La adaptación de las herramientas informativas por docentes en zona rural en tiempo de pandemia por SARS COV2
The adaptation of information tools by teachers in rural areas in times of the SARS COV2 pandemic
Citación
Fecha
2020-11-17Autor
Rincón León, Leidy Carolina
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; tecnologia de la informacion; educacion a distancia; pandemias
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Resumen
Durante el transcurso del año 2020 el mundo se ha visto golpeado a causa de la pandemia por SARS COV2, donde la sociedad en los países desarrollados y subdesarrollados han tenido que adaptarse a este proceso de cambio y en donde se ha tenido que implementar de forma rápida el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) para tener a flote la economía de los países, mitigar las tasas de desempleo y continuar con la educación básica, media y superior, sin dejar a un lado las relaciones interpersonales y familiares.
Colombia tomo como una de las medidas de prevención que en los diferentes colegios y universidades del territorio nacional se suspendieran las jornadas escolares diurnas como nocturnas, lo que provoco un reto para el sistema educativo colombiano, como solución o estrategia se implementaron las clases virtuales para continuar con los periodos académicos, pero con la cruda realidad de la mayoría de la población del país la cual pertenece a un nivel socioeconómico bajo o medio bajo, se evidencio las deficiencias de impartir por medio de la virtualidad la educación desde preescolar hasta la educación superior, con mayor repercusión en la zona rural, lo que ha logrado que un gran porcentaje de estudiantes deserten y estén desescolarizados en el momento. Es aquí donde miles de docentes en las áreas rurales de nuestro territorio que son las menos privilegiadas, han tenido que ingéniaselas para poder convertir esta experiencia negativa, en algo esperanzador para sus miles de estudiantes.
During the course of 2020 the world has been hit by the SARS COV2 pandemic, where society in developed and underdeveloped countries has had to adapt to this process of change and where the use of ICT (information and communication technologies) has had to be implemented rapidly in order to keep countries' economies afloat, mitigate unemployment rates and continue with basic, middle and higher education, without neglecting interpersonal and family relations.
Colombia took as one of the prevention measures that in the different schools and universities of the national territory the daytime and nighttime school days were suspended, which caused a challenge for the Colombian educational system, as a solution or strategy virtual classes were implemented to continue with the academic periods, But with the harsh reality of the majority of the country's population, which belongs to a low or medium-low socioeconomic level, the deficiencies of providing education from preschool to higher education through virtual means became evident, with greater impact in the rural area, which has led to a large percentage of students dropping out and being out of school at the moment. It is here where thousands of teachers in the rural areas of our territory, which are the least privileged, have had to take the initiative to turn this negative experience into something hopeful for their thousands of students.
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