Show simple item record

dc.contributor.advisorCortés Clopatosky, Iván
dc.contributor.authorSuarez Rodríguez, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2020-12-23T03:28:21Z
dc.date.available2020-12-23T03:28:21Z
dc.date.issued2019-11-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37355
dc.description.abstractLas aeronaves son una fuente importante de emisiones en los aeropuertos y contribuyen a la contaminación del aire local durante el ciclo de aterrizaje y despegue LTO (por sus siglas en ingles landing and takeoff). Una gran parte del ciclo LTO, viene dado por la fase de rodaje, los motores de los aviones no funcionan de manera óptima en este proceso y los tiempos de rodaje muestran un aumento cuando la infraestructura del aeropuerto está congestionada, lo cual es común el Aeropuerto El Dorado. Se analizará la viabilidad de la implementación del sistema de TaxiBot en el Aeropuerto Internacional El Dorado, teniendo en cuenta el rodaje realizado para el despegue de las aeronaves de la familia A320 y B737, para determinar los ahorros potenciales de este sistema en cuanto al uso de combustible y disminución de emisiones.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen............................................................................................................................................................................................ 4 Abstract.............................................................................................................................................................................................. 4 Introducción ....................................................................................................................................................................................... 5 Definición del problema ......................................................................................................................................................................6 Pregunta de investigación ................................................................................................................................................................. 7 Objetivos............................................................................................................................................................................................ 7 Objetivo General ............................................................................................................................................................................... 7 Objetivos Específicos......................................................................................................................................................................... 7 Marco teórico...................................................................................................................................................................................... 8 Rodaje de Aeronaves: Conceptos básicos........................................................................................................................................ 8 Problemática del rodaje de aeronaves............................................................................................................................................... 9 Sistema de rodaje Taxibot.................................................................................................................................................................. 9 Ventajas del TaxiBot......................................................................................................................................................................... 12 Desventajas del TaxiBot................................................................................................................................................................... 13 Aeropuerto internacional el Dorado................................................................................................................................................... 1 Generalidades del aeropuerto Internacional El Dorado ...................................................................................................................14 Obligaciones del explotador de aeronaves en el Aeropuerto El Dorado ........................................................................................ 14 Uso de reversibles........................................................................................................................................................................... 14 Uso del equipo auxiliar de potencia (APU)...................................................................................................................................... 15 Inicio de motores...............................................................................................................................................................................15 Restricciones.....................................................................................................................................................................................16 Capacidades Aeropuerto El Dorado..................................................................................................................................................16 Capacidad declarada conjunto de pistas .........................................................................................................................................16 Análisis Estadístico ..........................................................................................................................................................................18 CONCLUSIONES .............................................................................................................................................................................28 RECOMENDACIONES.....................................................................................................................................................................30 Bibliografía .......................................................................................................................................................................................31 Anexo 1.............................................................................................................................................................................................33 ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO TAXIBOT EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO 3.......... Lista de ilustraciones............................................................................................................................................................................. Ilustración 1. Procedimiento de Rodaje de salida de aeronaves........................................................................................................8 Ilustración 2. Sistema de bloqueo de tren de nariz TaxiBot ..............................................................................................................11 Ilustración 3. Modelo CAD de TaxiBot.............................................................................................................................................. 11 Ilustración 4. Capacidades Aeropuerto El Dorado ...........................................................................................................................17 Lista de Tablas...................................................................................................................................................................................... Tabla 1. Despegues y aterrizajes según tipo de aeronave SKBO 2011-1015...................................................................................18 Tabla 2. Operaciones aéreas pasajeros y carga 2015 SKBO ......................................................................................................... 18 Tabla 3. Despegues y Aterrizajes de la familia A320 Y B737 en 2015............................................................................................ 