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La prensa en la enseñanza de la historia en la universidad colombiana: características y desafíos
dc.contributor.advisor | Lobato Junior, Antonio | |
dc.contributor.author | Cervantes Gómez, Hernando Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2020-12-23T01:37:45Z | |
dc.date.available | 2020-12-23T01:37:45Z | |
dc.date.issued | 2020-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37341 | |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene como objetivo analizar el uso de la prensa en la enseñanza de historia en la universidad. Se ha apoyado fundamentalmente en entrevistas abiertas a docentes expertos en la enseñanza de la historia en universidades y en la experiencia de 25 estudiantes ante la aplicación de la prensa en dos cursos de historia de Colombia. Entre las conclusiones se encuentra un fuerte apoyo de los docentes y los estudiantes al uso de la prensa como recurso didáctico, al tiempo que se confirma la ausencia, la precariedad de teoría didáctica en la enseñanza de la historia y se plantea el reto de desarrollarla, particularmente, con el uso de la prensa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Introducción ............................................................................................................................. 15 Capítulo 1. Planteamiento de la Investigación ......................................................................... 21 Formulación del Problema ................................................................................................... 21 El Analfabetismo Histórico .............................................................................................. 21 Didáctica de la enseñanza de la historia en Colombia...................................................... 24 La ausencia de la prensa en la juventud y la pregunta de esta investigación ................... 25 Objetivos de la Investigación ............................................................................................... 26 Justificación .......................................................................................................................... 27 Capítulo 2. Marco de Referencia ............................................................................................. 30 Marco Histórico. Los Orígenes del Analfabetismo Histórico .............................................. 30 Estado del Arte del Uso de la Prensa en la Investigación y la Educación ........................... 37 Prensa en la Investigación Histórica ................................................................................. 38 La Prensa en la Educación ................................................................................................ 40 Marco Teórico y Conceptual ................................................................................................ 44 Marco Legal o Normativo .................................................................................................... 56 Capítulo 3. Diseño Metodológico ............................................................................................ 59 Línea de Investigación en Docencia Universitaria ............................................................... 59 Paradigma/Tipo/Enfoque y Método de Investigación .......................................................... 59 Técnicas y Estrategias de Recolección de Información ....................................................... 59 Fases de la Investigación ...................................................................................................... 59 5 Descripción de la Población y Muestra ................................................................................ 62 Profesores Universitarios Entrevistados Expertos en la Enseñanza de la ........................ 62 Resumen de la Vida Académica de los Docentes Expertos en la Enseñanza de la Historia de Colombia Entrevistados ............................................................................................... 63 Los Estudiantes de dos Cursos de Historia de Colombia ................................................. 72 Metodologías de Análisis ..................................................................................................... 73 Capítulo 4. Análisis de Resultados .......................................................................................... 79 Aspectos Generales Sobre la Enseñanza de la Historia de Colombia .................................. 80 ¿Debe ser la Historia de Colombia una Asignatura Autónoma en el Bachillerato y la Universidad? ..................................................................................................................... 80 Criterios de Formación para la Enseñanza de la Historia ................................................. 83 Sobre las Competencias en la Enseñanza de la Historia .................................................. 87 Nivel de Conocimiento y Capacidad de Análisis de la Historia, Capacidad de Investigación en Fuentes Primarias de los Estudiantes que Ingresan a la Universidad ... 93 Determinar la Utilización de los Distintos Recursos Didácticos en la Enseñanza de la Historia en un Grupo de Docentes ....................................................................................... 95 Pregunta Cinco. ¿Qué Recursos Didácticos Utiliza Usted en su Práctica Docente de Enseñanza de la Historia de Colombia u Otras Áreas de la Historia? .............................. 