dc.contributor.advisor | Herrera Pupiales, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Rojas Montaño, Deisy Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-12-23T01:06:48Z | |
dc.date.available | 2020-12-23T01:06:48Z | |
dc.date.issued | 2020-11-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37334 | |
dc.description.abstract | Con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo, el docente universitario debe fundamentar sus procesos comunicativos basado en el uso de las TIC como una poderosa herramienta pedagógica con funcionalidad en cualquier carrera, para ello se deben aplicar responsablemente como apoyo facilitador, como fuente de información y no como el único principio de desarrollo educacional, por su parte el docente asume el rol de gestor del conocimiento y el estudiante como actor principal activo de su propio proceso de aprendizaje. Por lo anterior el presente ensayo pretende primordialmente valorar el sentido pedagógico de las TICS en la docencia universitaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN
2. UNA RENOVACIÓN VELOZ DE SABERES Y DESTREZAS
3. USO DE LAS TICS ENCAMINADAS BAJO LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE.
4. EL ROL DE LA UNIVERSIDAD PARA IMPLEMENTAR LAS TICS FRENTE A LA NUEVA REALIDAD DEL TRABAJO Y DE LA SOCIEDAD.
5. EL CIBERESPACIO, UN AMIGO MEDIADOR PEDAGÓGICO.
6. LA INTELIGENCIA COLECTIVA; UNA OPORTUNIDAD QUE BRINDA EL USO DE LAS TICS
7. APERTURA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO CON EL USO DE LAS TICS Y EL NUEVO ROL DEL DOCENTE
8. EMPODERAMIENTO DEL ESTUDIANTE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE APOYADO EN EL USO DE LAS TICS
9. MANTENER LA HUMANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MEDIADAS POR LAS TICS
10. FACTORES CLAVE PARA EL USO PERTINENTE DE LAS TICS DESDE LA NETIQUETA
11. UNA ORIENTACIÓN CORRECTA PERMITE LOS RESULTADOS POSITIVOS PREVISTOS, DE LO CONTRARIO SOBREVENDRÁN EFECTOS ADVERSOS.
12. CONCLUSIONES
REFERENCIAS | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Importancia del uso de las TICS como herramienta pedagógica en la docencia universitaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA - TECNOLOGIA DE LA INFORMACION | spa |
dc.subject.lemb | PROFESORES UNIVERSITARIOS | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | In order to achieve meaningful learning, the university teacher must base their communication processes based on the use of ICT as a powerful pedagogical tool with functionality in any career, for this they must be applied responsibly as facilitating support, as a source of information and not as the only principle of educational development, on the other hand, the teacher assumes the role of knowledge manager and the student as the main active actor in their own learning process. Therefore, the present essay aims primarily to assess the pedagogical meaning of ICT in university teaching. | spa |
dc.title.translated | Importance of the use of ICTs as a pedagogical tool in university teaching | spa |
dc.subject.keywords | TIC | spa |
dc.subject.keywords | UNIVERSITY TEACHING | spa |
dc.subject.keywords | significant learning | spa |
dc.subject.keywords | PEDAGOGICAL TOOL | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Amador, Y. A. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de lenguas modernas, (22). | spa |
dc.relation.references | Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones pedagógicas, 20, 195-214. | spa |
dc.relation.references | Contreras, P. A. R., González, B. M., & Paniagua, P. M. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de investigación, 12(2), 132-138. | spa |
dc.relation.references | Levy, P. (2007). Capítulo X. La nueva relación con el saber. En Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos, 2007. 230 páginas | spa |
dc.relation.references | MEN. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | spa |
dc.relation.references | Ortiz, R. R. (2012). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re (pensar) la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 157-171. | spa |
dc.relation.references | Shea, V. (2002). Las 10 reglas básicas de la netiqueta. Recuperado de http://www. eduteka. org/Netiqueta. php3. | spa |
dc.relation.references | Victorino-Ramírez, L., & Becerra-Córdova, G. (2010). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 1(2), 120-135. | spa |
dc.subject.proposal | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | spa |
dc.subject.proposal | DOCENCIA UNIVERSITARIA | spa |
dc.subject.proposal | HERRAMIENTA PEDAGÓGICA | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.description.abstractother | Afin de parvenir à un apprentissage significatif, l'enseignant d'université doit baser ses processus de communication sur l'utilisation des TIC en tant qu'outil pédagogique puissant avec fonctionnalité dans toute carrière, pour cela, ils doivent être appliqués de manière responsable en tant que soutien facilitant, en tant que source d'informations et non pas comme le seul principe du développement éducatif, en revanche, l'enseignant assume le rôle de gestionnaire des connaissances et l'élève comme le principal acteur actif de leur propre processus d'apprentissage. Par conséquent, cet essai vise principalement à évaluer la signification pédagogique des TIC dans l'enseignement universitaire | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |