dc.contributor.advisor | Cortés Clopatosky, Iván | |
dc.contributor.author | Suarez Rodríguez, Camilo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2020-12-23T03:28:21Z | |
dc.date.available | 2020-12-23T03:28:21Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37355 | |
dc.description.abstract | Las aeronaves son una fuente importante de emisiones en los aeropuertos y contribuyen a
la contaminación del aire local durante el ciclo de aterrizaje y despegue LTO (por sus siglas en
ingles landing and takeoff). Una gran parte del ciclo LTO, viene dado por la fase de rodaje, los
motores de los aviones no funcionan de manera óptima en este proceso y los tiempos de rodaje
muestran un aumento cuando la infraestructura del aeropuerto está congestionada, lo cual es
común el Aeropuerto El Dorado.
Se analizará la viabilidad de la implementación del sistema de TaxiBot en el Aeropuerto
Internacional El Dorado, teniendo en cuenta el rodaje realizado para el despegue de las
aeronaves de la familia A320 y B737, para determinar los ahorros potenciales de este sistema en
cuanto al uso de combustible y disminución de emisiones. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido
Resumen............................................................................................................................................................................................ 4
Abstract.............................................................................................................................................................................................. 4
Introducción ....................................................................................................................................................................................... 5
Definición del problema ......................................................................................................................................................................6
Pregunta de investigación ................................................................................................................................................................. 7
Objetivos............................................................................................................................................................................................ 7
Objetivo General ............................................................................................................................................................................... 7
Objetivos Específicos......................................................................................................................................................................... 7
Marco teórico...................................................................................................................................................................................... 8
Rodaje de Aeronaves: Conceptos básicos........................................................................................................................................ 8
Problemática del rodaje de aeronaves............................................................................................................................................... 9
Sistema de rodaje Taxibot.................................................................................................................................................................. 9
Ventajas del TaxiBot......................................................................................................................................................................... 12
Desventajas del TaxiBot................................................................................................................................................................... 13
Aeropuerto internacional el Dorado................................................................................................................................................... 1
Generalidades del aeropuerto Internacional El Dorado ...................................................................................................................14
Obligaciones del explotador de aeronaves en el Aeropuerto El Dorado ........................................................................................ 14
Uso de reversibles........................................................................................................................................................................... 14
Uso del equipo auxiliar de potencia (APU)...................................................................................................................................... 15
Inicio de motores...............................................................................................................................................................................15
Restricciones.....................................................................................................................................................................................16
Capacidades Aeropuerto El Dorado..................................................................................................................................................16
Capacidad declarada conjunto de pistas .........................................................................................................................................16
Análisis Estadístico ..........................................................................................................................................................................18
CONCLUSIONES .............................................................................................................................................................................28
RECOMENDACIONES.....................................................................................................................................................................30
Bibliografía .......................................................................................................................................................................................31
Anexo 1.............................................................................................................................................................................................33
ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO TAXIBOT EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO 3..........
Lista de ilustraciones.............................................................................................................................................................................
Ilustración 1. Procedimiento de Rodaje de salida de aeronaves........................................................................................................8
Ilustración 2. Sistema de bloqueo de tren de nariz TaxiBot ..............................................................................................................11
Ilustración 3. Modelo CAD de TaxiBot.............................................................................................................................................. 11
Ilustración 4. Capacidades Aeropuerto El Dorado ...........................................................................................................................17
Lista de Tablas......................................................................................................................................................................................