19 Tabla 4. Estimación de despegues y Aterrizajes diarios según tipo de aeronave certificada para TaxiBot en el aeropuerto internacional El Dorado en 2019 ..................................................................................................................................................... 20 Tabla 5. Consumo de combustible y emisiones según tipo de aeronave y motor con potencia ajustada en ralentí ......................................................................................................................................................................................................... 20 Tabla 6. Promedio del consumo de combustible y emisiones según tipo de aeronave con potencia ajustada en ralentí ......................................................................................................................................................................................................... 22 Tabla 7. Cantidad de despegues diarios y tiempo empleado en el rodaje de salida para la Familia A320 y 7337 En el Aeropuerto El Dorado en 2019.......................................................................................................................... .................................................23 Tabla 8. Tiemplo empleado en rodaje de salida y consumo de combustible diario de aeronaves y de la Familia A320 Y B737 en el aeropuerto internacional El Dorado en 2019 .................................................................................................................................. 24 Tabla 9. Consumo de combustible en rodaje de salida y Emisiones de aeronaves de la Familia A320 Y B737 en el aeropuerto internacional El Dorado en 2019 ..................................................................................................................................................... 24spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de la Implementación del servicio TaxiBot en el Aeropuerto Internacional El Doradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembAVIACION COMERCIALspa
dc.subject.lembCONTAMINACION DEL AIREspa
dc.subject.lembAVIACION COMERCIAL - IMPACTO AMBIENTALspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishAircraft are an important source of emissions at airports and contribute to local air pollution during the landing and takeoff (LTO) cycle. A large part of the LTO cycle is given by the taxi phase, aircraft engines do not work optimally in this process, and taxi times show an increase when the airport infrastructure is congested, which is common El Dorado airport. The feasibility of the implementation of the TaxiBot system at the El Dorado international airport will be analyzed, taking into account the taxiing made for the take-off of A320 and B737 family aircraft, to determine the potential savings of this system in terms of fuel use and decrease of emissions.spa
dc.title.translatedAnalysis of the Implementation of the TaxiBot service at the El Dorado International Airportspa
dc.subject.keywordsTaxiBotspa
dc.subject.keywordsaviationspa
dc.subject.keywordstaxiingspa
dc.subject.keywordsemissionsspa
dc.subject.keywordsA320spa
dc.subject.keywordsB737spa
dc.subject.keywordsEl Dorado International Airportspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración Aeronáuticaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Administración Aeronáuticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAustralianaviation.Com.Au. (6 de Febrero de 2014). Australianaviation.Com.Au. Obtenido de Australianaviation.Com.Au: https://australianaviation.com.au/2014/02/iai-Taxibot-setsnew-tug-speed-mark/spa
dc.relation.referencesAviation-safety. (2018). Aviation-safety.net. Obtenido de https://aviation-safety.net/database/ Eje21. (2012). Obtenido de http://www.eje21.com.co/2013/04/colombia-lider-en-seguridadoperacional-y-aerea-en-latinoamerica/spa
dc.relation.referencesEl Universal. (2010). Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/copaairlines-colombia-recibio-certificacion-de-seguridad-smsspa
dc.relation.referencesE-PORT-AN. (2019). http://www.e-port-an.com. Obtenido de http://www.e-portan.com/project/our-electric-vehicles/taxibot.htmlspa
dc.relation.referencesFAA. (2016). SAFO 16001. Obtenido de https://www.icao.int/safety/DangerousGoods/Documents/SAFO16001.pdfspa
dc.relation.referencesFAA. (2 de Agosto de 2018). LITHIUM BATTERIES & LITHIUM BATTERY-POWERED DEVICES. Obtenido de https://www.faa.gov/about/office_org/headquarters_offices/ash/ash_programs/hazmat/air carrier_info/media/Battery_incident_chart.pdfspa
dc.relation.referencesGlobalPetrolPrices.com. (30 de septiembre de 2019). GlobalPetrolPrices.com. Obtenido de https://es.globalpetrolprices.com/Colombia/diesel_prices/spa
dc.relation.referencesIAI. (1 de octubre de 2019). IAI Israel Aerospace Industries. Obtenido de https://www.iai.co.il/p/taxibotspa
dc.relation.referencesIATA. (2017). Safety Report. Obtenido de https://www.icao.int/safety/Documents/ICAO_SR_2017_18072017.pdfspa
dc.relation.referencesIATA. (2018). Manual de Mercancias Peligrosas IATAspa
dc.relation.referencesJakub, H. (2014). Electric taxiing – Taxibot system. MAD magazine of aviation development, 17spa
dc.relation.referencesKesgin, U. (2006). Aircraft emissions at Turkish airports. Energy, 31(2-3), 372-384spa
dc.relation.referencesKhammash, L., Mantecchini, L., & Reis, V. (2017). Micro-simulation of airport taxiing procedures to improve operation sustainability: Application of semi-robotic towing tractor. 2017 5th IEEE International Conference on Models and Technologies for Intelligent Transportation Systems (MT-ITS), (págs. 616-621). Naples.spa
dc.relation.referencesLeeuwen, M. V. (17 de junio de 2009). aviationnews.eu. Obtenido de http://aviationnews.eu/avnews16/news/2009/06/airbus-mou-with-iai-to-explore-ecoefficient-engines-off-taxiing/spa
dc.relation.referencesMauroMasiol, & M.Harrison, R. (2014). Aircraft engine exhaust emissions and other airportrelated contributions to ambient air pollution: A review. Atmospheric Environment, 95, 409-455.spa
dc.relation.referencesNicolas, Y. (2013). Taxiing aircraft with engines stopped. Fast by Airbus, 2-10spa
dc.relation.referencesOACI. (2008). International Standards and Recommended Practices. 2, 3. Montrealspa
dc.relation.referencesOACI. (2016). Anexo 19 . Obtenido de https://www.icao.int/SAM/Documents/2017-SSP-JIAACARG/Anexo19_2daEdition_es.pdf#search=anexo%2019spa
dc.relation.referencesOACI. (2018). The Postal History of ICAO. Obtenido de https://www.icao.int/secretariat/postalhistory/introduction.htmspa
dc.relation.referencesPorqué volar es tan caro (2016). [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=6Oe8T3AvydUspa
dc.relation.referencesSK, A. (22 de Junio de 2019). www.news18.com. Obtenido de https://www.news18.com/news/auto/celebi-aviation-to-invest-rs-354-crore-towardstaxibots-for-indian-airports-2197085.htmlspa
dc.relation.referencesUAEAC. (2016). Implementación del Sistema SMS. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%20219%20- %20Implementaci%C3%B3n%20del%20Sistema%20SMS.pdfspa
dc.relation.referencesUAEAC. (2018). Nota de estudio Seguridad Operacional. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/foro2030/Documents/NOTA%20DE%20ESTUDI O__Seguridad%20Operacional.pdfspa
dc.relation.referencesUAEAC. (25 de 04 de 2019). UAEAC. Obtenido de www.aerocivil.gov.co: http://www.aerocivil.gov.co/servicios-a-la-navegacion/servicio-de-informacionaeronautica-ais/aerodromosspa
dc.relation.referencesUniversity, B. (2018). Obtenido de Battery University: https://batteryuniversity.com/learn/article/safety_concerns_with_li_ionspa
dc.relation.referencesUS Energy Information Administration. (30 de Septiembre de 2019). Index Mundi. Obtenido de https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=gasolina-deaviacion&meses=60spa
dc.subject.proposalTaxiBotspa
dc.subject.proposalaviaciónspa
dc.subject.proposalrodajespa
dc.subject.proposalemisionesspa
dc.subject.proposalA320spa
dc.subject.proposalB737spa
dc.subject.proposalAeropuerto Internacional EL Doradospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/