98 Pregunta Seis ¿De estos Cuáles son los Tres Recursos Didácticos que Utiliza en la Enseñanza de la Historia con más Frecuencia, en su Orden de Mayor a Menor Utilización? ..................................................................................................................... 104 6 Pregunta Siete. ¿Cuáles Son los Tres Recursos Didácticos que Considera Logran una Actitud más Positiva ante el Estudio de la Historia, y les Causan Mayor Satisfacción a los Estudiantes en su Orden de Mayor a Menor? ........................................................... 106 Pregunta Ocho. ¿Cuáles son los Tres Recursos Didácticos que más Contribuyen al Conocimiento y Comprensión de los Estudiantes, a la Creación de un Pensamiento Crítico, de un Pensamiento Histórico, en su Orden de Mayor a Menor? ....................... 108 Pregunta Nueve. Para Usted ¿Cuál es el Mejor Recurso Didáctico para Desarrollar la Clase de Historia y Cuál es la Experiencia más Significativa que Usted ha Tenido, por sus Aspectos Positivos, en su Aplicación? ..................................................................... 110 Pregunta Trece. ¿Cuáles Son los Tres Recursos Didácticos que Considera Usted Deberían Tener una Mayor Utilización y Desarrollo Teórico y Experimental para la Enseñanza de la Historia? ............................................................................................... 112 Describir el estado de la utilización de la prensa como recurso didáctico en la enseñanza de la historia a nivel universitario en un grupo de docentes ................................................... 115 Pregunta Diez. ¿Utiliza Usted en sus Clases la Prensa como Recurso Didáctico? ........ 115 Pregunta Catorce. ¿Cómo ha Planificado y Realizado Usted el Uso de la Prensa como Recurso Didáctico en Clase? .......................................................................................... 115 Pregunta Quince. ¿Cómo Fue la Actitud y la Satisfacción para el Estudio de la Historia de los Estudiantes con el Uso de la Prensa como Recurso Didáctico?........................... 122 Pregunta Dieciséis. ¿Cómo Considera Usted que Fue la Contribución a los Estudiantes en el Conocimiento y Comprensión de los Temas, en el Desarrollo de un Pensamiento Crítico, de un Pensamiento Histórico, el Uso de la Prensa como Recurso Didáctico? .. 124 7 Pregunta Diecisiete ¿Qué Experiencias Significativas Ha Tenido con el Uso de la Prensa como Recurso Didáctico en las Clases? ......................................................................... 125 Pregunta Dieciocho. ¿Cómo es su valoración de su experiencia de la utilización del recurso didáctico de la prensa? ....................................................................................... 127 Pregunta Diecinueve. Los Estudiantes al Iniciar el Curso, ¿Qué Conocimiento Tenían de las Características de la Prensa, sus Diferentes Secciones, la Diferencia entre Páginas de Opinión y Noticiosas, Sobre los Propietarios de los Periódicos, y el Problema de su Propiedad y la Objetividad o la Utilización de los Medios para Intereses Particulares? 128 Pregunta Veinte. La Unesco, en la Declaración de Grunwall (1982), Formuló “A las Autoridades Competentes un Llamamiento con Miras a: ‘0rganizar y Apoyar Programas Integrados de Educación Relativa a los Medios de Comunicación Desde el Nivel Preescolar hasta el Universitario y la Educación de Adultos, con Vistas a Desarrollar los Conocimientos, Técnicas y Actitudes que Permitan Favorecer la Creación de una Conciencia Crítica y, por consiguiente, de una Mayor Competencia entre los Usuarios de los Medios de Comunicación Electrónicos e Impresos’”. .............................................. 129 Analizar las Experiencias y Conceptos en torno al Uso de la Prensa en la Enseñanza de la Historia de un Grupo de Docentes ..................................................................................... 132 Pregunta Veintiuno ¿Considera Usted que la Prensa es un Recurso Didáctico que es Factible de Usar, que no tiene Dificultades Extremas para Aplicar en las Clases de Historia de Colombia? .................................................................................................... 132 Pregunta Veintidós ¿Considera Usted que la Prensa es un Recurso Didáctico Eficaz para que los Estudiantes Conozcan las Características de la Prensa y Puedan Trabajarla como Fuente Primaria? ............................................................................................................. 134 8 Pregunta Veintitrés. ¿Considera Usted que la Prensa es un Recurso Didáctico que Permite a los Estudiantes tener ante la Prensa un Pensamiento Crítico? ....................... 135 Pregunta Veinticuatro. ¿Considera Usted que es Recurso Didáctico que Acerca a los Estudiantes a Desear Estudiar la Historia? ..................................................................... 136 Pregunta Veinticinco. ¿Considera Usted que es un Recurso Didáctico que Incita a los Estudiantes a Leer los Medios de Comunicación Escritos para su Vida Profesional, Personal y Ciudadana?.................................................................................................... 137 Pregunta Veintiséis. ¿Qué Experiencias Deja la Utilización que Usted ha Hecho de la Prensa como Recurso Didáctico, para Desarrollar en sus Futuras Implementaciones? ¿Qué Retos Plantea? ....................................................................................................... 138 Pregunta Veintisiete. ¿Considera Usted Útil la Prensa como Recurso Didáctico para Penetrar en las Relaciones de Causalidad de los Hechos Históricos? ............................ 