Tabla 1. Despegues y aterrizajes según tipo de aeronave SKBO 2011-1015...................................................................................18
Tabla 2. Operaciones aéreas pasajeros y carga 2015 SKBO ......................................................................................................... 18
Tabla 3. Despegues y Aterrizajes de la familia A320 Y B737 en 2015............................................................................................ 19
Tabla 4. Estimación de despegues y Aterrizajes diarios según tipo de aeronave certificada para TaxiBot en el aeropuerto internacional El Dorado en 2019 ..................................................................................................................................................... 20
Tabla 5. Consumo de combustible y emisiones según tipo de aeronave y motor con potencia ajustada en ralentí ......................................................................................................................................................................................................... 20
Tabla 6. Promedio del consumo de combustible y emisiones según tipo de aeronave con potencia ajustada en ralentí ......................................................................................................................................................................................................... 22
Tabla 7. Cantidad de despegues diarios y tiempo empleado en el rodaje de salida para la Familia A320 y 7337 En el Aeropuerto El Dorado en 2019.......................................................................................................................... .................................................23
Tabla 8. Tiemplo empleado en rodaje de salida y consumo de combustible diario de aeronaves y de la Familia A320 Y B737 en el aeropuerto internacional El Dorado en 2019 .................................................................................................................................. 24
Tabla 9. Consumo de combustible en rodaje de salida y Emisiones de aeronaves de la Familia A320 Y B737 en el aeropuerto internacional El Dorado en 2019 ..................................................................................................................................................... 24 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis de la Implementación del servicio TaxiBot en el Aeropuerto Internacional El Dorado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.subject.lemb | AVIACION COMERCIAL | spa |
dc.subject.lemb | CONTAMINACION DEL AIRE | spa |
dc.subject.lemb | AVIACION COMERCIAL - IMPACTO AMBIENTAL | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | Aircraft are an important source of emissions at airports and contribute to local air
pollution during the landing and takeoff (LTO) cycle. A large part of the LTO cycle is given by
the taxi phase, aircraft engines do not work optimally in this process, and taxi times show an
increase when the airport infrastructure is congested, which is common El Dorado airport.
The feasibility of the implementation of the TaxiBot system at the El Dorado
international airport will be analyzed, taking into account the taxiing made for the take-off of
A320 and B737 family aircraft, to determine the potential savings of this system in terms of fuel
use and decrease of emissions. | spa |
dc.title.translated | Analysis of the Implementation of the TaxiBot service at the El Dorado International Airport | spa |
dc.subject.keywords | TaxiBot | spa |
dc.subject.keywords | aviation | spa |
dc.subject.keywords | taxiing | spa |
dc.subject.keywords | emissions | spa |
dc.subject.keywords | A320 | spa |
dc.subject.keywords | B737 | spa |
dc.subject.keywords | El Dorado International Airport | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Administración Aeronáutica | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Administración Aeronáutica | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Australianaviation.Com.Au. (6 de Febrero de 2014). Australianaviation.Com.Au. Obtenido de Australianaviation.Com.Au: https://australianaviation.com.au/2014/02/iai-Taxibot-setsnew-tug-speed-mark/ | spa |
dc.relation.references | Aviation-safety. (2018). Aviation-safety.net. Obtenido de https://aviation-safety.net/database/ Eje21. (2012). Obtenido de http://www.eje21.com.co/2013/04/colombia-lider-en-seguridadoperacional-y-aerea-en-latinoamerica/ | spa |
