Revisión curricular: un proceso rutinario en el modelo de educación universitaria por competencias
Curriculum review: a routine processin the unversity model
Citación
Fecha
2020-11-17Autor
Durán Solano, Laura Isabel
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; investigacion cientifica; educacion superior; curriculo; aseguramiento de la calidad
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Resumen
En la actualidad, la sociedad exige a las instituciones de educación superior la formación de profesionales integrales, idóneos, competitivos y altamente calificados que satisfagan las necesidades del mercado laboral y estén a la vanguardia de los avances que impone el mundo. Por tal razón, en las últimas décadas las universidades han optado e implementado el modelo de educación basado en competencias con el propósito de que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y aptitudes que les permitan responder a las problemáticas propias de su campo laboral. Debido a esto, ha surgido la necesidad de realizar de manera rutinaria la revisión y actualización de los currículos para adaptar, en el marco de la educación por competencias, el plan de estudio de cada carrera y, para esto, se ha buscado establecer algunas metodologías que guíen la ejecución de este proceso, las cuales muchas veces están diseñadas para una disciplina o carrera en particular. Dentro de los modelos metodológicos que se han planteado para el rediseño de los currículos, existen algunas características y aspectos en común, que son de gran importancia y relevancia a la hora de pensar en un currículo centrado en competencias; entre ellas se encuentran: la flexibilidad, la innovación, la interdisciplinariedad, el aseguramiento de la calidad y la evaluación por competencias.
Currently, society requires higher education institutions to train comprehensive, suitable, competitive and highly qualified professionals who meet the needs of the labor market and are at the forefront of the advances imposed by the world. Accordingly, in last decades universities have implemented and opted for the competence-based education model with the purpose of students to acquire knowledge, skills, attitudes, dexterity and abilities that can respond to the specific problems of their work field. Due to this, the need has arisen for routine revision and update the curricula to adapt, within the framework of competency education, the study plan of each career and for this it has been sought to establish some methodologies that guide the execution of this process, which often are designed for a discipline or particular career. Within the methodological models that have been proposed for the curricula redesign, there are some characteristics and aspects in common that are of great importance and relevance when it comes to thinking about a curriculum focused on competencies; among them are: flexibility, innovation, interdisciplinarity, quality assurance and assessment by competencies.
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- Docencia Universitaria [691]