140 Pregunta Veintiocho. ¿Qué Dificultades Considera Usted que hay que Superar en los Estudiantes para que Pueda Desarrollar la Investigación conPprensa? .......................... 141 Pregunta Veintinueve. ¿Considera Usted que la Utilización de la Prensa como Recurso Didáctico pueda Ser Útil para Comprender el Proceso de Construcción del Conocimiento Histórico, Entendiéndolo como Conocimiento Discutible, y Contribuir así a la Formación de un Pensamiento Crítico? .......................................................................... 143 Pregunta Treinta. ¿Considera Usted que Hay una Suficiente Utilización de la Prensa como Recurso Didáctico en la Enseñanza de la Historia?.............................................. 144 Pregunta Treintaiuno. ¿Considera Usted que Hay Suficiente Material Teórico Divulgado sobre la Utilización de la Prensa como Recurso Didáctico? .......................................... 145 9 Pregunta Treinta y Dos. Considera Usted que la Utilización de la Prensa como Recurso Didáctico Puede ser Útil para Contribuir a los Estudiantes en el Conocimiento y Comprensión de los Temas y Desarrollar un Pensamiento Crítico, una Conciencia de la Temporalidad, un Pensamiento Histórico, que Relacione Pasado con Presente y se Dirija al Futuro. ......................................................................................................................... 146 Pregunta Treinta y Tres. La utilización de la prensa como recurso didáctico implica desarrollar en los estudiantes su capacidad de indagar en una fuente primaria y ponerlos en contacto, sin intermediarios, con el pasado, con la historia. ¿Qué importancia educativa le da usted a estos aspectos? ........................................................................... 147 Pregunta Treinta y Cuatro ¿Considera Usted que se Debe Apoyar la Utilización de Esta Didáctica por el Estado, por ejemplo, Creando un Archivo Histórico Digital de Prensa, de Libre Acceso? ............................................................................................................ 148 Pregunta Treinta y Cinco ................................................................................................ 149 Una Experiencia de Utilización de la Prensa en la Enseñanza de la Historia en Dos Cursos de Historia y Problemas Colombianos ............................................................................... 151 La experiencia desarrollada ............................................................................................ 151 Análisis del resultado de la experiencia de utilización de la prensa en la clase de historia ........................................................................................................................................ 155 Pregunta Uno. ¿Cómo Define Usted su Experiencia de Investigación en la Prensa Sobre el Asesinato de Líderes Sociales en Colombia, en los Primeros Meses del Año 2019, en la que Usted Acaba de Participar? .................................................................................. 156 Pregunta Dos. Considera Usted que esta Investigación en Prensa le fue Útil para Conocer la Historia Reciente de Colombia: .................................................................................. 157 10 Pregunta Tres. Su Visión de la Historia Reciente de Colombia Cambió ....................... 157 Pregunta Cuatro. Después de esta Experiencia de Investigación, Considera Usted que su Capacidad para Leer la Prensa como Herramienta para Adquirir Conocimientos Útiles para su Profesión y su Vida ............................................................................................ 158 Pregunta Cinco. Su Visión Sobre el Papel de la Prensa en la Sociedad Después de esta Investigación es que: ...................................................................................................... 159 Pregunta Seis. Su Visión Sobre el Papel de los Líderes Sociales en la Sociedad Después de esta Investigación es que: .......................................................................................... 160 Pregunta Ocho. Antes de esta Indagación con la Prensa Usted: .................................... 161 Pregunta Nueve. Si usted Tomara otra Clase de Historia o del Campo de las Ciencias Sociales, y le dan la Opción de Desarrollar Temas de la Materia, Basados Principalmente en la Prensa, o con Base en Libros ¿Cuál Escogería? .................................................... 162 Pregunta Diez. Si Usted Tomara otra Clase de Historia o del Campo de las Ciencias Sociales, y le dan la Opción de Desarrollar Temas de la Materia Basados Principalmente en la Investigación en Prensa, o con Base en Películas y Videos Documentales, ¿Cuál Escogería? ....................................................................................................................... 163 Pregunta Once. Si Usted Tomara otra Clase de Historia o del Campo de las Ciencias Sociales, y le Dan la Opción de Desarrollar Temas de la Materia con una Didáctica Tradicional Basada en las Palabras del Docente, o con Indagación en la Prensa: ¿Cuál Escogería? ....................................................................................................................... 163 En los trabajos, avances en el conocimiento de la historia reciente de Colombia. (Una selección de textos de los trabajos presentados se encuentra en el Anexo) ................... 177 Capítulo 5. Interpretación de Resultados/Presentación de Propuesta .................................... 180 11 Falencias y Caminos para la Enseñanza de la Historia en la Educación Colombiana ....... 180 La Orientación ................................................................................................................ 