Adoctrinamiento en el aprendizaje en la educación superior
Indoctrination in learning in higher education
Citación
Fecha
2020-11-20Autor
Montoya Acosta, Jorge Leonardo
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; conductismo (psicologia); constructivismo (educacion); educacion superior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La universidad del siglo XXI se presenta como una institución que imparte conocimiento libre de prejuicios y parcialidades que sólo busca su crecimiento y la ilustración de sus estudiantes. Al mencionar el término educación universitaria es común que las personas asocien ésta con un aprendizaje centrado en el rigor científico, el arbitrio filosófico y las prudencias de la crítica basada en argumentos; pero por el contrario es normal evidenciar diferentes posturas polarizadas asociadas a convicciones personales y filiaciones de carácter dogmático dentro de la docencia universitaria, que convierten al estudiante en replicador de los mensajes implícitos o directos de los docentes y tergiversan la información; propuesta en asignaturas asociadas a la filosofía, las corrientes de pensamiento o los desarrollos epistémicos y metodológicos que pasan de ser discursivos y conceptuales con el fin de explicar la realidad a ser medios de exclusión y contraposición del statu quo o reafirmación de éste; medios que los profesores han cultivado en su desarrollo intelectual y social.
The university of the XXI century is presented as an institution that imparts knowledge free from prejudices and biases that only seeks its growth and the illustration of its students. When mentioning the term university education, it is common for people to associate it with a learning centered on scientific rigor, philosophical discretion and the prudence of criticism based on arguments; But on the contrary, it is normal to show different polarized positions associated with personal convictions and dogmatic affiliations within university teaching, which make the student a replicator of the implicit or direct messages of the teachers and distort the information; proposed in subjects associated with philosophy, currents of thought or epistemic and methodological developments that go from being discursive and conceptual in order to explain reality to being means of exclusion and opposition to the status quo or its reaffirmation; means that teachers have cultivated in their intellectual and social development.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]