes de áreas de la salud, con el fin de brindar un servicio integral a sus pacientes, no solo en acompañamiento de enfermedades como la diabetes, sino en la adecuación de habilidades blandas, como la empatía, la comunicación y prácticas colaborativas con el fin de mitigar el estrés de los pacientes y conllevar prácticas saludables que les permita tener un mejor manejo de la enfermedad.
En este orden de ideas, con autores como Goleman (2001), en la implementación de la alfabetización emocional y la aplicación de metodologías prácticas para el manejo de las emociones, tales como el Modelo de Miller y Cambridge que establece que la formación de personal médico a adoptar el pensamiento preoperacional cognitivo, por ende, con el acompañamiento emocional a pacientes. No obstante la formación médica desde las emociones, se identifica desde cuatro ejes fundamentales en el manejo de habilidades blandas lo que ocasiona problemas como el déficit en los niveles de bienestar y la comprensión psicológica del alumno, así como la reducción en la calidad de sus relaciones interpersonales.
The training of health professionals in the field of Emotional Intelligence from the curricular structuring proposed by higher education institutions and the application of said theoretical-practical tools, is one of the main challenges that teachers of health areas must adjust, with in order to provide a comprehensive service to their patients, not only in monitoring diseases such as diabetes, but also in the adaptation of soft skills, such as empathy, communication and collaborative practices in order to mitigate the stress of patients and lead healthy practices that allow them to have a better management of the disease.
In this vein, with authors such as Goleman (2001), in the implementation of emotional literacy and the application of practical methodologies for the management of emotions, such as the Miller and Cambridge Model, which establishes that the training of medical personnel to adopt cognitive preoperational thinking, therefore, with emotional accompaniment to patients
Despite the medical training from the emotions, it is identified from four fundamental axes in the management of soft skills, which causes problems such as the deficit in the levels of well-being and the psychological understanding of the student, as well as the reduction in the quality of their interpersonal relationships.
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- Docencia Universitaria [691]