180 La Historia como Asignatura Autónoma y Esencial en los Procesos de Análisis. ......... 181 El Analfabetismo Histórico ............................................................................................ 183 Necesario Conocimiento de los Hechos y Procesos de la Historia ................................ 184 Un Problema de Estado .................................................................................................. 185 Retos ............................................................................................................................... 186 Hacia Dónde van los Recursos Didácticos en la Enseñanza de la Historia ....................... 186 Polifonía de recursos didácticos ..................................................................................... 186 La Irrupción de Internet .................................................................................................. 188 El Papel de la Prensa. ..................................................................................................... 191 Aportes para Desarrollar la Sistematización de la Reflexión Sobre los Recursos Didácticos. ...................................................................................................................... 193 Retos ................................................................................................................................... 195 La Utilización de la Prensa como Recurso Didáctico en la Enseñanza de la Historia a Nivel Universitario en un Grupo de Docentes................................................................ 197 Interpretar las experiencias y conceptos en torno al uso de la prensa en la enseñanza de la historia en un grupo de docentes. ................................................................................... 207 Precisiones sobre los Alcances de la Prensa y Estrategias para su Aplicación .............. 211 La Motivación................................................................................................................. 214 Interpretación de una experiencia de utilización de la prensa en la enseñanza de la historia en dos cursos de Historia y problemas colombianos .......................................................... 217 12 Conclusiones .......................................................................................................................... 224 Referencias Bibliográficas ..................................................................................................... 235 Lista de Tablas ....................................................................................................................... 245 Lista de Figuras ...................................................................................................................... 245 Anexos ................................................................................................................................... 247 Anexo Uno (Cuestionario de la Entrevista a los Docentes Expertos en la Enseñanza de la Historia) .............................................................................................................................. 247 Anexo Dos (Encuesta para Contestar Individualmente por cada Estudiante de los Cursos de Historia y Problemas Colombianos) .................................................................................. 252 Anexo Tres (Entrevista con el Doctor Darío Campos Rodríguez.).................................... 255 Anexo Cuatro (Experiencias con la Prensa como Recurso Didáctico en el Aula) ............. 296 Anexo Cinco (Respuesta a la Pregunta 12 de la Encuesta a los Estudiantes) .................... 300 Anexo Seis (Apartes de los Textos de los Trabajos Finales de los Grupos de Indagación.) ............................................................................................................................................ 307 Anexo Siete (Consentimiento informado de los profesores entrevistados para la investigación para Tesis de Grado de Maestría en Educación) …………………………….316 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La prensa en la enseñanza de la historia en la universidad colombiana: características y desafíos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | HISTORIA - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | PRENSA | spa |
dc.subject.lemb | INTERNET | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis has like aim analyze the use of the press in the education of history in the university. Has leaned fundamentally in open interviews to educational experts in the education of the history in universities and in the experience of 25 students in front of the application of the press in two courses of history of Colombia. Among the conclusions finds a strong support of the educational and the students to the use of the press like didactic resource, to time that confirms the absence, the precariousness of didactic theory in the education of the history and poses the challenge to develop it, particularly, with the use of the press. Key | spa |
dc.title.translated | The press in the teaching of history in colombian universities: characteristics and challenges | spa |
dc.subject.keywords | Historical analphabetism | spa |
dc.subject.keywords | Teaching of history | spa |
dc.subject.keywords | Press | spa |
dc.subject.keywords | Didatical resourses | spa |
dc.subject.keywords | Internet | spa |
dc.subject.keywords | Challenges | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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