dc.relation.references | El Universal. (2010). Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/copaairlines-colombia-recibio-certificacion-de-seguridad-sms | spa |
dc.relation.references | E-PORT-AN. (2019). http://www.e-port-an.com. Obtenido de http://www.e-portan.com/project/our-electric-vehicles/taxibot.html | spa |
dc.relation.references | FAA. (2016). SAFO 16001. Obtenido de https://www.icao.int/safety/DangerousGoods/Documents/SAFO16001.pdf | spa |
dc.relation.references | FAA. (2 de Agosto de 2018). LITHIUM BATTERIES & LITHIUM BATTERY-POWERED DEVICES. Obtenido de https://www.faa.gov/about/office_org/headquarters_offices/ash/ash_programs/hazmat/air carrier_info/media/Battery_incident_chart.pdf | spa |
dc.relation.references | GlobalPetrolPrices.com. (30 de septiembre de 2019). GlobalPetrolPrices.com. Obtenido de https://es.globalpetrolprices.com/Colombia/diesel_prices/ | spa |
dc.relation.references | IAI. (1 de octubre de 2019). IAI Israel Aerospace Industries. Obtenido de https://www.iai.co.il/p/taxibot | spa |
dc.relation.references | IATA. (2017). Safety Report. Obtenido de https://www.icao.int/safety/Documents/ICAO_SR_2017_18072017.pdf | spa |
dc.relation.references | IATA. (2018). Manual de Mercancias Peligrosas IATA | spa |
dc.relation.references | Jakub, H. (2014). Electric taxiing – Taxibot system. MAD magazine of aviation development, 17 | spa |
dc.relation.references | Kesgin, U. (2006). Aircraft emissions at Turkish airports. Energy, 31(2-3), 372-384 | spa |
dc.relation.references | Khammash, L., Mantecchini, L., & Reis, V. (2017). Micro-simulation of airport taxiing procedures to improve operation sustainability: Application of semi-robotic towing tractor. 2017 5th IEEE International Conference on Models and Technologies for Intelligent Transportation Systems (MT-ITS), (págs. 616-621). Naples. | spa |
dc.relation.references | Leeuwen, M. V. (17 de junio de 2009). aviationnews.eu. Obtenido de http://aviationnews.eu/avnews16/news/2009/06/airbus-mou-with-iai-to-explore-ecoefficient-engines-off-taxiing/ | spa |
dc.relation.references | MauroMasiol, & M.Harrison, R. (2014). Aircraft engine exhaust emissions and other airportrelated contributions to ambient air pollution: A review. Atmospheric Environment, 95, 409-455. | spa |
dc.relation.references | Nicolas, Y. (2013). Taxiing aircraft with engines stopped. Fast by Airbus, 2-10 | spa |
dc.relation.references | OACI. (2008). International Standards and Recommended Practices. 2, 3. Montreal | spa |
dc.relation.references | OACI. (2016). Anexo 19 . Obtenido de https://www.icao.int/SAM/Documents/2017-SSP-JIAACARG/Anexo19_2daEdition_es.pdf#search=anexo%2019 | spa |
dc.relation.references | OACI. (2018). The Postal History of ICAO. Obtenido de https://www.icao.int/secretariat/postalhistory/introduction.htm | spa |
dc.relation.references | Porqué volar es tan caro (2016). [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=6Oe8T3AvydU | spa |
dc.relation.references | SK, A. (22 de Junio de 2019). www.news18.com. Obtenido de https://www.news18.com/news/auto/celebi-aviation-to-invest-rs-354-crore-towardstaxibots-for-indian-airports-2197085.html | spa |
dc.relation.references | UAEAC. (2016). Implementación del Sistema SMS. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%20219%20- %20Implementaci%C3%B3n%20del%20Sistema%20SMS.pdf | spa |
dc.relation.references | UAEAC. (2018). Nota de estudio Seguridad Operacional. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/foro2030/Documents/NOTA%20DE%20ESTUDI O__Seguridad%20Operacional.pdf | spa |
dc.relation.references | UAEAC. (25 de 04 de 2019). UAEAC. Obtenido de www.aerocivil.gov.co: http://www.aerocivil.gov.co/servicios-a-la-navegacion/servicio-de-informacionaeronautica-ais/aerodromos | spa |
dc.relation.references | University, B. (2018). Obtenido de Battery University: https://batteryuniversity.com/learn/article/safety_concerns_with_li_ion | spa |
dc.relation.references | US Energy Information Administration. (30 de Septiembre de 2019). Index Mundi. Obtenido de https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=gasolina-deaviacion&meses=60 | spa |
dc.subject.proposal | TaxiBot | spa |
dc.subject.proposal | aviación | spa |
dc.subject.proposal | rodaje | spa |
dc.subject.proposal | emisiones | spa |
dc.subject.proposal | A320 | spa |
dc.subject.proposal | B737 | spa |
dc.subject.proposal | Aeropuerto Internacional EL Dorado | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |